Discos duros de Servidores se dañan, problema eléctrico?

Los discos se han estado dañando, Se cuenta con una UPS de 20 KVA, está no tiene transformador de aislamiento, se hizo estudio de calidad de energía y el valor de armónicos en voltaje no supera el 5%, pero el de corriente el THDi llega hasta un 75%, me dicen que se soluciona instalando TVSS en el tablero, pero somos industria, somos fabricantes de Tubería en PVC y tenemos motores trifásicos manejamos tableros de control para esa maquinaria, la malla a tierra solo dejaron una jabalina para inspección las otras dicen que son 3 más de 2,4 m, quisiera medirla pero no se que equipo puede hacerlo, pues están cubiertas por cemento y solo una con caja de inspección, qué podemos hacer para evitar que nuestro servidor se siga viendo afectado en sus discos duros.

4 Respuestas

Respuesta

Pues los discos suelen dañarse con cambios muy bruscos en el suministro de energía (dv/dt), por condiciones de trabajo (área donde se encuentran tus discos duros con temperaturas altas), malas conexiones internas en la PC. Al menos los más frecuentes.

Si tienes problemas con armónicos en el neutro debería verse primero problemas de señal en cables coaxiales o similares. Si quieres asegurar el tema de tierras quizás sea bueno hacer otra tierra para tus equipos delicados. Lo más lógico en este momento es descartar posibilidades así que habría que darle un vistazo a esas opciones primero.

¡Gracias!

Cuéntanos como te va con los discos duros pues puede haber varias razones para lo que sucede, conforme vas viendo en campo como esta todo y haces mediciones de tierra (la cual debería ser menor a 5 ohmios al menos a mi modo de ver pues hay una instalación con computadores) iras quitando posibilidades de falla hasta acorralar la falla real y entonces darle una solución a medida y prevenirla a futuro. Tambien te recomiendo que seas sistemático a fin de ir descartando una a una las posibilidades de fallo para que estes seguro de la solución y quedes tranquilo :P jejejeje esperamos nos cuentes como te va.

Respuesta

La distorsión de corriente es muy significativa en ese alimentador.

Deberías tener instalado un TVSS en cabecera…. Pero también resultaría fundamental ubicar sobre la línea de entrada al equipo un FILTRO ACTIVO…que podrás adquirir en comercios especializados ……. En base a los siguientes datos:

Tensión de servicio: La nominal de tu red.

Corriente promedio: La debes medir con un instrumento RMS Verdadero valor.

THD en corriente 75% ( SERÍA TU DATO)

Energía reactiva consumida promedio: La mides con pinza watimetrica o un analizador.

Luego evalúas la corriente  armónica total =  Amp.( rms) / ( 1/(0.75)2  + 1) = I (armónicos)

Y   la corriente reactiva actual =  20 KVA / 1.732 x Tensión de línea = I (reactivos)

El filtro activo que deberás agregar- apropiado para compensar estas dos corrientes –sería de una capacidad en Amper de:

Corriente del  filtro activo  =  V( I (armónicos)2  +  = I (reactivos)2)

Este valor “Corriente del filtro activo” te permitirá solicitar un filtro dinámico adecuado para superar tu inconveniente.

¡Gracias!

Albert, ya he instalado un TVSS en el tablero eléctrico regulado, los otros datos ya los tengo y solicitaré a un especialista local el cálculo de la protección activa para proceder su  instalación, también me gustaría saber su opinión respecto a la medición de tierra para evidenciar si está bien o no, solo tiene una varilla para inspeccionar me dicen que las otras están bajo cemento, que equipo de medición me recomiendas?

De antemano muchas gracias por la ayuda.

Las jabalinas que te valen son aquellas que pueden inspeccionarse y medirse por medio de un telurimetro. Deberías tener una al pie ( o cercana) al tablero de entrada a tu consumo. Tratándose de puestas a tierra de protección deberían dar valores de Resistencias del orden de 8 ohms o menores.

Si tienes una red de tierra interior en el taller no esta de más ubicar una segunda jabalina en extremo opuesto ( o varias en anillo) interconectadas... todas con boca de inspección para su testeo periódico.

Suerte... y si no te molesta y todo esto te sirvió de algo.. califícame...

Respuesta

Los discos Duros siempre se dañaran por problemas eléctricos, pero también no olvides las condiciones donde trabaja tu servidor (temperatura y humedad) además tener un buen UPS y que sea ON LINE.

Respuesta

Yo soy informático y de electricidad se lo justito así que no te puedo aconsejar sobre como solucionar el problema de armónicos, pero me gustaría plantearte otro punto de vista y consiste en que los discos duros funcionan con corriente continua, no corriente alterna y en teoría la corriente continua debería de estar estabilizada por los condensadores y absorber los "ruidos" eléctricos, por lo que en primer lugar tendrías que mirar que voltaje y calidad de corriente le esta entrando en corriente continua a los discos duros ya que muchas veces es un problema de la fuente de alimentación que no esta regulando bien el voltaje. Y si estuviese funcionando mal, que seguramente lo este haciendo puedes probar esa misma fuente en un enchufe o red sin armónicos y comprobar si sigue funcionando mal o no...

Por otra parte también he visto casos en los que el problema es la placa base donde están conectados los discos duros que metía corriente de tensión por el cable de datos y dañaba la electrónica del HDD.

Y por otra parte más, los discos duros son muy sensibles a los golpes, movimientos, etc entonces si las cajas o torres donde están instalados los discos duros están cojas, las dan golpes con los pies, manos, o se mueven estando en marcha también sufren mucho los platos y agujas del HDD y termina rompiéndose.