Tengo que pagarle a mi vecino obligatoriamente la mitad del muro que ha hecho en su patio si quiero enlucir la parte que da mí

Mi vecino hizo hace unos años un muro en su patio sin enlucir la parte que da a mi casa dejando embutida la parte de la reja que lo dividía antes y sin previo aviso y ahora que quiero enlucir la parte que da a mi casa por problemas de humedades y avispas me reclama la mitad del muro, ¿se lo tengo que pagar obligatoriamente?

2 Respuestas

Respuesta

Dado que, según nos indica, el muro se encuentra en terreno de su vecino y el coste de su construcción lo abonó íntegramente, sin colaboración de usted, le pertenece a él. En consecuencia, no puede usted alterar ese muro sin el consentimiento de su vecino. Podría usted adquirir ese derecho abonando la mitad del coste de construcción, como le indica su vecino.

Ahora bien, aunque no me queda claro que el hecho de que no esté enfoscado le pueda provocar un problema de humedades o avispas, si es así, usted le puede reclamar que mantenga el muro en las condiciones que garanticen que no le provocan a usted ningún perjuicio.

Aunque sea un patio interior en un bloque y no me haya pedido autorización en su momento ya que la vivienda es VPO y en su momento leí que no se podía hacer un muro de más de 0,50cm y resto una valla no superior a 1,70 creo recordar que es exactamente lo que hizo el constructor de la vivienda?

Eso son otras cuestiones. Que el muro no sea legal, no le da derecho a usted a apropiarse de él. Si el muro no se construyó legalmente, lo que debería haber hecho es denunciarlo.

La verdad es que no ha dado usted toda la información en su consulta inicial. Y ahora, tampoco.

- ¿Cuánto hace que construyó el muro?

- ¿Se trata de una Comunidad de Propietarios?

- ¿El patio es comunitario (de uso privativo)?

Si es un edificio en División Horizontal y el patio es comunitario, su vecino debería haber solicitado permiso a la Comunidad (no a usted en particular) y licencia al Ayuntamiento.

Si no lo hizo, la Comunidad podía haberle exigido que deshiciera la obra. Ahora, dependerá del tiempo transcurrido que aún pueda hacerse.

Pero, como digo al inicio, que el muro sea ilegal (si lo es), no le permite a usted alterarlo libremente. La solución habría que buscarla por otra vía.

Respuesta

Por lo que dices de dejando embutida la parte de la reja, el muro esta sobre el medianil, por lo tanto medio esta en su terreno y medio en el tuyo.

Es lo que pasa por no hacer bien las cosas desde un principio. Si en su día hubieras negociado la construcción o puesto por condición el enlucido de tu lateral, ya estaría hecho.

Ahora como quiera que es de su propiedad aun estando parte en la tuya, lo más inteligente es llegar a un acuerdo. Ya que puedes hacer como hizo el, ponerte a lucirlo sin preguntar, y que te denuncie. Pero ya sabes que en los juzgados no se arregla nada. Y si no hay cambios, va a ser tu vecino durante muchos años más.

Pero el en ningún momento se puso en contacto conmigo para llegar a un acuerdo, llegué un día y estaba el muro hecho tuve que rascar los pegotes de cemento de mi patio y cada año desde que se hizo el muro tengo que llamar a alguien para que me quite los avisperos y en ningún momento lo he molestado y de eso sí que se debería haber hecho cargo el como dueño del muro y por no tener jaleo nunca le he dicho nada de hecho pensaba que enluciendo mi parte cosa que creo que es responsabilidad suya también se beneficia el.

En caso que las relaciones no sean de barbacoa conjunta los sábados, y por lo que parece no lo son, coge un día y pegale un lucido a tu lado y a ver por donde viene.