No crezco, siento que encojo, tengo 17 años y soy Hombre

Mi nombre es Miguel, tengo 17 años, nunca he sido muy alto, de hecho siempre fui y sigo siendo el más bajo de clase, el problema es que la ultima vez que fui a un medico donde me midieron fue a principios del año 2020 (Hace 1 año y 2 meses), en ese entonces tenia 16 y pocos meses, media 1,66 metros, como ya dije tenia 16, aun esperaba crecer varios centímetros más, y de hecho de verdad sentía que crecía, pero luego de varios meses me medí solo en mi casa, y no había crecido, pasaron más meses y nada, desde ahí deje de medirme por un tiempo, hace una semana se me ocurrió hacer estiramientos ya que debido a la pandemia del covid-19, me había puesto un poco sedentario, y hoy 18 de Marzo de 2021, me medí nuevamente, me sorprendí al percatarme de que mido alrededor de 164 centímetros, ¿esto es posible?, ¿No debería seguir creciendo y no lo contrario?, mis compañeros de colegio han seguido creciendo(incluso uno que media menos que yo ahora mide 1,73 y yo aquí encojiendo ._.) tengo entendido que esto de medir menos puede pasar, pero a una edad ya más de adulto-mayor (más de 50 años), tampoco siento que mi postura haya empeorado tanto, además los estiramientos que empecé a realizar deberían ayudarme un poco en eso, ¿Qué opinan? ¿Ideas? ¿Sugerencias?, cualquier cosa se agradece.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Miguel Ángel, en mi caso no domino demasiado este ámbito, pero encuentro muy extraño esta merma de estatura a tu edad.

La explicación más plausible dentro de mi ignorancia es que realizaras las mediciones del año 2020 recien levantado, o en una hora temprana de la mañana, y luego, la medición actual se haya hecho por la tarde o por la noche incluso.

Esta 'pérdida' de estatura -que no es tal- se debe al efecto de la gravedad, por eso tras levantarnos por la mañana medimos unos dos centímetros más que por la noche, al acabar la jornada.

https://hipertextual.com/2016/03/gravedad-estatura-scott-kelly

Otra posibilidad es que la medición inicial fuera errónea, quiero decir, que no te midieran bien.. en este sentido, aunque ya lo habrás pensado, podrías repetir la medición por la mañana temprano, y repetirla con diferentes medios, por ejemplo acudiendo a una farmacia, y luego cotejando esa medición con otra hecha en casa.

Cuatro motivos para perder estatura son los siguientes, pero es improbable que puedas padecer alguno de ellos,

- Osteopatía

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/osteopatia-tratamiento

http://www.testudines.org/es/articles/article/9634

- Descalcificación de huesos, (de origen genético, causado por medicación, alimentación o cualquier otro motivo)

- Osteoporosis

https://es.wikipedia.org/wiki/Osteoporosis

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/145491/vinculan-disminucion-de-estatura-con-osteoporosis

Si lo deseas podrías solicitar en tu médico de cabecera, un análisis completo de sangre y una 'densitometría ósea' (prueba de rayos X para medir la densidad ósea y los niveles de calcio), para comenzar la investigación pienso que sería adecuado.

Como bien has pensado, con la edad, siempre a partir de los cuarenta o cuarenta y cinco años en adelante, se pierde estatura, la perdida va en función de cada persona, fundamentalmente porque los discos y almohadillas (los "amortiguadores" que hay entre los huesos de la columna vertebral), se van comprimiendo a lo largo del tiempo. También, los huesos de la espalda, denominados vértebras, se acaban apretando entre sí, lo que hace que las personas pierdan un poco de su estatura adulta inicial y se hagan un poco más bajas.

Pero que esto ocurra con tan sólo 17 años es algo inaudito a mi entender, tiene muy poco sentido. Algo más de información, y te comento lo mismo que a otra persona que lo ocurrió un caso muy simiular -más acusado aún-, me interesaría seguir buscando datos.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003998.htm

http://www.elcomercio.com/tendencias/salud/perdida-estatura-no-causada-envejecimiento.html

Sobre tu panorama o esquema de crecimiento, a los 17 años los huesos ya habran crecido sobre el 90% de lo que llegarán a crecer, pero hay personas -en el caso de los varones- que crecen en altura hasta los 20 años -algunos incluso hasta los 21, según han explicado varias personas en esta comunidad-, por lo que aún podrías crecer dos o tres centímetros, perfectamente.

En verdad los estiramientos que realizas opino ayudan y son saludables, pero más que ayudar a crecer, mejoran nuestra posición corporal, (nos hace estar más erguidos, sacando milímetros 'escondidos'), y en edad de crecimiento pueden 'empujar' o sumar un poco a nivel de estimulo, pero por desgracia no es un factor que como tal vaya a hacer que crezcas dos o tres cm más de los que tengas programados por genética, no son tan efectivos. Siento no saber más, mucho ánimo.

¡Gracias! La verdad no esperaba que alguien contestará, muchas gracias Adrian, concuerdo con lo que me dices, puede que sea esa falla en la medición, las repetiré más adelante en la mañana recién levantado, y intentare pedir un análisis de sangre y una densitometria osea, te pasaste, muchas gracias por la información, Saludos

I. Hola Compañero, muchas gracias a ti :) es muy posible que repitiendo las mediciones ti altura sea la inicial, ojalá sea así, y en caso contrario las pruebas y la ayuda que podamos ofrecerte aquí seguro que te serán de utilidad. Ánimo.