Máquina internior de aire acondicionado bloquea el acceso a una caja de registro

En el cuarto baño bajo de casa que tiene un techo de placas de yeso desmontable, me han instalado la maquina centralizada de aire acondicionado que va conectada a los conductos de la planta baja.

El problema es que han instalado la máquina de manera que no esta centrada en la parte superior de la habitación, si no que la han "arrimado" demasiado a uno de los tabiques, precisamente en el que se encuentra una caja de registro, además de las llaves de paso.
Debido a eso el acceso la maquina fisicamente ha bloqueado el acceso a la caja, haciendo casi imposible el poder trabajar con ella si fuera necesario, nisiquiera se le puede poner la tapadera.

He hablado con los instaladores para resituar la máquina mas centrada en el techo de la habitación, hay espacio de sobra. Pero parece que los instaladores no tienen intención de moverla porque les supondria un coste addicional.
He de añadir que la máquina ha sido colocada en ese lado a criterio del instalador, no he sido yo quien se lo ha indicado.
De hecho la maquina anterior que habia que se retiro hace años, estaba colocada en una posición mas centrada en el techo y no teniamos este problema.

Mi pregunta es si además del sentido común, ¿Existe alguna normativa ya sea el reglamento de electricidad o el de instalaciones de A/C, que especifique claramente que no se puede "taponar" cajas de registro, imposibilitando el acceso a las mismas?.

Adjunto un esquema y una fotografía:

1 respuesta

Respuesta

Claro que no se debe obstruir una caja de empalmes o derivaciones, se indica en el rbt y más aún cae de sentido común

Lo del instalador es para tirarle de las orejas xd, si el día de mañana tienes un problema en esa caja. ¿Cómo accedes a ella?

Buenos días

Ya me lo imaginaba desconozco las normas, cuáles son y cuáles son aplicables.

Si no es mucha molestia, ¿Podría indicarme el texto exacto dónde está descrito? Muchísimas gracias de verdad.

Si pudiese indicarme en que capitulo del RBT esta descrito, no lo encuentro.

Muchas gracias.

No está escrito, pero se sobreentiende, ¿a qué profesional se le ocurre obstaculizar el acceso a una caja de derivaciones?

Preguntale que cuando tengas un problema en esa caja, ¿cómo accedes a ella? ¿Tienes qué llamarlos para que te desmonten el aparato de aire acondicionado?

Ponles una reclamación

Buenas

Ya lo he encontrado, esta en ITC-BT-21:
"Las tapas de los registros y de las cajas de conexión quedarán accesibles y
desmontables una vez finalizada la obra. Los registros y cajas quedarán enrasados con la
superficie exterior del revestimiento de la pared o techo cuando no se instalen en el interior
de un alojamiento cerrado y practicable".

Es de sentido común, aun así me parece apropiado "armarse" de argumentos técnicos para poder justificarlo, obviamente si no se mueve la máquina habra que poner una reclamación.

Muchas gracias por su ayuda, un saludo

Tienes que perdonar, pero no hay mucho tpo para buscar y recordar donde stb en el rbt, pero cae de sentido común

Pregúntales que dirían de un fontanero que indtalase un termo eléctrico delante del aparato de a.a., ¿Qué dirían? Este fontanero es un chapuzas