Eventos desafortunados con La Luz de la casa

Los expertos! Necesito su orientación para una serie de sucesos que están pasando en mi casa.

Hay varias preguntas relacionadas las cuales quisiera me aclaren:

Hace unos días estaba cambiando el toma de corriente de mi cuarto y baje todos los tacos de luz! Al bajarlos y quitar el toma revise con el probador de corriente y para mi sorpresa aún marcaba con luz y me llamo la atención que tanto el positivo como el negativo tenían luz! Eso me dejo loco. El toma estaba molestando pues había perdido ñnfuerza de agarre y todo lo que conectaba se salía con facilidad!

¿Pregunta 1. Es posible que estuviera dañado y permitiera que La Luz del cable positivo pasara al negativo a través del toma? Según mi concepto no sería posible pues haría corto.

Pregunto porque me preocupa que un vecino este conectado a mi circuito (vivo en un apto que era una casa dividida en 4 apartamentos cada uno con un contador) y sería muy fácil que algún vecino antes de mudarme este conectado. Si baje todos los tacos y aún existe luz tanto en positivo y negativo

Pregunta dos: ¿Si no está porque estaba dañado el toma podría ser por efecto retorno? ¿Ósea por estar conectado a otro apartamento que continuaba con luz?

Segunto tema: son las 2 am y mi esposa y yo nos acabamos de pegar el susto de nuestras vidas. Yo había salido y pensando que un vecino este pegado, apague todos los tacos y volví a revisar el toma y para sorpresa nuestra ya no había luz en ese toma. Cuando llegue de la calle volví a subir los tacos de luz pero ahorita a la una comenzó a prenderse y apagarse el teléfono y un retrato digital así como a sonar el regulador de luz donde tengo el televisor del cuarto conectado! QUE SUSTO estilo portergieise... Me llama la atención que dos tacos de luz están fallando y dejan pasar cuando están abiertos La Luz intermitente. Fui a prender el aire y también estaba molestando y pues son tacos diferentes! Ósea que al parecer 4 tacos han fallado al mismo tiempo (2 tacos del aire, el taco de los Tomas corrientes de la sala y el del toma del cuarto)

Tercera pregunta: ¿Es posible que eso pase al mismo tiempo o solo por un taco que esté molestando podría afectar La Luz en los demás? ¿Cambio todos los tacos de luz?

Imaginense que sigo con la paranoia que un vecino está conectado y si en algún momento marco con corriente el toma del cuarto aún con los tacos abajo (no descartó que el taco haya estado dañado y haya permitido que pasara corriente aún en off) y ahora no, me da a suponer que podrían tener un interruptor que abran y cierre en ciertos momentos del día por lo que ahorita revisando mi contador de luz veo que cuando baje todos los tacos queda el led en rojo fijo, sin parpadear lo cual según he leído en sus fotos, indica que en ese momento no hay consumo de luz pero me lleve una sorpresa al ver que al subir los tacos, en los contadores de los vecinos solo se prende un led con el símbolo de ohmnios pero en mi contador se prende el led de al lado con las letras "Op1" de manera intermitente.

Cuarta pregunta: ¿Saben qué significa eso?

Disculpen que me extienda tanto pero no sé si todo está conectado o simplemente es una serie de eventos desafortunados y no quiero que llegue el electricista y me cobre de más por mi ignorancia!

2 respuestas

Respuesta

A la primera pregunta, como tu mismo indicas, si la fase y el neutro (en corriente alterna no hay positivo y negativo) estuvieran en contacto se produciria un corto circuito.

Al resto de cuestiones te voy a contestar de forma general. Si era una

Si era una única instalación que luego se subdividió en cuatro (no se si aun conserváis un único contador) tienes todas las papeletas para que estén mezclados distintos servicios y, por ende, de distintos apartamentos.

Habría que saber si al bajar el taco de enchufes (en España le llamamos térmicos) es ese enchufe el único que queda con corriente o si hay más en el apartanento en esa situación (además de comprobarlo con el buscapolos deberías confirmar el funcionamiento conectando algo). Que tengan corriente ambos cables puede ser porque en lugar de fase y neutro tengas una instalación de fase y fase (no se si en Colombia se suele hacer; en España, en algunas zonas aun se conserva este tipo de instalacion).

Para saber de donde pueda venir el problema habría que seguir el recorrido del cableado de ese enchufe hasta el cuadro de tacos, comprobando la situación de los enlaces que debería de haber en las cajas intermedias de derivación en donde se van entrelazando los distintos enchufes de la vivienda. Como partimos de la base que esos cables tienen corriente, a pesar de cortar el taco, debe de andarse con mucho cuidado, porque se estaría trabajando en tensión y, cuando se quiera manipular, debería de cortarse el suministro general (si hay un taco general para toda la vivienda o, en otro caso, retirando los fusibles del cuadro de contadores). De esta forma se podra comprobar porque el taco correspondiente no corta el suministro (o es porque viene de otro apartamento o es porque no esta bien enlazado).

En cuanto a lo que indica el contador no sabría decirte lo que significa, pero supongo que puedes preguntar al respecto a tu compañía suministradora.

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Con respecto a lo que me explicas, Del poste de luz salen los cables por independiente a los apartamentos. Por lo que cada apartamento tiene su propia conexión al poste y cada apartamento tiene su propio contador. No tengo un taco master, sino 6 individuales (iluminación, nevera, enchufe de alcoba principal, enchufe de alcoba secundaria, dos para el aire) por ende, al bajarlos todos, debería en teoría quedar sin luz la casa directamente desde el contador.

Te pregunto, ¿es posible que el taco este malo y al bajarlo continua la corriente? Y en caso de ser positivo, ¿qué explicación habría que tanto el positivo como el negativo del toma corriente tengan luz al mismo tiempo?

Para saber si el "taco" está mal habría que medir con un voltímetro en la escala de AC de más de 230V, justo a la salida del mismo, probando a subirlo y a bajarlo comprobando si hay o no corriente. Caso de que al ponerlo en "off" hubiera corriente, puede indicar tanto una avería del propio "taco" como que esa linea esta recibiendo corriente desde otro lugar (otro apartamento). Habría que quitar el "taco" cortando totalmente la corriente y medir en la escala de ohmios si hay continuidad entre los extremos de entrada y salida del "taco", cuando se pone en "on" (debería haber continuidad), como cuando se pone en "off" (no debería haber continuidad).

Si el taco estuviera correctamente pero en "off" apareciera tensión, lo que tendrías que hacer, como ya te indiqué, es seguir ese cable por las distintas cajas de derivación de la vivienda por donde pasara el mismo y comprobar todas las derivaciones existentes que enlazaran con el, hasta llegar a la habitación a la que da servicio, y allí comprobar los enchufes e interruptores.

Que tenga luz tanto un cable como otro puede significar, como ya te dije, que en lugar de fase y neutro (que es la distribución normal a 230Vac) lo que tengas es dos fases y por ello luzca el buscapolos en los dos cables, pero ello, en principio, no tiene por que indicar una avería en si mismo.

Respuesta

¿Tus termicos son del tipo unipolar (solo cortan la fase) o son de 2 polos (cortan fase y neutro)?

¿Qué tipo de acometida tienes? Monofasica 127V o bifásica 127/220V?

Si el neutro de la red tiene tensión a tierra e ilumina con el buscapolos, si tienes térmicos unipolares, aunque cortes la fase el neutro seguirá luciendo.

La fase pese a estar desconectada ilumina por que retorna a través de alguna carga enchufada.

Pero lo que no es normal es que no tengas un térmico general, es básico en cualquier instalación. Si no tienes una térmica general no hay nada que límite la carga máxima y se puede quemar la acometida y el contador.

Para saber seguro si en tu instalación hay líneas que van fuera de la casa es revisar todas las cajas de conexiones y cortar todo cable que no se sepa a donde va.

Hasta podría ser que algún punto de tu instalación dependa de la instalación del vecino, si no se separaron bien.

Muchas gracias a todos por su orientación. El día del fallo traje a un electricista a la casa el cual logro descartar que mis vecinos no estuvieran robando luz al seguir todo el cableado. Se llego a la conclusión que una fase tenia un falso contacto desde la acometida en el poste de luz por lo que era responsabilidad de la empresa arreglar el daño. Como son dos fases las que alimentan mi hogar y una de ella presentaba daño, reorganice los tacos que alimentan la luz, los tomas y la nevera en una fase y deje los tomas y el aire en la fase que presentaba daños en OFF.

Pasados los 4 días y sin haber tenido solución por la empresa de luz, iba conduciendo cuando vi una cuadrilla que arreglaba otra vivienda y lamentablemente me toco pagarles para que vengan a mi hogar y me arreglen el daño desde el poste. Hasta ayer en la noche se soluciono el tema.

Probé con el voltímetro y efectivamente ambas fases ya están funcionando y mostrando 110 v en todos los tacos descartando así, que estos estuvieran dañados.

Aprendizajes:

1. Si una fase falla, puedo reorganizar los tacos para alimentar lo esencial (Nevera, tomas de un cuarto y luz). Eso lo aprendí el segundo día.

2. Cuando una fase falla, el retorno ingresa por la tierra lo cual es super peligroso, a mi electricista al destapar una toma, por poco queda pegado pues la tierra estaba energizada casi a 110 v.

3. Al mudarse a una nueva vivienda multifamiliar, vale la pena contrarar un electricista que evalúe que no hayan pegas de vecinos para descartar robo de luz.

4. Se necesita un voltímetro en la casa je je.

David, mis térmicos son tipo unipolar, solo cortan la fase positiva, el negativo esta aparte como la tierra. Es acometida trifásica (Salen tres cables del poste, dos positivos 110v y un neutro). Efectivamente por el retorno por momentos en neutro mostraba luz al probarlo con el buscapolo.

Muchas gracias a todos por sus respuestas!.

Me alegro que hayas solucionado tu avería, aunque lamentablemente hayas tenido que pagar la reparación, pues lo normal es que de las reparaciones en la red de distribución y acometidas (hasta contador) se haga cargo la compañía o distribuidora eléctrica y no el cliente.

Tu acometida no es trifásica, es de 2 fases y neutro, llamada típicamente bifasica.

La trifásica lleva 3 fases, con o sin neutro.

Cuando las 2 fases y neutro llegan de una red trifasica se le suele llamar bifasica, con tensiones de 120/208V, 127/220V o 230/400V por ejemplo. Pero si las 2 fases y neutro llegan de una red monofasica trifilar (transformador monofasico con toma media en el secundario) se le llama monofasico trifilar, con tensiones de 110/220V, 120/240V o 230/460V.

Respondiendo a tus puntos:

1- Eso es cierto, pero ten en cuenta que sin una fase, la potencia total que se puede conectar es la mitad.

2- Al fallar una fase lo normal es que se desconecten las cargas que estén conectadas a esa fase, más o menos la mitad de las cargas monofasicas.

Si al fallar una fase, el neutro y/o la tierra entran en tensión es que debe haber un fallo en la instalación.

3- Si el edificio se construyó de un principio con viviendas separadas, en principio no suelen haber problemas así, suele ser más habitual en edificios que se han reformado. Pero estoy de acuerdo en que no está demás hacer alguna comprobación.

¡Gracias! Muchas gracias David. Pensé que por tener tres cables era trifásica.. Je je.. Ya aprendí!.. Lamentablemente me toco pagar por el mal servicio de la empresa y me costo también el electricista pero bueno... gracias a Dios no se quemo nada y se pudo solucionar.. De nuevo gracias por tomarte el tiempo de responder!

La pregunta no admite más respuestas