¿Se puede recuperar una vivienda entregada al banco en dación?

En febrero entregué mi casa al banco como dación, más una cantidad de dinero por la diferencia con la hipoteca. Todo ello porque no podíamos seguir pagando los 1200 € que teníamos de cuota. Desde entonces estamos de alquiler 454 € al mes y hasta hemos ahorrado. Mi antigua casa aún no la han sacado a la venta pues todavía están arreglando papeles. Mi pregunta es ¿podríamos solicitar al banco recuperar nuestra vivienda con la hipoteca que teníamos, aunque solicitando pagar menos de cuota? Con lo que pagamos ahora sí podríamos mantener la casa. ¿Conoce algún caso parecido?

2 Respuestas

Respuesta
La verdad es que lo que planteas es muy complicado.
Al haber hecho una dación en pago, la vivienda es propiedad del banco y me imagino que iríais al notario a firmar.
La posibilidad que tendríais sería recomprarle la vivienda de nuevo al banco. Teniendo en cuenta que ya no pudiste pagar la hipoteca la primera vez sería difícil que te concedieran una nueva.
La única posibilidad que se me ocurre sería un alquiler con opción a compra. Pagarías algo más al mes y una parte sería alquiler y otra comprar la vivienda, lo que no se es si el banco te dará esa opción. Todo dependerá de si el banco es capaz de vender la vivienda rápidamente. A tu favor está que aun no la ha vendido, y que tu estés viviendo le complica la venta (ya que el comprador tendría que respetar el tu contrato de alquiler) .
No conozco ningún caso como este, pero no significa que sea imposible (aunque sí difícil).
Mucha suerte y felices fiestas
Gracias por su respuesta, he de aclararle que yo ya no vivo en la casa.
Disculpa, cuando hablabas del alquiler entendí que se refería a la misma vivienda.
He comentado tu caso en la oficina donde trabajo y ninguno conocemos a nadie que haya vuelto a comprar la misma vivienda, sin embargo sí que hay alguno (aunque raros) de alquiler con opcion a compra.
Mucha suerte y felices fiestas
P.d. : Valora las respuestas
Respuesta
Obligados no están a devolverles la vivienda, pero negociando con ellos a lo mejor puedan llegar a un acuerdo, ahora mismo está complicado el mercado inmobiliario y probablemente le exigirían garantías y avales