Preinstalación de aire acondicionado

Quiero poner la preinstalación de aire acondicionado y necesito saber si el calibre de las tuberías y roscas de unión es igual para cualquier marca de máquina de aire hasta las 3000 frigocalorías. Como queda la instalación en la fachada del edificio. Donde puedo conseguir las cajas de registro de la preinstalación. Donde conseguir las tuberías a madida determinadas.

2 Respuestas

Respuesta
Las maquinas hasta 3000 lo normal es que traigan tubería de1/4 y 3/8 aunque alguna marca piede poner 1/4 y 1/2 con lo primero no deberías tener problema a la hora de encontrar maquina. En la fachada lo que queda es la condensadora que tendrá aprox. 25cm de profundidad por 70 de ancho yunos 50 de alto. Todo lo necesario lo puedes conseguir en alguna tienda de suministros al instalador de tu ciudad. Por cierto no olvides que ademas de las dos tuberías hace falta un macarrón para pasar los cables eléctricos y una manguera de plástico para el desagüe de la unidad interior. Si la preinstalación la vas ha hacer tu asegurate de aislar bien el cobre(en la tienda te enseñaran la coquilla de armaflex para hacerlo)y es muy importante que el desagÜe tenga caída o te acordaras en verano(la manguera de desagüe a poder ser transparente)por las roscas de union no te preocupes(las trae la maquina). Si necesitas más información ya sabes donde estoy
Agradezco tu colaboración, a lo que me refería con la instalación de la fachada es: como dejo las tuberías. Salen desde el falso techo de mi vivienda y la condensadora la quiero dejar por debajo de la ventana, hasta que ponga la máquina, ¿cómo dejo las tuberías?.
Por otro lado en el interior de la vivienda los extremos de las tuberías los dejo fijos a un lado del registro de la preinstalación, ¿a qué lado?.
En la salida a la calle puedes hacer dos cosas, primera: dejar la preinstalación al ras de la pared, esto supone que a la hora de la instalación tienen que ponerte el trozo de la calle que te falta, lo que implica soldaduras, lo cual no te recomiendo. En caso de la estética no sea primordial, deberías dejar las tuberías bajo la ventana, ocultándolas mediante canaleta, una vertical hasta aproximadamente 1/2 m aprox. por debajo de la ventana y otra horizontal hasta la mitad de la ventana (teniendo en cuenta que la maquina quedara centrada y en la mayoría de los casos las tuberías entran por la derecha)esta ultima canaleta sobrara cuando instales la maquina (solo se coloca para que no se vean los tubos).
En el interior de la vivienda el registro deberías dejarlo pensando que la maquina normalmente queda a la derecha y tendrá entre 80cm y un metro de largo por 30cm de alto(con 40 o 50cm por fuera es bastante para no tener que soldar). La mayoría de las marcas montan así. Si tienes pensado alguna marca en particular informate llamando al servicio técnico de la marca. No quiero ser pesado pero no olvides el desagüe. Si no me he explicado bien o tienes alguna duda más aquí estoy
No eres pesado, al contrario. Sobre el desagüe no tengo problemas porque los voy a llevar al bote sifónico del baño con un tubo de PVC flexible. La corriente dejo un tubo metido sin cables para meterlos después y no hacer empalmes de 4 ó 4,5.
Esos 40 o 50 cm que me dices que deje por fuera en el interior de la vivienda, los puedo dejar dentro de una caja de registro ¿las hay tan grandes, conviene que estén los tubos recibidos o mejor sueltos? Si me dices sueltos no se si podré dejarlos porque tienen aislante. Por último, la ubicación del split tiene el mismo efecto encima de la puerta o es más conveniente cerca de la ventana.
Un saludo y gracias de nuevo
Ese tozo de tubería es para conectar el split. Si lo dejas dentro del registro asegurate de que después los puedas sacar bien y poder maniobrar con ellos. Si quedan por fuera(es lo más recomendable)tienes que hacer una curva de tal manera que queden paralelos a la pared a la derecha del agujero y de forma horizontal. Puedes dejarlos recibidos si haces esto, ¿ya qué si a la hora de instalar hay que picar un poco no se va aver ya que queda tapado con la maquina. En cuanto a la ubicación lo suyo es ponerla encima de la ventana aunque si tenias previsto encima de la puerta u otro sitio no te importe ya que no vas a notar gran diferencia. Lo de que si las hay tan grandes supongo que lo dices por el split? Si son todas aproz de esas medidas. Ya sabes donde estoy
Los split no tengo intención de pponerlos en corto plazo, quizás dentro de unos años pero quiero hacerlo ahora porque estoy de obra. Me han dicho que existen unas cajas de registro para el aire acondicionado que son bastante largas. ¿Existen. Dónde podría comprarlas? En los tubos no es necesario que ponga ninguna junta, ni tuerca, ni bicono...
Esas cajas no las conozco pero en tu caso lo que yo pondría(teniendo en cuenta que tienes que comprar canaleta para el exterior) seria un trozo de esta para tapar los tubos de dentro y luego la quitas para poner la maquina(es barata y no queda fea poniendo una tapa al final)en cuanto tapar los tubos lo que se pretende es aislarlos para que no estaré sobre todo humedad que luego da mucho la lata. Nosotros utilizamos unos abocardadores para hacer un bicono en el tubo y con una tuerca y un tapón ciego queda perfecto. Estos abocardadores valen unos 70 euros osea que no te merece la pena comprarlos. Si te puedes hacer con un soplete de butano se sueldan con estaño y listo. Si no te es posible pasa al plan b(aprieta el tubo con un alicate y pon cinta aislante)si haces esto cuando montes los equipos asegurate de que hagan un buen vacío a los tubos y problema solucionado. Ya sabes aquí estoy
Gracias de nuevo. Quería saber a que altura va el desagüe y las tuberías del techo. ¿Podría ser a 28cm del techo? Porque así los dejo sueltos por el falso techo del pasillo y los llevo y doblo como me convengan. ¿Cuál es la distancia mínima de la parte superior del split al techo?
No es posible a 28 cm del techo, ya que la maquina suele tener aprox. 30 cm. A lo que le tienes que sumar un espacio suficiente para que te de juego a colgarla, de 10-15 cm, este espacio es necesario por que las maquinas van colgadas sobre una plantilla metálica con unos ganchos. Es decir que los tubos (que van en la parte inferior) tienen que quedar a 40-45cm del techo. Me gustaría que me dijeras como queda al final, y si tienes más dudas sigo estando aquí.
Respuesta

Sobre las cajas de registro a las que te refieres, se llaman cajas PREAIR o cajas de preinstalación de aire acondicionado y se venden con sifón o sin sinfón, con desagüe y sin desagüe. Las encontrarás con facilidad en google. Son muy populares y cómodas. Vienen con una tapa para proteger la instalación y embellecer la pared durante el tiempo que pase hasta que instales el split.