Llevo dos años sin crecer

Vi que usted respondió a una pregunta parecida a la mia.

Hola!

Le cuento. El 15 de julio de 2019, con 14 años empecé en el gimnasio. En octubre de ese año, me medí en el médico, y media 172 cm. Hoy, con 16 años me volví a medir, está vez en casa, y mido 171 cm. Cabe recalcar que en agosto de 2020 me fracturé el hueso metacarpiano del quinto dedo de la mano derecha. Me gustaría saber si voy a crecer de estatura, y porque llevo aproximadamente un año y medio sin crecer. Me preocupa bastante porque desde pequeño, en la escuela y en el instituto era mucho más alto que mis amigos y ahora es al revés. No sé si es debido al gimnasio, a la fractura del dedo o a que.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jason, gracias por dirigirme tu consulta y disculpa la tardanza.

Dado que tienes varias dudas, aunque todas poseén un denominador común, lo ideal sería que pudiese responderte alguien más preparado, pues no soy conocedor, sólo me interesa este tema.

Creo que hay hombres, la mayoría quizás, que crecen de una forma pausada o "tardía" por así decirlo, teniendo su máximo pico de crecimiento (el llamado estirón) a los 15 o 16 años. Otros en cambio, entre los que me encuentro, crecemos con mayor rapidez, es decir, a una edad temprana, 12 o 13 años, tenemos la voz más grave que otros muchos chicos de la misma edad y también somos grandes y altos en relación a nuestra edad, sin embargo esto la mayor parte de veces es engañoso, ya que sólo nos hemos desarrollado antes que otras personas, pero

Luego, pese a lo que pueda pensarse, eso no garantiza que sigamos creciendo en la misma proporción o con la misma intensidad hasta llegar a los 20 años.

Los chicos que se mantienen con una estatura discreta a los 13 o 14 años, en bastantes ocasiones luego dan un estirón notable, y acaban midiendo más que las personas que crecimos "antes de tiempo", en mi opinión este podría ser un motivo por el que ahora tus compañeros son más altos que tú, sencillamente crecisteis en etapas o momentos distintos.

Sobre crecer menos, o haber perdido un centímetro de estatura, la explicación más plausible en mi ignorancia es que te realizaran las mediciones iniciales en una hora temprana de la mañana, y luego, la siguiente medición que hiciste por tu cuenta en casa, la realizaras por la tarde o tarde/noche, esta perdida de estatura -que no es tal en realidad pues se recupera al día siguiente- se debe al efecto de la gravedad como puedes leer en este artículo.

https://hipertextual.com/2016/03/gravedad-estatura-scott-kelly.

De todas formas, podrías solicitar, en tu médico de cabecera, un análisis completo de sangre y una 'densitometría ósea' (prueba de Rayos X para medir la densidad ósea y los niveles de calcio), pienso que puede ser lo más adecuado si tienes dudas lógicas al respecto.. opino que la fractura del metacarpiano no afectará en nada a tu estatura final, pero tampoco tengo la certeza.

Aunque no nos dices la estatura de tus padres, pienso que aún deberías poder crecer varios centímetros, si bien no puedo precisar cuantos. Por favor dinos la estatura de tus padres y si es posible también la de tus abuelos por ambas partes.

El mejor especialista al que puedes acudir creo es un médico endocrino, el especialista que trata este ámbito, el sabrá qué pruebas hacer para averiguar si existe una anomalía en tu crecimiento, yo pienso que no, pero cabe la probabilidad de que sí, y dada tu edad, en caso afirmativo aún podría tratarse. Lamento no saber concretar más, mucho ánimo.