¿Qué porcentaje se lleva hacienda tras haber heredado?

Mi pregunta es sobre la póxima declaración de la renta.
El caso es que mi padre falleció el año pasado 2010 y mi madre heredó un piso, del cual tiene aun hipoteca, en el que vive y que antes del fallecimiento de mis padres estaba a nombre de ambos y una parte plan de jubilación ya que la otra parte la hemos heredado mi hermana, quien aun está a cargo de mi madre, y yo. Mi madre está realmente asustada porque tras pagar todos los impuestos por sucesión y demás el año pasado le han comentado que este año tendrá que pagar un porcentaje muy elevado a hacienda sobre el dinero heredado. Yo quería confirmar si esto es realmente así.
Por si fuese de relevancia mis padres estaban casados en régimen de gananciales y mi madre solo cobra la pensión de viudedad, ya que toda la vida ha sido ama de casa y mi hermana la de orfandad y cuando murió mi padre era aun menor de edad.
Le agradezco de antemano las molestias pero de verdad me haría un gran favor sacándome de dudas ya que yo los temas fiscales los desconozco totalmente.

1 respuesta

Respuesta
Si ya has cobrado la herencia y has pagado el impuesto de sucesión no vas a tener ningún impuesto extra. Solamente tributarás por los intereses generados por los ahorros que hayas dejado en el banco. Pero estos además llevan retención por lo que no te va a suponer ningún pago extra.
Lo que si me parece más extraño es que tu Madre haya tenido que pagar mucho Impuesto de Sucesiones, ya que la casa que ha heredado supongo que estaría al 50% entre los dos cónyuges y si la sigue utilizando como vivienda habitual entonces prácticamente no tributa (esta exenta al 99%). Quizás deberías revisar ese Impuesto.
Creo que no debes preocuparte por los impuestos del próximo año.