Puedo hacer mis vacaciones durante el Preaviso?.

Actualmente estoy de baja médica por ansiedad. Tengo una nueva oferta de trabajo y quiero irme de mi empresa, en la que llevo 10 años. Pediré el alta médica el día 3 de septiembre y entregare la carta de cese voluntario dando un mes de preaviso.

Aun no he disfrutado de mis vacaciones y la incorporación a la nueva empresa será en octubre.

Yo quiero disfrutar de mis vacaciones durante el tiempo de preaviso porque quiero estar el mínimo tiempo posible en mi empresa y no quiero tener que enseñar a nadie durante el tiempo de preaviso. Pero es posible que mi jefe se niegue.

Si mi jefe se niega a darme vacaciones y prefiere pagarlas en el finiquito,

1. ¿Qué puedo hacer yo para poder disfrutar de las vacaciones durante el preaviso?

2. ¿Tengo qué obedecer y quedarme el mes de preaviso en la empresa soportando el mal rollo y la presión de mi jefe?

3. Si trabajo durante el mes de preaviso y vuelvo a recaer por ansiedad ¿Puedo coger la baja durante el preaviso?

4. ¿Qué implicaría estar de baja hasta el último día de la extinción del contrato?

1 Respuesta

Respuesta

No acabo de entender porque vas a pedir el alta médica el día 3 de septiembre si lo que no quieres es pasar un segundo trabajando en esa empresa. Creo que lo mejor dada tu situación de ansiedad es estar de baja médica hasta que finalice tu contrato de trabajo, puedes estarlo, no pasa nada.

De esa manera te librarías de la presión de tener que volver a tu puesto de trabajo, que en tu situación de ansiedad es lo principal y además cobrarías integras la nómina y las vacaciones en el finiquito. Al ser baja voluntaria no tienes derecho a indemnización ni a solicitar la prestación por desempleo, pero entiendo que esto lo sabes ya que empiezas en un nuevo puesto de trabajo en Octubre.

Muchas gracias por tu respuesta.

Por propio desconocimiento, no tenia contemplada la opcion que has planteado.

En el supuesto que decida pedir el alta, porque me interesa estar una semana en la empresa antes de entregar la carta de cese voluntario, me surgen las preguntas planteadas inicialmente y quiero tener claro como puedo actuar. Gracias.

En caso de que prefieras esa opción, es un tema complicado ya que las vacaciones se acuerdan entre empresa y trabajador, no hay normativa que valga. Tambien decirte que normalmente se disfrutan durante el preaviso ya que la empresa se las "ahorra", es decir, las disfrutas mientras cobras tu ultima nomina en vez de tener que pagarte nomina y las vacaciones. Pero esto último no es una ley, ya que depende de si la empresa necesita cubrir tu puesto de trabajo... entiendo que si llevas de baja un tiempo, no debería haber problemas pero... no deja de ser una opinión.