¿Puedo volver a comprar mi casa después de una dación?

En el 2018 firmamos una dación en pago y un derecho de 3 años de alquiler social. Ahora que cumple nuestro contrato, nos preguntamos si sería posible volver a hipotecarla con este mismo banco. Nuestra situación ha cambiado radicalmente ya que mi mujer ahora es funcionaria y yo soy indefinido desde el 2015.

2 respuestas

Respuesta

Eso será una negociación a realizar con la propietaria del inmueble, no con el banco propiamente dicho.

Una vez sepan la disponibilidad de comprar, tendrán que buscar entidad financiera que les financie la compra.

Os referís como propietario del inmueble a la inmobiliaria el banco? Elegir esta opción es por las posibilidades de financiación (100%) y precios atractivos de sus propios inmuebles. Mi pregunta es si una vez aprobada tu dación en pago en esa misma entidad en el 2018, puede perjudicarte a la hora de pedirles de nuevo hipoteca para tu antigua casa ( que aún no está en venta) aunque nuestra situación laboral actual sea tan diferente económicamente.

gracias.

Básicamente, nuestra duda es saber si existiendo el historial de la dación en pago en nuestra antigua entidad, por norma, no vuelven a aceptarte en esta misma para una nueva hipoteca pese a nuestra situación de solvencia actual o bien, podríamos volver a tener opciones con ellos y así recuperar de nuevo nuestra casa, que con total seguridad, volverán a poner en venta una vez finalice nuestro contrato de alquiler.

gracias de nuevo.

Como ya le hemos indicado, si el propietario (inmobiliaria del banco) quiere vender, que no están obligados a ello, y acuerdan un precio, no hay problema. Han de hablar primero con ellos.

Efectivamente si puede tener algún problema con el historial crediticio, especialmente con el banco al que ya hizo la dación en pago, pero nada impide que si sus datos económicos lo permiten, el banco le conceda una hipoteca.

Respuesta

Pueden ustedes volver a comprar en la medida en que el actual propietario esté dispuesto a vender, lo que no tienen es ningún derecho de retracto.