Acabó de cumplir 18 años. Mido 1.63, mi padre 1.73 y mi madre 1.56. Podré seguir creciendo?

Soy hombre y acabo de cumplir 18 y actualmente mido 1.63. Mi padre mide 1.73 y mi madre 1.56. Mis primos y hermano por parte de mi padre pasan el 1.7. Por parte de mi madre aún mis primos son muy niños. Mi abuelo materno y paterno median 1,65 y 1,68 en su juventud respectivamente. Mis tios por parte de mamá sí son de mi talla. Por parte de papá sobrepasan el 1,70.

A los 15 años con 9 meses me hicieron la prueba de la radiografía en la mano y salió que mi edad osea era de 18 años, con una desviación +2.2 . Mi mano es pequeña a comparación de la de mi abuelo materno y más pequeña aún a comparación con las manotas de mi padre. Desarrolle el vello a los 10 años, ya tenía bigotito sombra.

Hago ejercicio por temporadas, no considero tener una vida sedentaria. Como bien, aunque de vez en cuando si algo de chatarra.

Uno de mis tios paternos fue bajo hasta los 17 aprox cuando dió un estirón y llegó al 1.75.

¿Podré seguir creciendo?

Respuesta

[Hola Cristopher. Con la edad que tienes te queda apenas 1/2 años para crecer algo más, pero desde luego, a la altura que tiene tu padre no vas a llegar, me gustaría decirte que si, pero hay que ser realista.

Aprovecha al máximo el tiempo que te queda de crecimiento con buena alimentación, practica deporte a diario (te recomiendo Basket o Natacion) y dedica al final del entrenamiento 15 minutos de estiramiento, y procura descansar bien cada noche, es en ese momento donde el cuerpo se recupera y crece. Por lo demás, solo te queda esperar y dejar que tu cuerpo haga el resto.

Salu2 Carlos Arrocha