Como medir voltaje entre dos fases?

Al medir con mi tester el voltaje entre 2 fases, me da 220, pero como puedo conseguir el valor manual (es decir, ¿cómo puedo saber sin un tester cual seria el valor al medir 2 fases de 120 v c/u) de cada fase sin el tester?

3 respuestas

Respuesta

El tester/voltimetro lo colocas en tensión alterna superior a los 220 VAC. Después supongo que tendrás 3 cables... dos de ellos te dan 220 VAC... pues el otro debe ser el neutro que si lo mides con uno de los otros te debería dar la mitad 110 VAC

Manualmente como dices... con una bombilla de 220 VAC y su salida de los cables los conectas en cada polo de los cables.. Si luce a buena intensidad es de 220 VAC.. si luce poco o apena luce ya sabes que es de 110 VAC

Respuesta

Los sistemas trifásicos que suelen ser los que se emplean en distribución pueden ser tetrapolares (tres fases y neutro) o tripolares (tres fases). Luego de esa distribución se saca la distribución monofásica o bifásica de consumo según el voltaje que precises y la norma que exista en cada país. En España, por ejemplo la distribución más implantada es tetrapolar 230/400V, es decir, tres fases y neutro con medición entre fases 400V y medición entre fase y neutro 230V.

En ausencia de neutro (una distribución tripolar), la otra forma de medir el valor de la fase es con respecto a tierra.

Respuesta

¿A qué te refieres con valor manual?

¿Cómo saber el valor entre 2 fases sin tester?

Sin un tester nunca sabrás exactamente cuál es el voltaje exacto.

Para trabajar en electricidad es elemental un tester de pinza, para poder hacer mediciones de voltaje y de corriente.

Por otra parte, el voltaje fase-fase siempre es mayor que el voltaje fase-neutro. ¿Pero cuál es la proporción?

En todos los países del mundo se utilizan transformadores de distribución trifásicos. Algunos países utilizan además transformadores monofásicos para usuarios aislados o potencias bajas.

En los transformadores trifásicos el secundario lleva conexión estrella y la tensión fase-fase es x1, 732 (raíz cuadrada de 3) más alta que la tensión fase-neutro. De ahí los niveles como 120/208V, 127/220V, 220/380V o 230/400V.

En los transformadores monofásicos el secundario lleva una toma media, que es el neutro. Entre fases el voltaje es el doble que entre fase y neutro, como por ejemplo 110/220V, 120/240V o 220/440V