Defunción familiar, ¿Es necesario realizar su declaración de la Renta en su situación personal?

Quería plantear un caso y que me digan si es necesario realizar la declaración de la renta.

Mi tía falleció en febrero de este año, por razones médico/personales no tenía nómina (ni prestación, etc.). Sí tenía dinero en la cuenta, un depósito/fondo de inversión en un banco y un piso.

Se acaba de firmar la declaración de herederos. He oído que para poder realizar la partición y continuar con los trámites, hay que presentar la declaración. ¿Es así?

2 Respuestas

Respuesta

Si su tía no tenía ingresos de ninguna clase, es decir vivía de sus ahorros, no hay obligación de hacer su declaración de la renta.

En cuanto a los herederos su obligación de declarar en IRPF dependerá de sus ingresos o rentas, no de lo que hayan heredado de su tía.

Cuestion distinta es que deban presentar ante la oficina fiscal de su Comunidad autónoma la declaración/liquidación de los bienes heredados y pagar el impuesto sobre sucesiones.

Respuesta

Hay que hacer la declaración de este año y del que vienes. Este año por los bienes que tuvo en el 2019, y el que viene por los bienes que tuvo durante lo que vivió en 2020 (enero y febrero).

La declaración del IRPF es independiente de que se esté ejecutando la herencia.