Algas marrones y verdes. Piscina con clorador Salino

Tengo una piscina de 7 x 4m con de hormigon proyectado y con gresite.

Tengo también instalado un clorador salino Salt Expert 15, de 15gr y bomba de PH.

Suelo revisar el cloro ( con gotas ) y normalmente lo tengo por encima de 1,5 por las mañanas y bajo por las tardes y eso que tengo el clorador al 80%. Según el clorador, no necesita sal ( ni sobra ) con lo que supongo que estará bien. En días de mucho calor y con muchas gente, le echo cloro en grano comp apoyo.

El color del agua es correcto y está clara, pero tengo algas marrones desde hace ya bastante tiempo principalmente en una de las paredes ( nos hemos acostumbrado a vivir con ellas ) y todas las semanas salen algas de color verde en las paredes que se quitan fácilmente con el cepillo.

Agradeceria si me pudieran indicar como llevar un mantenimiento medianamente correcto, no tengo muchas idea de las miles de cosas que se mencionan en el foro ni quiero ser un esclavo de la piscina, entre otras cosas porque no tengo tiempo.

También me gustaría saber si hay alguna forma de quitar las algas marrones de las juntas y que no vuelvan a salir.

Mi vecino mantiene la piscina con pastillas de cloro y cloro en grano y no tiene estos problemas, me estoy hasta planteando meterle fuego al clorador salino y poner cloro ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Primero, aunque los sensores te estén diciendo que está bien de sal nunca está de mas que compruebes el nivel de la misma con un medidor externo.

https://www.quimipool.com/blog/como-comprobar-la-sal-de-tu-piscina-n63

Segundo, para medir el cloro libre es mejor hacerlo con reactivo DPD1.

Tercero, si vas a reforzar la acción del clorador mejor usa lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado. Si usas cloro estabilizado (cloro choque -Dicloro- o cloro lento -Tricloro-) has de saber que los mismos llevan ácido isocianúrico en su composición. El ácido isocianúrico funciona muy bien como estabilizante del cloro, es decir, facilita la permanencia del cloro por más tiempo en el agua de la piscina ante la incidencia solar, el problema es que el ácido isocianúrico es acumulativo y que cuanto más cloro estabilizado echas a la piscina más isocianúrico tienes en la misma. El nivel de ácido isocianúrico no debería de superar las 30ppm.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Cuarto, si tu vecino mantiene la piscina sólo con pastillas y cloro en grano (cloro choque) o cambia todo el agua cada poco tiempo o ya te digo desde este momento que esa piscina está de todo menos bien controlada. Es más, yo hasta me pensaría bañarme en ella. El mantenimiento de una piscina para tener un agua equilibrada es algo más que tener el PH y el cloro libre en rando.

Quinto, una piscina, al contrario de lo que el comercial te habrá dicho en su día, sí requiere cierta atención, salvo que tuvieras un sistema superautomatizado de control de la misma. En tu caso tienes un clorador salino, que es una buena solución, tienes el control automático del PH y, ahora has de prestar atención a mantener determinados parámetros dentro de rango, pero eso sí, sin volverte loco en una medición y ajuste diario de los mismos. Para empezar a tener las cosas claras y saber como actuar lo más imprescindible es hacerse con un equipo fiable de medida, para poder observar el nivel de los distintos parámetros a controlar. El cloro y el PH en principio podemos controlarlos automáticamente con el clorador salino y su control de PH, lo cual no quita que muy de cuando en cuando se tenga que echar un ojo a esos niveles con un medidor externo. Has de saber que cada temporada han de ajustarse y calibrarse las sondas de REDOX y PH para que midan bien. Luego, el resto de parámetros a controlar (alcalinidad, dureza cálcica y ácido isocianurico) ha de hacerse a principio de temporada y luego, de vez en cuando, realizar medidas para ajustar en su caso si hiciera falta.

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-kit-taylor-k-1005-38.html

Sexto, lo mejor para eliminar las algas, es darle a la piscina un choque de cloro sobre 20-30ppm. Para ello has de usar lejía o, mejor aún, hipoclorito sódico más concentrado. El problema es que durante varios días no podrás usar la piscina hasta que el cloro libre no baje de 5ppm. Tras hacer el choque has de frotar las paredes con un cepillo para eliminar las algas que tengas en las mismas. Si perduraran o volvieran a salir habría que analizar el nivel de fosfatos que tienes en el agua.

https://www.nazza.es/productos-piscinas/97-hipoclorito-sodico.html#/53-formato-25_kg/451-uso-para_piscinas

Séptimo, cada cierto tiempo es aconsejable dar un choque a las piscina para eliminar lo que se llaman cloraminas (cloro combinado). Para ello, aunque podría hacerse con lejia o hipoclorito sódico, hay un producto mejor para ello que se llama oxígeno activo (monopersulfato potásico) que a razón de unos 20 gr/m3 puedes realizar esos choques permitiendo que la piscina esté totalmente operativa al día siguiente.

Muchas Gracias por tanta información, ahora tengo que leerlo todo bien, a ver si me entero.

Me va a ser de gran ayuda. Gracias!!!

Hola de nuevo, voy a ponerme con lo del tratamiento de choque para las algas, pero no me ha quedado muy claro si tengo que usar oxigeno activo, hipoclorito sódico o las dos cosas.

Como supongo que volverán a salir algas, ¿cada cuánto debo de hacer un tratamiento de choque?

También he visto un cepillo de púas de aluminio, que creo que me vendría bien para cepillar las juntas, pero no sé si terminará manchando y arañando el gresite, ¿hay algún cepillo que me puedas recomendar?

Muchas gracias!

Veamos trompe, el choque de cloro, bien con lejía apta para la desinfección de auga o bien con hipoclorito sódico más concentrado, se emplea para la eliminación de algas, para no tener que usar cloro choque en polvo, porque éste contiene ácido isocianúrico. Durante unos días no se podrá utilizar la piscina, porque el nivel de cloro estará alto. Si no tienes ácido isocianúrico (estabilizante) en el agua, el cloro se volatilizará muy rápido y, a los pocos días, ya podrás usar la piscina, previa limpieza, retrolavados del filtro y medida del nivel de cloro. Aqui te dejo como aplicar el procedimiento de choque:

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

Las algas, si mantienes un nivel de cloro de entre 1-2ppm es muy dificil que vuelvan a salir y si, por despiste, volvieran a hacerlo, pues tendrías que repetir el proceso de supercloración.

Si tienes algas marrones y, aún con las supercloraciones las mismas persisten, habría que valorar y medir el nivel de fosfatos que hay en la piscina y dar, en su caso, un tratamiento específico para eliminar aquéllas.

En cuanto a la recomendacion del uso del oxígeno activo o monopersulfato potásico (no confundir con peróxido de hidógeno) el mismo ha de hacerse cada dos semanas o así para ir eliminando las cloraminas del agua. Suele bastar con el uso de 20gr/m3 para que haga el efecto deseado aunque en casos más severos de niveles altos de cloro combinado (cloraminas), podría llegarse hasta 50gr/m3. En este enlace te explican en que consiste el cloro combinado (cloraminas) y porque hay que eliminarlo de la piscina.

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Leete bien los enlaces que te he dejado pues en los mismos hay mucha información sobre el mantenimiento correcto de la piscina

En principio yo buscaría un buen cepillo de cerdas plásticas que sean bastante duras y probaría con eso.

Muchas gracias. El tema es que eché ( recomendado por el de la tienda de piscinas y antes de escribir en el foro ) Ácido isocianúrico a la piscina, ya que el cloro desaparecía muy rapido , y no he medido en que nivel está ( no sabía ni que se podía medir ). Entonces, supongo que si hago el tratamiento con hipoclorito sódico y este está alto, no se va a bajar el nivel hasta 5ppm en la vida. Voy entonces a ver que nivel tengo primero de acido, pero me surge la duda de ¿ A que nivel debería de estar para poder hacer el tratamiento de choque?

Me recomendaste un kit para medir de Taylor, pero veo que es un poco caro, ¿ Hay alguna otra alternativa fiable más económica o me merece la pena comprar ese?

Muchas gracias por tu ayuda!

El ácido isocianúrico ha de estar sobre 30ppm.

El de la tienda no te recomendó mal sino que simplemente debería de haberte hecho la advertencia de que usaras el ácido isocianúrico con moderación, hasta ese tope de 30ppm, pues el mismo es acumulativo, es decir, cuanto más echas más tienes.

Sinceramente, para tener una mínima garantía en las medidas que realices, lo mejor es un equipo como el que te he indicado, pues los demás medidores ya tenderían a irse por encima de ese precio y los baratos tienden a tener poca fiabilidad.