¿Debemos hacer la declaración de la renta 2020?

Mi padre falleció en 2020. El tema de herencia ya esta solucionado y cada uno de nosotros recibió su parte correspondiente (mi madre, mis 5 hermanos y yo). Tengo entendido que la herencia no tributa como impuesto de irpf, sino como de sucesiones y el impuesto como tal ya esta pagado. Así mismo tengo entendido que solo se declara por los beneficios obtenidos de esa herencia (si hay alquiler de inmuebles, negocio heredado...) Mi padre solo nos dejo la vivienda habitual (q es donde vivimos actualmente mi madre, un hermano y yo y no esta alquilada ni se saca beneficio de ella ni nada) y un dinero q tenia en fondos de inversiones aparte de otro q tenia en una libreta de ahorros normal y corriente. Mi pregunta es: ¿Debemos hacer declaración de la renta?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Si su padre presentaba declaración de renta habitualmente, por sus ingresos, es posible que tenga que presentar declaración individual hasta la fecha de fallecimiento.

Ustedes tendrán que presentar declaración por sus ingresos, si están obligados por sus ingresos, pero la vivienda habitual no tributa y de los fondos de inversión o cuentas, solo deberían tributar por los beneficios generados por ellos, tanto los heredados por ustedes, como por los suyos propios.

¡Gracias!

Abogados Edo, disculpe que le pregunte de nuevo. Si el dinero recibido en herencia se ha realizado en este año. ¿Debo declararlo igualmente aunque el ejercicio a declarar sea del año pasado 2020? (Ese dinero eran fondos de inversión) Gracias.

Aunque usted se adjudique la herencia este año, a todos los efectos fiscales es desde la fecha de fallecimiento.

Si hereda una vivienda, el fallecido (lo hacen sus herederos) declara la vivienda hasta la fecha de fallecimiento y desde ese día lo declaran los herederos.

Pero en el caso del dinero, usted solo declara los rendimientos generados por ese dinero en el año en que se cobran.

Ahora se esta presentando la renta del año 2020 y son los datos que ha de incluir.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

La vivienda habitual no se declara

Si ha habido herencia de dinero, y ya esta pagado el impuesto de sucesiones, solo declarar los interese ingresos a cuenta desde que la aceptasteis, respecto al año 2020

Respuesta
-1

Ya hiciste esta pregunta otra vez, y te la conteste.