Cómo cambiar interruptor antiguo. 5 cables!

Pues resulta que estoy tratando de cambiar dos inerruptores antiguos de una misma habitación. Los dos eran de esos de interruptor + enchufe.

Por supuesto ni idea de todo esto, pero me toca hacerlo.

Primero cambié uno... Solo por un enchufe. Resultó que había cuatro cables... Investigué y parece que está solucionado (eso espero)

Pero claro! El interruptor de luz en el otro dejó de funcionar y aproveché para cambiarlo y poner sólo un pinto de luz.

Y entonces voy y me encuentro con que hay 5 cables... Y ya estoy totalmente perdida.

2 blancos, 2 grises, uno azul. ¿Puedo poner ahí un interruptor de luz y punto? ¿Tengo qué hacer algo en el otro también?

¿Qué hago con tanto cable? ¿Me podéis aconsejar?

MUCHAS GRACIAS!

De momento lo tengo como veis en la foto. No sé si es lo más seguro tampoco...

3 Respuestas

Respuesta

Disculpad, pensé que podría añadir fotos

Respuesta

Para subir fotos has de hacerlo desde un ordenador ta que desde el móvil no funciona. Al darle a responder se te abrirá una barrita de herramientas y justamente el botón de la izquierda (unas montañitas) sera el que te permita localizar y subir las fotos.

Sube fotos de todo lo que has hecho.

Había escrito el mensaje desde el móvil, sí. Aquí están las fotos que hice...

Primero, ¿solo tienes dos puntos de accionamiento o tienes tres en la habitación?

Segundo, sube fotos de lo que hiciste en el otro conmutador.

Tercero, sube también fotos de los nuevos mecanismos que pretendes instalar.

En principio los cinco cables que muestran tus fotos serian fase (se detecta con un buscapolos o con un tester), neutro (azul); ambos cables irían al enchufe y los otros tres corresponden al conmutador; uno de ellos iría directamente al punto de luz y los otros dos irían a la caja del otro conmutador. Esto, así razonado sin haber realizado ninguna comprobación que, por supuesto, puede ser otra la conclusión final.

Indica que quieres hacer realmente:

¿Quieres solo anular los enchufes?

Quieres que cada conmutador

¿Maneje su propia luz?

¿Quieres qué ambos conmutadores manejen una única luz?

Lo primero GRACIAS. Por la paciencia y las respuestas rapidísimas.

La habitación es muy pequeña. No necesito tener dos interruptores de luz, la verdad. Así que mi idea era, en uno poner enchufe y en otro interruptor.

Pero me adapto a lo que sea mejor, por supuesto.

Mando foto del que cambié  ( espero que esté bien) y en el de 5 cables me gustaría poner un interruptor y ya. He comprado uno simple, pero igual no sirve... (pongo foto)

Lo mismo, abierta a cambios.

Los cables así como los tengo están seguros? dentro de que están ahí al aire? me da un poco de respeto...

mil gracias

El enchufe esta correcto. Ahora vamos a intentar solucionar lo del interruptor. No has subido la foto y cableado del otro interruptor. Puesto que como ya te he indicado, con cinco cables y teniendo en cuenta que había un enchufe pequeño y un conmutador dos de esos cables han de ir al otro conmutador y ser anulados. Sube la foto del otro conmutador y su cableado para poder guiarte en la modificación.

Gracias! Te refieres a foto de cómo estaba el cableado en el enchufe con interruptor antiguo verdad? pues no... error de novata pero no hice foto...  lo pensé, y cuando vi tanto cable me despisté y no la hice. mal.

Las únicas fotos que tengo son estas. La de como tengo ahora los cables y del interruptor antiguo.

Lo siento! Podría utilizar el interruptor simple, supongo que no...

Si se puede utilizar un interruptor sencillo. El problema es que veo a donde van esos 4 cables. En principio debería de pasar por una caja de derivación próxima y llegar hasta el otro punto de accionamiento ya que has indicado que en la habitación había dos conmutadores.

En la habitación había dos interruptores con enchufe antiguos... como el de la foto en los dos lados. Es cierto que los dos apagaban y encendían la misma luz, porque sólo hay una lámpara de techo en esa habitación.

El que cambié ya, y puse sólo enchufe es uno. El otro es este... y así es la cosa...

No sé, a una mala, si es más sencillo, puedo cambiar el que puse enchufe uno interruptor simple. Y este de los cinco cables lo puedo inutilizar con un interruptor ciego, verdad?

No necesito enchufe en esa habitación.

Veamos, como tenias dos conmutadores y dos enchufes, uno a cada lado de la cama, tendrías que tener en un sitio cuatro cables y en el otro cinco cables.

Voy a rectificar mi respuesta anterior en el sentido de decirte que el enchufe nuevo no está del todo correcto. Los cables grises, que están pintados de amarillo (dicha circunstancia me llevo a pensar que podrían ser cables de la toma de tierra), debes de quitarlos del enchufe, ya que esos cables son los mismo grises que tienes en el otro lado (si tiras de ellos deberían de moverse) y que en su momento servía para conectar ambos conmutadores y en este momento no van a realizar ninguna función, por lo que lo mejor es que los dejes aislados en su puntas.

Ahora vamos a la caja en donde quieres poner el nuevo interruptor. Los dos cables grises los aislamos porque no van a tener ninguna función como ya te he explicado. El cable azul habría que aislarlo bien, pues es el neutro del antiguo enchufe y ahora tampoco va a realizar, en principio, ninguna función. Por lo tanto ahora ya sólo nos quedaría un cable doble blanco que, en teoría, uno de sus hilos debería de traer la fase y el otro debería de ir a la lámpara (comprueba en la lámpara que cable llega). Si no fuera así, es decir, si ambos hilos blancos fueran directamente a la lámpara tendríamos que realizar otro tipo de conexionado tanto en la caja del enchufe como en la propia del interruptor.

Madre mia. De verdad que GRACIAS, te estoy dando muchísimo trabajo.

Bien.

Ya he aislado los cables grises de enchufe.

También aislados los del interruptor nuevo. incluido el azul...

He probado a conectar el interruptor simple con los cables blancos (soy asi de atrevida) ha saltado...

A la lampara llega un cable azul y uno gris.... cero blancos... pongo foto...

Será que en el interruptor nuevo los que tengo que aislar son los blancos y utilizar los grises?

Ni idea, espero a que me digas. GRACIAS

Que haya saltado el magnetotermico indica que se ha producido un cortocircuito al unir los dos cables blancos. Lo mejor seria localizar la caja de registro/derivacion mas proxima para poder ver alli las conexiones existentes, pues seguramente se han mezclado colores y distintos tipos de cableado.

Ahora, elucubrando, depodriamos pensar que los dos blancos eran la fase y el neutro del enchufe que habia en esa ubicacion y que por lo tanto el azul y los dos grises formaban parte del cableado del conmutador que daba corriente a la lampara. Llegado a este punto y sin tener a mano un tester/multimetro (en un bazar chino estan muy baratos) necesitamos al menos que en defecto de aquel te hagas con un destornillador buscapolos.

Has podido comprobar, tirando de ellos, ¿si los dos grises se mueven entre las dos cajas?

Con respecto a la caja registro/derivacion que te menciono al principio, es posible que entre las dos cajas de mecanismos haya una pequeña y redonda.

No he comprobado lo de los cables grises, lo haré.

En cuanto a la caja de registro pues tendría que investigar... los enchufes están en dos paredes distintas. enfrentadas.

Espero poder comprobar esta tarde/noche , Mañana me voy y regreso el miércoles, hasta entonces no podré hacer nada.

Puedo dejar los cables como los tengo, verdad? con la cinta aislante.

Gracias!

Si los cables han quedado con la cinta aislante no deberías tener ningún problema. Alguna caja de registro tiene que haber en las proximidades pues de algún lado vienen los cables, ya que no suelen venir directamente desde el cuadro eléctrico, si no que se van repartiendo por toda la casa en las distintas dependencias instalando cajas de derivación para ello.

Acabo de ver la caja de registro! Me voy de viaje... pero en cuanto regrese me pongo con ello.

El jueves te cuento. Millones de gracias. Buen fin de semana

Holaaaaaaaa

He vuelto! He comprobado la caja de derivación, y bueno... aquí te enseño lo que me he encontrado

Ahora que ya tenemos foto de la caja de derivación marca cada cable con cinta de carrocero para identificarlos bien. Para clarificar, habría primero que cortar, separar y apartar los cables negro y azul que llega cada uno a uno de los mazos de los que tienen cinta aislante y comprobar que se ha quedado sin corriente en las proximidades. Haz esta actuación con la corriente cortada y pon cinta aislante en la punta de cada uno de los cables.

Definitivamente creo que el cable doble blanco era el que llevaba la corriente al enchufe por lo que ahora seria innecesario y podría retirarse. Por ello se produjo un corto cuando los uniste.

Comprueba cuales son los dos cables grises que bajan a la caja donde pretendemos instalar el conmutador e identificalos bien

Lo que más me ha asustado es el estado de un cable marrón, con el aislante todo cuarteado y que da la impresión que unía un mazo con otro, lo que seria totalmente anómalo.

Con todo el cableado bien separado haz una nueva foto para poder definir que es lo que llega a esa caja y que es lo que sale.

Hola!

Pues aquí con mis deberes hechos. Mando fotos. Por lo que he comprobado; los cables blancos, grises y un azul, bajan a la caja donde quiero poner el interruptor.

He hecho foto para que veas mejor el cable marrón... que viene con uno verde al lado. Y no tengo ni idea a donde van... la verdad.

He comprobado con un buscapolos (creo que lo he hecho bien) Y ninguno de los cables que estaban a la vista en esa caja de derivación tiene electricidad. Puede ser?

De momento queda todo separado y encintado, hasta que lo veas.

Mil gracias!

Perdona por tardar tanto en contestarte. No puede ser que ninguno de los cables que llegan a esa caja de derivación no sea una fase pues en la caja de abajo tenías un enchufe antiguo y funcionaba. Comprueba bien el cable negro o el gris con el buscapolos pues uno de ellos tiene que lucir (yo me inclino más bien por el negro). El buscapolos has de apoyar un dedo en la parte superior del destornillador buscapolos y luego con la punta metálica del mismo tocar el cobre del cable a comprobar (ojo por que tendrá tensión).

En resumen, los dos blancos para la configuración actual que tu persigues son inútiles y podrías optar por quitarlos totalmente. Los dos grises dejalos aislados tanto en un extremo como en el otro. En la caja de derivación ahora nos quedan el cable gris doble que tiene un cable marron y otro verde que no sabemos que servicio dan (aislale las puntas) y luego nos quedan un cable negro, otro azul y otro gris (el cable azul y el negro deberían ser neutro y fase y el gris tampoco sabemos que servicio da). Como te he dicho, prueba con el buscapolos en el cable negro y al mismo tiempo prueba a tirar de ese cable gris a ver si es el que va a la lámpara.

Hola JS!

He quitado los cables blancos y aislado bien el marrón y el verde...

He probado todos los cables con el buscapolos y ninguno me da tensión... no entiendo. Lo he probado en un enchufe y si se ilumina. Poquito... igual es que es un poco caca.

Te mando fotos de como está la cosa.

Los dos cables de la lámpara (uno azul y otro gris) van a la caja de derivación.

El azul continua directamente hasta donde quiero poner el interruptor. El gris se queda en la caja de derivación.

Hay dos cables grises en la caja de derivación que son los que bajan a la caja del interruptor...

Lo he marcado en las fotos, a ver si se entiende.

Luego intentaré comprar otro buscapolos y comprobar.

Hola otra vez. Ayer me dio por pensar... el enchufe que había cambiado... pues no lo había probado porque no lo suelo usar, la verdad. Ayer lo probé y no tiene corriente. Te pongo foto.

Ahora mismo tengo todos los cables de la habitación encintados. Creo que esta tarde probaré el buscapolos en... todo? ¿Es posible que cuando me hice el intento y me saltó, me cargara la tensión en toda la habitación? Te pregunto, y espero a que me digas que hacer. Ahora que vemos como está toda la cosa. Al menos algo, hemos avanzado. Muchísimas gracias, de verdad. Buen día

Vamos primero por esto ultimo, pues nos puede dar la pista de porque no tenemos tensión en la otra caja. No se como es de antigüa tu instalación y si tienes un cuadro eléctrico con PIA's (pequeños interruptores automáticos) que cortan la corrienre de distintas secciones o servicios de la casa pero, sí es cierto que en instalaciones con cierta antigüedad habia fusibles que, en algunos casos se llegaban a instalar en las cajas de derivación pero que corrientemente iban instalados en las cajas de mecanismos (interruptores, enchufes, etc). Si tienes fusibles instalados es más que probable que si provocamos un cortocircuito hubiese hecho saltar al de la zona correspondiente (lo mismo sucedería con el PIA, pero este con volver a levantarlo ya esta, mientras que el fusible hay que reemplazarlo). ¿Tienes más habitaciones o enchufes sin tensión en los habitáculos más próximos? Si es así, además de tener todos los PIA's levantados para tener tensión (si es que tienes estos elementos de protección) habría que buscar en otras cajas de derivación próximas, pero más grandes, a ver si en su interior hay algún portafusibles con el fusible quemado.

Esto seria un ejemplo de PIA:

https://www.ilumitec.es/automatico-2p-ic60n-schneider?gclid=Cj0KCQjw6ar4BRDnARIsAITGzlAw1dxmS-H5qDN4VEeb5aPcfgm06sG8r96IDyoalOq3BifUROqBlR4aAvrtEALw_wcB

Pues la verdad que el resto de enchufes e interruptores de la casa funcionan perfectamente.

La casa es muuuuuuuuuuuuuy antigua. Y la instalación eléctrica mínimo 20 años. Yo creo que esos enchufes que quiero cambiar más. El cuadro de luces de la casa, supongo que lo cambiaron hace no tanto. Te mando foto.

Cuando saltó, saltó el general y alguno de los de abajo, pero no recuerdo cual...

El cuadro esta bien. Pues entonces el problema tenemos que tenerlo en alguna caja de deivacion puesto que en la habitación tenias enchufes y si estos funcionaban correctamente y no hay mas servicios sin tension en la casa, en las cajas de derivación que hemos tocado tiene que haber un cable de fase y otro de neutro a la fuerza. El problema que tenemos ahora es que nos haría falta un tester (multímetro) para poder detectar donde esta la avería porque si no estaríamos dando palos de ciego. Los multimetros los hay muy baratos en un bazar chino y para esto debería de ser suficiente, pero hay que saber usarlo y no se si tu te atreverías a realizarlo.

Yo llegados a este punto, me atrevo con todo. Dime, que hoy mismo compro uno. GRACIAS

https://www.lidl.es/es/multimetro-digital/p1386?mktc=shopping_shop&gclid=CjwKCAjwjLD4BRAiEiwAg5NBFngwe3WNx9CS9MDjZvMW7npi4ELBX__Kej4HPhmD51HYPHB_zoI8GBoCFfUQAvD_BwE

https://www.amazon.es/MagiDeal-Mult%C3%ADmetro-El%C3%A9ctrico-Probador-Circuito/dp/B01M2C6Z7C/ref=asc_df_B01M2C6Z7C/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=420367716871&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=11890713979392128094&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005518&hvtargid=pla-377064014523&psc=1&tag=&ref=&adgrpid=95757265666&hvpone=&hvptwo=&hvadid=420367716871&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=11890713979392128094&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005518&hvtargid=pla-377064014523

Genial. Ya sé cuales son. Gracias

Lo tengo! voy a investigar como se utiliza, pero si me puedes orientar en qué es lo que estoy buscando comprobar, te lo agradezco.

Sube una foto del mismo. Lo que vamos a buscar es tensión alterna. Tienes que poner la ruedecita selectora en Vac (debería de llevar también una olita serigrafiada). La escala por encima de 230Vac. Se tiene que medir con tensión, así que mucho, mucho cuidado. Con las dos puntas has de tocar una en un cable y otra en otro cable de los que tenemos que probar. Por ejemplo, en la caja de derivación poner una punta de prueba en el cable negro y la otra punta de prueba en el cable azul. Si hubiera tensión debería de dar sobre 230 V.

Hola! Perdona el retraso, he probado en la caja de derivación, cables azul y negro... nada. me da 0.

Adjunto foto del multímetro y las posiciones de todo cuando he hecho la prueba. Creo que está correcto.

En las otras cajas no he probado...

Si, el multímetro esta en la intentar correcta. Prueba a meter las puntas en un enchufe (una en cada agujero) para confirmar el funcionamiento correcto del mismo.

Has de seguir probando de dos en dos cables, realizando todas las posibles combinaciones ya que ahora se trata de una tarea de investigación. Por ejemplo, una punta de prueba del multímetro en el cable negro y la otra punta en otro cable de distinto color, así hasta conseguir realizar todas las combinaciones posibles entre todos los cables existentes (si son 5 cables las combinaciones posibles son 10). Si no hubiera tensión en ninguna combinación, habría que detectar otra caja de registro/derivacion anterior a la que tenemos abierta para ir siguiendo la posible causa de la ausencia de tensión en aquella. Seria también una opción abrir el cuadro eléctrico, subir unas fotos del cableado y con todo apagado y un destornillador aislado (1000V) reapretar todos los tornillos de los diferentes elementos allí ubicados (diferencial y magnetotérmicos). Si ves que todo esto te supera un poco, no dudes en contactar con un electricista, pues hasta ahora lo has hecho estupendamente bien. Yo te puedo guiar en averías relativamente pequeñas pero no puedo, a través de aquí, transmitirte lo que yo he aprendido en 5 años de formación y otros muchos de experiencia.

Claro! Muchas gracias, de verdad! Lo del enchufe ya lo había probado y sí, el multimetro  funciona correctamente. Esta tarde haré prueba con las combinaciones de cables y ya te cuento. Si no, esperaré a poder llamar a un electricista.

Meterme en esta aventura era porque no puedo ahora mismo, obviamente, pagar un profesional.

millones de gracias. te cuento en cuanto pruebe.

De paso que haces las pruebas de medición con el cableado procura detectar la caja de derivación anterior más próxima a esta que estamos investigando. Si no hay más cajas de derivación intermedias es que el cableado ya sale directamente del cuadro eléctrico y habría que investigar allí.

Echale un ojo a este video donde puedes ver que en determinadas viviendas antiguas puede haber fusibles en las cajas de derivación.

https://youtu.be/1IxWlr3d4YA

Hola! Siento haber tardado en contestar, hasta hoy no he podido ponerme a comprobar.

Con el multímetro, probando las diferentes combinaciones de cables nada, no hay tensión.

Tengo la sensación de que tiene que ver con la liada de cables que había de primeras en la caja de derivación. ¿recuerdas?

He hecho foto de la caja de derivación más cercana. no la he tocado mucho. Me recuerda a la otra caja de derivación. No quiero quedarme sin luz ahí.

A ver si me puedes decir algo.

Si no, esperaré y cuando pueda llamaré a un electricista. MIL GRACIAS JS

Laura, no has subido la foto de la nueva caja de derivación para poder indicarte.

No lo he hecho, no... jajajaja. Lo siento. Ahí van

¿Has probado a tirar/mover los cables para comprobar si alguno de ellos llega a la caja de derivación donde tenemos el problema?

Me asusta que tengas dos cables blancos conectados y sus puntas al aire. ¿Estaban así ya cuando abriste la caja de derivación?

Ahora toca medir con el multimetro hasta encontar tension de 230V en alguna combinacion.

Hola!

Perdona que tardara en contestar. Me lo he estado pensando mucho, porque no quiero quedarme sin electricidad en esa habitación.

Al final me he lanzado. He comprobado cables, he hecho fotos y luego los he vuelto a unir como estaban para asegurarme de tener luz.

Te mando fotos y te cuento...

Con el buscapolos, en estos puntos me daba tensión.

Con el multímetro he comprobado que las combinaciones que tienen corriente son estas..

Y he podido comprobar que para que la lámpara de techo de esta habitación funciones, eso tiene que estar así conectado...

Lo que me lleva a pensar en la otra caja de derivación... y la primera foto, donde había cables unidos unos con otros... ¿Recuerdas? Aquí pongo la foto de nuevo.

Claro, yo hice limpia y la cosa quedó así...

Quité los cables blancos que bajaban al enchufe, recuerdas?

Supongo que será cosa de volver a combinar los cables... como estaban, pero bien.

Yo ya... no sé. Te llevo mareando mes y medio

¿Qué me dices? ¿Siguiente paso?

GRACIAS

Ah! Y no, he tirado de los cables pero no parece que ninguno vaya a la otro caja, la que quiero solucionar.

No es que tengamos que volver a unir los cables y ya conseguimos nuevamente tensión. Si has medido bien en toda las combinaciones de cables y no había tensión, por mucho que juntes cables. Los cables que llegan a la caja de derivación problemática puede que vengan de otros sitios que no sean entonces la ultima caja de derivación que abriste. Tendrías que hacerte con una guía sencilla (seguro que en un bazar chino las hay baratas) e introducir la guía por cada uno de los tubos para sentir donde puede salir cada tubo, bien en otra caja de derivación, bien en una lámpara, bien en un interruptor, etc.

https://www.amazon.es/Prendeluz-pasahilos-di%C3%A1metro-pasacables-terminales/dp/B087QGBMTF/ref=mp_s_a_1_1_sspa?dchild=1&keywords=guia+pasacables&qid=1596828286&sr=8-1-spons&psc=1&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUExTjNXQ1BKVFYyUDAxJmVuY3J5cHRlZElkPUEwNzc5ODAwMlozWE9UMlpRTkNaTSZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwNDEzMDQzTkpFNVQwSkk2ODFZJndpZGdldE5hbWU9c3BfcGhvbmVfc2VhcmNoX2F0ZiZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

Imagino que igual te has dado por vencida y que ya esto de la guia pues es como otro atranco más en el camino hacia la resolución del problema. Ten en cuenta que esos mismos pasos que hemos dado, en mayor o menor medida, los tendría que haber dado igualmente un profesional, lo que pasa es que el profesional esta in situ resolviendo la avería y todos esos pasos los haría consecutivamente en base a las mismas pruebas y resultados que hemos conseguido nosotros, así que si te sigues animando a resolver el problema pues intentamos continuar investigando el mismo.

No! No me he dado por vencida! Disculpa pero han sido unos días sin poder ponerme a ello, y antes quería volver a comprobar que en la caja en cuestión no hubiera tensión. Ahora que ya me siento más segura manejando el multímetro.

De todas formas, si me hubiera dado por vencida, te hubiera avisado. Qué menos después de todo el verano con el tema!

Bueno... igual es que la primera vez estaba muy torpe, pero resulta que hoy sí tengo tensión en dos cables, en la foto, los que están encintados en blanco. Entre esos dos cables sí tengo tensión. Fluctúa, pero hay.

Al tener en la otra caja tensión en los cables que están unidos como esos dudé si entre ellos dos lo había comprobado en la caja de derivación que me interesa.

Esto es buena noticia, verdad? Ahora ya no sé seguir, claro...

Pero tengo fe en que me ahorre lo de la guia de cables. No por nada, pero es que igual hasta finales no puedo hacerme con una.

GRACIAS POR LA PACIENCIA, espero instrucciones.

Que no te hubiera dado tensión antes podría haber sido porque el cobre de los cables estuviera sucio y las puntas del multímetro no hicieran bien contacto.

Detectar tensión es muy buena noticia. Tendrías que conectar a los cables grises un enchufe y probar que funciona enchufando una lamparita, por ejemplo.

Podría ser que el cable azul y el negro de la izquierda de esta última foto vayan directamente a la otra caja donde querías conectar el otro enchufe?

He hecho un croquis de cómo van los cables, creo que lo verás claro. He comprobado que las dos cajas donde estaban los antiguos enchufes (que era enchufe e interruptor en cada uno) tienen cables que van de la una a la otra. Bueno, creo que en la foto está claro, verdad?

En cuanto a lo que me planteas de la lamparita... te refieres a que conecte con la clavija macho de una lámpara directamente a esos cables para ver si funciona?

El negro de la caja de derivación, como ves, sí baja a la del interruptor (la llamo así porque es lo que quería poner ahí) el azul, junto con el gris marcados en morado, conectan directamente con la lámpara de techo. Hay dos grises y un azul (marcados en amarillo y verde) que van del interruptor al enchufe, como ves en las fotos...

Muy bueno el croquis. A este paso vas a hacerte toda una electricista.

Con lo del enchufe me refierîa a que pongas provisionalmente el enchufe hembra conectado a los dos cables grises que hay en la caja de derivación que me comentaste que tenían tensión, y que luego conectes a ese enchufe una lamparita para ver si funciona. Otra opción seria que conectaras directamente y de forma provisional los cables azul y gris marcados con morado en la caja de derivación a los dos grises que tienen tensión, lo que haría funcionar al momento la lámpara de techo (todas las conexiones realízalas con la corriente cortada).

En cuanto al cableado ahora ya tenemos muy claro lo que podemos hacer.

Como en una caja vas a poner un enchufe y en la otra el interruptor, nos sobrarían los dos cables grises marcados con color amarillo (si quieres puedes retirarlos como te indico más abajo hasta la caja de derivación para que quede más limpia la instalación y no tengas cables de sobra).

Ahora vamos a empezar con el cableado:

1) Retira de la caja del interruptor el cable azul hasta la caja de derivación y cortalo allí con unos 15 cm de margen.

2) De la caja del interruptor a la caja de derivación deja los dos cables grises con 15cm de margen en ambos extremos. El resto de los dos cables grises retiralos.

3) Una vez hagas la prueba del enchufe que te comete al principio o la de la lamapara de techo y que haya funcionado bien, ya puedes poner el enchufe en su sitio definitivo donde ya solo habrá un cable negro (marcado con rojo) y uno azul (marcado con verde) y dado que no hay toma de tierra ese borne del enchufe no se conectara.

4) En la caja del interruptor ahora solo tendrás dos cables grises. Uno ira al borne "L2" y el otro al otro borne "2". Marca con cinta negra en los dos extremos el cable gris que vas a conectar a L2.

5) Tienes que adquirir regletas para hacer las conexiones en la caja de derivación.

https://www.manomano.es/p/regleta-en-plastico-17a-electro-dh-12-elementos-con-tornillos-10786-12-8430552012688-7393964

6) Una vez me confirmes si te ha funcionado bien la lamparita, te indico las conexiones finales en la caja de derivacion y espero que luego funcione todo bien.

Hola!!! No veas la alegría que tengo, que ya veo la luz al final del caminoooo. Jajajaja.

Hice la prueba con una lamparita y sí, funciona!!!

Todos los deberes hechos. Todo bien! Hasta siento que sé lo que estoy haciendo.

Saber dónde va cada cable, da mucha seguridad.

Tod hecho y a la espera de las últimas instrucciones! Ya tengo las regletas.

GRACIAS!!!!

Ya queda mucho menos.

1) Sube fotos de como esta ahora la instalación después de las ultimas instrucciones dadas para que pueda ver como esta todo.

2) De los dos grises con tensión verifica con el buscapolos cual es fase y márcalo con cinta negra.

En cuanto me mandes esta información que te solicito ya procederemos a realizar las conexiones definitivas.

Hola! Te mando foto de la caja de derivación y el interruptor.

… en cuanto a los cables con tensión. Es un recubrimiento gris y dentro van dos cables. Uno, verde el otro creo que es marrón. En la foto sólo se ve la punta del cable, porque no consigo sacar un poco de cable para ver el recubrimiento y tener más margen.

Con el buscapolos... los dos cables encienden bombillita. Me perdí otra vez, en teoría uno no debería encender la bombilla del buscapolos y sería el neutro no?

No te preocupes Laura. Hay instalaciones en España que aun funcionan con dos fases de 130Vac, en lugar de fase y neutro, de por lo que entre las dos fases se consiguen igualmente los 230Vac que normalmente se usan. Habría que ver en el cuadro si los magnetotérmicos son de 2P (Protección en los dos polos) o, si tuvieras toma de tierra en el cuadro, hacer la medida entre fase y tierra (ahí la medida debería de dar esos 130Vac).

En todo caso, la dificultad la vamos a tener ahora para conectar a los cables que traen tensión, pues igual son cortos de más. En una próxima contestación ya te mando el croquis de conexiones tal y como debería de hacerse en la ultima foto que me mandaste porque ahora estoy contestando desde el móvil.

Confirmado, los magnetotérmicos que tienes en tu cuadro son 2P, excepto el último de la derecha de 16A (sería bueno que lo sustituyeras por otro igual de 16A pero 2P en lugar de 1P+N), por lo tanto ya no hay duda de que tienes bifásica en lugar de fase más neutro. No te preocupes porque todo funciona igual en una instalación bifásica.

Ahora vamos a las conexiones. Decirte que en algún caso (el que va a la lámpara, por ejemplo) igual deberías de cambiar lo dos cables (gri y azul) porque aparentemente no está en muy buenas condiciones, al menos en el extremo de la bombilla. En la otra caja derivación que habíamos abierto, supongo que con las regletas habrás saneado un poco el estado de las conexiones y, sobre todo, no dejar cables al aire como habíamos detectado. Finalmente comprueba que no tienes luz en esa habitación bajando el magnetotérmico, de los anchos, que pone C10 para así confirmar que tanto la luz como el enchufe de esa habitación están protegidos con ese magnetotérmico.

Después de toda esta retahíla de consejos vamos al lio y a realizar las conexiones en la caja de derivación que nos ha traído por el camino de la amargura.

1) En una borna has de conectar los cables 2, 3 y 8 (negro al enchufe, gris con marca negra al interruptor y marrón con tensión).

2) En otra borna has de conectar los cables 1, 5 y 7 (azul enchufe, azul lámpara y verde con tensión).

3) Finalmente has de conectar en otra borna los cables 4 y 6 (gris interruptor y gris lámpara).

Normalmente en las regletas los cables entran todos por el mismo lado y se tiene que evitar que el cobre salga por el otro extemo, con lo que así se consigue que ambos tornillos aprieten los cables para mayor seguridad.

En cuanto a las conexiones del interruptor serían así:

Vaya currazo Js! Muchísimas gracias! Esta tarde me pongo a todo!

Te cuento en breve!

Hola JS!!!!

Cero que ya está! No me lo creo ni yo! Tengo luz y el enchufe funciona correctamente!!!. Ole!

En cuanto a la caja de derivación de la otra habitación, sí. En su momento le hice puesta a punto y la dejé más limpia y organizada.

En cuanto a esto... Finalmente comprueba que no tienes luz en esa habitación bajando el magnetotérmico, de los anchos, que pone C10 para así confirmar que tanto la luz como el enchufe de esa habitación están protegidos con ese magnetotérmico. Con el que está justo al lado, es con el que confirmo que no hay luz en esa habitación.

He hecho todas las conexiones y todo va bien. No he cambiado los cables al completo de la lámpara de techo, pero sí los he saneado, ya que había cable suficiente. Te mando foto de como ha quedado para que me des el ok. Espero que esté todo bien, dentro de mis posibilidades!

Ay! Muchas, muchas, muchísimas gracias por tanta ayuda y por tu paciencia conmigo!

Estupendo, me alegro muchísimo que hayas sido capaz de terminar con éxito la instalación, que tengas luz en la habitación y que el enchufe funcione correctamente.

Te ha quedado todo muy prolijo como suelen decir algunos compañeros de este foro, casi casi diría que con remate profesional.

Espero que hayas aprendido algo de toda esta peripecia que hemos podido llevar a buen fin.

Lo del magnetotérmico C10 de 10A, que como puedes ver es el único de dicho valor, es porque dicho térmico es el que se suele asimilar al alumbrado de una vivienda y su cableado es de 1,5mm² de sección (igual al de tus fotos). Los otros magnetotérmicos C16 de 16A suelen ser utilizados para gestionar enchufes y su cableado suele ser de 2,5mm² de sección (superior al de tus fotos). Comprueba lo que corta el C10 que te he mencionado yo y el C16 que me has mencionado tu. Quizás, por precaución, si están mezclados alumbrado y enchufes, ambos deberían de ser de 2P -10A para que el cableado quedara bien protegido.

Respuesta

Va a ser necesarias unas fotos de lo que tenias y del cableado:

¡Gracias!

Me alegra ver a la gente decidida a hacer cosas.

Interesa como te dice JS BP ver como tienes todos los cables, en la caja de derivación, para poner en orden la instalación.

Yo aprovecharía a mantener los dos puntos de encendido de la lámpara.

Aprovecha que estas en buenas manos con JS...