Hipoteca cambio de casa

Hace 1 año y medio que mi marido y yo nos compramos un apartamento (porque era lo más económico que había), y la verdad, se nos ha quedado un poco pequeño. Estamos viendo que ahora sería una buena época para comprar uno más grande, porque un piso el doble que el nuestro nos costaría incluso menos de lo que pagamos por el nuestro en su día.
Nos han comentado que hay hipotecas "Cambio de Casa" y en concreto la de UCI que es la que más tiempo te da para vender tu antigua casa. El problema es que no he oído hablar nada bien de este banco y me da mucho miedo, porque el hacerlo con otro banco diferente sería tener sólo un año para vender tu antigua vivienda, y lo veo muy poco para como están las cosas ahora para vender un piso. ¿Qeúe tal son estas hipotecas? ¿Es cierto todo lo malo que dicen de UCI? ¿Qué otras opciones tendríamos?
Me gustaría que me pudiera aconsejar, ya que antes de meternos en un buen lío me quedo cómo y donde estoy.

4 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes, como dijo jack el destripador...
La UCI es tan buena o tan mala como te trate, veamos, a mi no me gustan las bancas esas que no tienen oficinas, porque a mi me gusta un trato más personalizado, y tener alguien a quien acudir mientras viva la hipoteca que será el periodo más largo en que tengamos relaciones. Pero no dan malos productos, iguales que el resto de la banca. ING es quien tiene mejores condiciones pero no sé si tiene cambio de casa.
Conozco otras opciones de cambio de casa y te comento que lo del año es puramente nominal, que una vez que está terminando el año, si no has vendido la casa anterior y vas al banco, normalmente te conceden una prorroga de un año, eso si, pagando los intereses del año transcurrido. Sé que actúa así BBVA, a los demás deberías preguntar.
Mi consejo es que cojas un cuaderno, anotes la cantidad que necesitas y el tiempo, y con los mismos datos (iguales recuerda), vayas a dos o tres entidades, no vayas a más que te vas a liar, te lleves los datos a casa y que hagas tus números (euro a euro, la cuenta de la vieja). Esa es la mejor manera de que aciertes, pero lo principal y que siempre te va a justificar lo que hagas es que te guste la casa que vas a comprar, que cuando pase el tiempo no te arrepientas y digas "con el lío que nos hemos metido y para esto..."
Ah, los bancos están deseando dar buenas hipotecas, ellos tampoco tienen clientes, así que si situación es buena aprietales, consigue unas buenas condiciones.
Espero haberte ayudado... suerte
Respuesta
UCI son las siglas de Unos Créditos Imposibles. Imposibles de pagar, ya que es probablemente el crédito hipotecario más caro del mercado.
Señora, en ésto no hay ni buenos ni malos, hay mejores y peores condiciones, porque en éste país, el negocio de los bancos entre otros es apropiarse de lo que tenemos los ciudadanos de a pie para mostrar en sus juntas de accionistas los millones que ganan.
Meterse en dos hipotecas... asunto ése que hay que meditar con la almohada. Si se lo pueden permitir con una holgura del 60%, adelante, aunque visto lo visto, primero vendía lo que tengo antes de meterme en otro fregado. Y no se olvide que los sinvergüenzas de los bancos han "optado" por endurecer las condiciones debido al aumento de morosidad. Encima de ahogados, la soga al cuello y hala, a ir tirando.
Respuesta
La opción de la UCI no es nada buena, porque te dan por el piso nuevo lo que vale éste más lo que vale tu otra casa para dejarla libre de cargas, con lo cual suben mucho las comisiones de estudio y apertura más lo que vale la escritura de hipoteca, más los gastos de inscripción en el registro más la cancelación de la otra hipoteca, más la comisión por cancelación anticipada cuando vendas tu otro piso, que puede ser por menos de lo que te costó, dadas las actuales circunstancias.
Te aconsejaría que si no es realmente urgente el cambio, pongas tu piso a la venta y vayas mirando algo para poder comprar cuando tengas tu piso vendido, si tu piso baja de valor también el que compres lo hará así que no pierdes nada por esperar.
Sé de un caso que con la UCI se pilló los dedos, son condiciones realmente leoninas, las de la UCI y las de cualquier otra entidad que haga esas "barbaridades financieras"
Respuesta
Estimada Rosa Cosota.
Yo iría a un Banco con mayor solvencia, dispondría de un año para realizar la venta del inmueble que sería un tiempo factible si el precio de venta del inmueble es atrayente. Llegado el caso futuro de problema de venta estudiaría otras fórmulas de financiación siendo incluso una posibilidad el alquiler de la vivienda con una opción de compra para el arrendatario, siempre permite el pago de la hipoteca y disponer de tiempo además con un compromiso de compra firmado.
Llegado el caso se podrían así mismo estudiar fórmulas de refinanciación del préstamo para poder tener una menor cuota de hipoteca, de todos modos, yo realizaría lo indicado. Proceder a una hipoteca puente y sacar su piso a la venta con un buen precio de mercado, es decir, se trata de aceptar que las plusvalías actuales no son las de antes, que no se le puede ganar excesivo dinero a la inversión, ya que en el 80% de los casos no sólo no se gana sino que se pierde respecto lo que se pagó, sobretodo si se compró en el momento álgido de hace 4 o 5 años.
Estudie los precios de mercado de los inmuebles, indague en las inmobiliarias que pisos se están vendiendo similares al suyo y en que precios, así tendrá una idea de lo que están dispuestos a pagar por el inmueble de una forma más o menos rápida.
No dude en dejar el inmueble en buenas condiciones, seguro que al futuro visitante le encontrará encontrar un piso al que no tenga que hacerle excesivas reparaciones o le gustará ver que han sido cuidadosos con el piso.