¿A qué puede deberse el atasco del wc? ¿S o cañería?

Me acaban de reformar el baño (fontanería incluida y el wc se atasca muy a menudo. Es un modelo GAP compact de Roca. Al ir a instalarlo con el desagüe vertical quedaba muy separado de la pared, para poder colocarlo apagaron la boca del desagüe del suelo y pusieron una S flexible del suelo al desagüe (creo que al horizontal). El contratista ha mandado un fontanero que dice que el atasco es por el diámetro de la cañería, que hay que levantar otra vez. Acabamos de estar 3 semanas de obra por este baño y no me gustaría repetir si no es necesario. ¿El atasco recurrente se puede deber a la S o tengo que volver a hacer la obra?. Muchas gracias.

4 respuestas

Respuesta

Ambas cosas no ayudan, el tubo sin duda es estrecho para ser un desagüe de WC, pero si además le pones una pieza en ES, atasco asegurado, si lo quieres hacer bien, quita la ES, haz obra, pon el desagüe de mayor diámetro y más pegado a la pared para no tener que hacer la S. La otra opción es poner un triturador, con eso tampoco tendrás problemas.

Muchas gracias. La opción del triturador no me termina de convencer, así que será obra.

Es la opción más sensata, aprovecha y sitúa el desagüe justo donde quieras para que el WC no ncesesite un tubo en ES si no en L y del nuevo diámetro del tubo, así seguro que no tienes más atascos.

Respuesta

Un desagüe de inodoro debe ser como mínimo de 90 mm en pvc, y a ser posible, el manguito en S no flexible, sino rígido de Roca porque su interior es más liso.

Respuesta

Comprobar el wc aber si tiene algo por debajo en el sifón, algún juguete de niño o trapo toallita etc, el problema no creo que se el codo ya que la salida parece de 90 mm, como dice el compañero lo primero es ver donde se atasca antes de romper nada,

Suerte

Respuesta

¿Entiendo qué no tiráis toallitas higiénicas? Es raro y no se porque tenéis atrancos pero me extraña que sea del codo de desagüe son piezas muy prácticas y porque sean flexibles no debe de dar problemas que que existen dos tipos de desagüe acodado el que baja recto después del propio codo, el que debes de tener que hace una ES también con codo para que no quede separado como bien decías, y bueno el flexible también con codo que es muy práctico a veces y ninguno de los 3 debe producir atascos

Yo también probaría a regular el nivel de la cisterna bastante alto para que descargue bastante agua al pulsar,,, y vuelvo a insistir que no se deben tirar toallitas (no digo que lo hayáis hecho no lo sé)... ah y ni se te ocurra poner un inodoro triturador eso es para otros casos, suerte y ya nos cuentas

No tiramos toallitas. El inodoro lleva puesto un mes, toda la instalación es nueva, y ya se ha atascado tres veces. La pieza que pusieron es la blanca que se ve a la derecha de la foto. También pusieron uno flexible en el desagüe del lavabo y al ir a estrenarlo el agua caía a chorro. Mi experiencia con estas piezas no es muy buena. Si la cisterna descarga más agua en una de estas desborda. Gracias por tomarte tiempo en responder.

Pues es muy raro, cabe la posibilidad de que se les haya colado algo de escombro durante la obra,¿por qué el atranco se sabe en concreto si es en el codo blanco o es adentro ya de la tubería general al inicio o no se ve donde es?

No se ve, pensé que el fontanero me lo diría pero no lo hizo. He hablado con el seguro de la casa para ver si pueden venir a verlo. No sé si habrá manera de saberlo sin levantar el inodoro.

La opción que propone supongo que es posible también, sería bueno saberlo antes de abrir de nuevo.

El seguro olvídate no te va a solucionar nada y menos en una instalación recién hecha

Lo primero es saber DONDE se produce el atasco..., ¿Es qué cuando se atasca no desarman el inodoro para solucionarlo? ¿Lo desatascan con la fregona?

Las empresas de desatranco tienen cámaras que si podrían verlo sin desarmar inodoro cuando se atasque pero claro es un servicio carito de precio el llamarlos y que metan la cámara pero si no consigues solucionarlo por algo tendrás que empezar y ya te digo lo primero es saber DONDE se produce el atranco

Pues sí, lo que hizo fue usar la fregona. Muchas gracias, tendré que ver entonces dónde se produce el atasco. ¿Se podría producir en el codo del inodoro pero la razón ser que el desagüe es estrecho?

Te lo digo lo. Mismo hay que ver dónde es el atasco, no debería atascarse en el codo es que dices estrecho pero eso son 10cm que es lo normal incluso con 9 cm no debe atascarse, tendrá el fontanero que desmontar inodoro y hacer comprobaciones