¿Cómo es posible que tengo varios transformadores de router de 9v y con el tiempo me dan 12v?

Estaba buscando por casa cargadores de 9v antiguos y para mi sorpresa cuando los mido con el polímetro veo que me dan doce voltios, ¿cómo es posible? Hay forma de que vuelvan a dar 9v, si conecto una antigua consola a esos 12 voltios seguramente se habría quemado, ¿verdad?

3 Respuestas

Respuesta

Esos 12 voltios entiendo que son 12 V continua... No creo que lo tengas quemado. Lo que me parece es que al no estar conectado a una carga se suba un poco la tensión en vacío. No estará esa fuente de alimentación estabilizada.

Si son 12v en continua y me pasa con varias fuentes antiguas de unos router viejos por lo que me da miendo conectarlos. Otras fuentes de móviles de otros voltajes me dan perfectamente el voltaje aunque sea en vacío. ¿Crees qué no hay problema si los conecto o hay forma de comprobarlos si no es en vacío? Gracias.

Tengo varias fuentes de alimentación para móviles y en algunas me pasa lo mismo. Una en concreto recuerdo que la compre en los chinos. Valen para diferentes tensiones a conectar. Son fuentes de alimentación baratas no estabilizadas para poca potencia. Valer.. valen pero no pidas mucho por ellas.

Los equipos tienen ciertas tolerancias en el funcionamiento de las tensiones al alza o a la baja. Prueba a conectar antes algún elemento que requiera más o menos 9 voltios a ver que medición te da conectada.

Respuesta

Los cargadores en vacío siempre te van a marcar más pasa con cualquier cargador además los aparatos electrónicos vienen preparados para esa variación de voltaje por lo tanto no te van a quemar los aparatos /// con la corriente alterna pasa lo mismo la compañía te entreega 220 pero si mides la tensión llega mucho más incluso llega a los 240 y a los aparatos no les pasa nada incluso hay muchos aparatos eléctrico que en su etiqueta dice 220 a 240 ñporque vienen preparados para esa variación de voltaje

Distinto seria que le conectes un cargador de que diga en su etiqueta 12 vol ahí lo quemarías

Respuesta

Prueba de conectarlo y seguir el voltaje con carga, ya sea pinchando en cable o midiendo dentro del router. Si da 9V tranquilo, si sigue dando 12V con carga, el cargador se ha estropeado, suele pasar que los cargadores tienen un circuito que mide a la salida de voltaje, este mediante resistencias, condensadores triacs y un optoacoplador rectifican la entrada de corriente al transformador para que se autoregule el voltaje a 9V. Si siempre esta estable a 12V eso es que algun componente de los mencionados (resistencias o condensadores sobretodo) se han descapacitado/quemado y hacen que el voltaje sea mayor (o a veces menor) del requerido.

Si te fijas el R6 el C5 el optoacoplador IC1, el procesador o controlador de 8 patas y el triac conectado a la pata 5 del procesador, son los que se encargan de regular el voltaje.