Comprar un piso y dación en pago de otro piso.

Tengo una hipoteca de un piso al 100%. Debo 90000 euros. He quedado en paro y he cobrado 100000 euros. Ahora vivo de alquiler porque el piso hipotecado es pequeño para mi familia. Puedo comprar un piso a nombre de mi mujer con la indeminizacion del despido e ir al banco, ¿comentar qué estoy en paro y pedir la dación en pago del piso que tengo hipotecado?.

2 respuestas

Respuesta

Para la concesión de la dación en pago se tiene en cuenta la situación económica tuya y la de tu mujer. ¿Cuál es la situación económica de tu mujer? Tu estarás cobrando el paro y si has recibido una indemnización de 100.000€ el paro que cobres no será malo. Si ya lo has cobrado espero que lo hayas hecho en otra entidad distinta a la tuya. No puedes pedir una dación con 100.000€ en la cuenta.

¿Seguro qué quieres una dación? ¿No podrías alquilar la vivienda? La dación en pago la veo complicada. En cualquier caso el primer paso para firmar una dación en pago es dejar de pagar, el banco no concede una dación en pago a un cliente que puede pagar. http://www.elnegociadorbancario.es/quieres-conseguir-una-dacion-en-pago-deja-de-pagar-tu-hipoteca/

Respuesta

Hay varias cuestiones: Entiendo que si quieres desprenderte del piso hipotecado es porque, si lo pones a la venta, no te van a dar el precio que pagaste en su día. ¿Es correcto?

Por otra parte, yo iría al banco y solicitaría la dación en pago a ver qué te comentan, aunque supongo que el dinero que te han pagado no lo tienes en esa oficina bancaria porque en cuyo caso el banco se agarraría a lo firmado en la hipoteca. Pero si el banco desconoce tu actual situación económica puede que te ofrezca algún acuerdo. He conocido casos en los que aceptan la dación en pago pero con algún tipo de crédito residual. Ignoro cuál puede ser la cuantía aunque por ir al banco y preguntar no pierdes nada.

Supongo también que estáis en gananciales tu esposa y tú, así que aunque compres otro piso a nombre de tu esposa solamente no va a cambiar nada puesto que los dos compartís bienes y deudas.

¿Has probado en alquilar el piso hipotecado? Si la cuota mensual no es muy alta y puedes hacerle frente con el alquiler quizás sería una solución interesante porque podrías comprar otro piso y mantener el que tienes, al menos hasta que se amortice lo suficiente como para poder venderlo sin perder dinero.

Me vas contando.