¿Puede estar el inodoro atascado?

Le he provocado una filtración a mi vecino de abajo. El fontanero me dijo que se había tratado de algo puntual, ya que la mancha del techo estaba seca (aunque el baño lo seguía usando). Había que desmontar el inodoro porque el agua había rebosado, por una junta o algo que se instala de obra, posiblemente debido al papel higiénico o saber. Yo le indique, que solía vaciar el cubo de la fregona.

Corte el agua ese mismo día y dejé de usar el baño. A los dos días sin usarlo, pude observar como el agua en el fondo del inodoro estaba marroncilla, como de aguas fecales. Y la verdad es que las últimas veces que lo use tenía que vaciar varias veces la cisterna para que arrastrara los restos o el papel. ¿No sé que opináis?

Si estoy acertada, lo que no acabo de entender es si, en el inodoro o el desagüe que lleva a la bajante se encuentra algún tapón debido a alguna cosa que no deberiamos haber tirado al baño, ¿cómo esta situación puede generar una filtración por vaciar los cubos, por dónde se sale el agua, no se supone que la tuberia esta sellada?

2 respuestas

Respuesta

Bueno la cosa no es sencilla así desde la distancia...

Lo primero, puedes vaciar el cubo tranquila en caso de que el inodoro este bien, tiene capacidad de sobra para eso, todos lo hacemos.

Si tienes que tirar varias veces de la cisterna para que el papel baje puede ser también que la cisterna no se descargue al completo de golpe como tiene que ser. Pero creo eso lo notarias, solo mirando, que descarga poca agua .

Respecto al sellado, no, los inodoros no van sellados ya que no es físicamente posible acceder a la boca por donde sale el agua. La tubería sobresale del suelo y llevan una goma en la que encaja la salida del inodoro que debe ser la junta que mencionas.

Por ultimo si hubiera un atasco parcial, es decir no esta atascado del todo, sino que permite el paso de parte del agua... entonces mira si el atasco esta muy próximo al retrete, o si el propio retrete esta atascado, entonces pasaría que al tirar de la cadena verías como subiría el nivel del agua en la taza, en vez de marcharse de golpe. Si el atasco es más abajo pero próximo a la salida podría ser que todo pareciera bien pero el nivel del agua subiría dentro de la tubería pudiendo desbordarse, ya que el montaje de las tuberías esta pensado para que el agua baje, no suba (muchas veces sobretodo en pisos antiguos las tuberías no están pegadas sino encajadas haciendo el efecto teja).

Es decir, si existe atasco parcial el volumen de agua que coja entre la salida del inodoro y el atasco, comparado con la cantidad de agua que deje pasar el "semiatasco" sera la cantidad de agua que podrás verter de golpe sin problemas. No se si lo entiendes o si me explico bien.

Pero bueno si te desmontaron el inodoro supongo que el fontanero comprobaría si hay atasco.

Para desatascarlo puedes hacer lo que te explicaron antes o bien puedes vaciar desde la máxima altura que puedas cubos de agua en la boca de la taza con un chorro mantenido y continuo para a ver si con la presión que hace el agua se desatasca. Eso si si existe medio atasco puedes volver a provocar un derrame.

Gracias Rafa, y sí, tú explicación me ayuda a empezar a comprender. Entonces si la tubería está pegada y no encajada, con posible medio atasco, ¿también puede ser causa de derrame por la goma de la tubería que sobresale del suelo y en la que encaja la salida del inodoro? ¿derrame que ha podido ser causado por vaciar cubos en el retrete?

Saludos

Podría ser, prueba vaciarlos despacio, no de golpe.

Muchas gracias Rafa. Creo que voy a probar con un desatascador tipo sonda, con mucho cuidado para no provocar un derrame.

Voy a subir 3 fotos, del mismo tema, para saber tu opinión

La junta está blanca por el resto del perímetro del retrete, menos en esta zona. Aún no he introducido el desatascador, pienso que la obstrucción se encuentra fuera del sifón del retrete, en la tubería-desagüe antes de la bajante.

Si el retrete es pegado a la pared tienes 2 conexiones posiblemente pues puede tener un tubo plástico que una una salida en horizontal de la taza con la boca que lleva a la desviación a la bajante. Tendrías que desmontar la taza para comprobarlo.

Pero entonces las manchas marrones, pueden indicar humedad de un derrame, o no?

Uy, lo siento, tanto no te puedo precisar.

Respuesta

Se ve con la vista si está atascado ya que al tirar de la cisterna el agua en el inodoro se sube, con una fregona haciendo de chupón dando varias veces suele desatascarse..., Luego hay que ver que el desagüe interno del inodoro no tenga fugas... si empezáis a usar inodoro y vuelve a mojarse techo del vecino habría una fuga tenéis que observarlo unos días