Cambio de funciones en el puesto de trabajo

Me gustaría que me pudieran asesorar en este asunto.
Actualmente trabajo en el departamento de finanzas de una multinacional americana desde hace 3 años y 3 meses.
Cuando me incorporé a la empresa lo hice en calidad de Accounts Receivables and Credit Control Coordinator. En diciembre del pasado año, sufrí un período de ansiedad por varios motivos lo que desencadenó en una baja laboral que duró hasta febrero del presente año.
Mi jefe pensó desde un primer momento que el motivo de mi baja era el stress provocado por el puesto de trabajo y las funciones específicas que desarrollaba; cierto es que mi stress venía agravado por la presión sufrida en el puesto de trabajo, pero también lo es que había muchas más causas que lo desarrollaron.
En mi reincorporación mi jefe me dijo que había estado pensando sobre mi futuro en el departamento, que el creía que no estaba capacitado para seguir haciendo este tipo de trabajo y que le dejara tiempo porque estaba ideando un cambio interno departamental y que ya lo comunicaría.
En mayo de este año, despidieron a mi compañera de departamento que llevaba las funciones de Accounts Payable. Inmediatamente después me llamaron para comunicarme que esta posición vacante la pasaría a desarrollar yo. Se justificó que este cambio me vendría muy bien para mi desarrollo profesional, a pesar de que le dijera que ya había trabajado en mi anterior trabajo en esta posición y que realmente no me aportaría nada nuevo. Pero no tuve alternativas ( bueno si, la salida voluntaria).
Ahora me encuentro que estoy totalmente desmotivado, realizando tarea para las que no fui contratado.
Han respetado mi salario, pero no han comunicado nada, de manera oficial, dentro de la organización.
¿Tengo algún tipo de derecho al respecto? ¿Puedo hacer algún tipo de demanda?

1 Respuesta

Respuesta
El cambio de puesto de trabajo puede suponer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, para ello el cambio debería implicar situaciones como: cambio de jornada, de salario, de horario,... (artículo 41 LET); si fuera el caso tendrías 20 días para reclamar judicialmente con derecho a que te devuelvan al puesto de trabajo anterior o extinguir la relación laboral con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Si por el contrario tu problema es psicológico, en el sentido de que el trabajo te afecta anímicamente, es tedioso, no te motiva,... en este caso legalmente no puedes exigir nada, no porque la mayoría de trabajadores no se sientan en esta misma situación, sino porque esta situación no está regulada legalmente.
Muchas gracias por la respuesta.
Me gustaría saber a partir de qué fecha empieza a contar el plazo de 20 días, teniendo en cuenta que la comunicación ha sido totalmente verbal, nada por escrito.
Gracias de nuevo
Desde el momento del cambio.
En una modificación sustancial la empresa está obligada a previsarlo por escrito con 30 días de antelación.
Si aun no han pasado los 20 días, al no existir preaviso, partirías por paralizar el cambio. Independientemente a que la empresa pudiera tratar de volver a cambiarte realizando todos los requisitos, en este caso sería volver a empezar, teniendo otros 20 días para reclamar desde el nuevo cambio.
Para acabar, me gustaría saber si puedo reclamar 'algo' por el hecho de que a la persona que han contratado para realizar mis funciones anteriores, ha sido contratada con una remuneración superior a la que tenía y que tengo.
Gracias
El salario mínimo a percibir es el salario establecido en el convenio colectivo, pero se puede pactar un salario superior, esto es legal, incluso a nivel individual. Mientras te paguen el salario que pactaste con la empresa, si este estaba por encima del convenio, no podrías reclamar por el hecho que comentas.
La única posibilidad que tendrías de reclamar sería que te pagaran menos que a otros compañeros por causas discriminatorias, pero si no existen causas discriminatorias no hay motivo legal de reclamación.