Hacer donación mensual a un familiar

Quiero hacer una donación todos los meses a mi hija de 800 euros, necesito saber si tengo que declar algo a hacienda, si es legal o si me va a suponer algún perjuicio a mí o a mi hija.

6 Respuestas

Respuesta

No estoy de acuerdo en que tenga que declararlo por la siguiente razon, de que quizas si estuviera estudiando en el extranjero o en España, ya tendria que hacerlo, usted si ayuda a su hija es por que lo necesita, si viviera con usted en casa seria lo mismo .

Por ejemplo si quiere usted puede todos los meses comprarse unas zapatillas de marca o una prenda de ropa por ese dinero .

Seria distinto donarle una cantidad que sobrepase 50.000€

Hoy en España como en algun otro pais las familias se ayudan y no por eso se declara solo faltaria! Hoy unas zapatillas de o un buen telefono, y muchas mas cosas sin ser oro custan màs que 800€.

Usted en la declaracion de la renta declara los ingresos y propiedades y luego usted se lo gasta donde crea conveniente .

Quise decir zapatillas o ropa de marca. No digo los nombres para no hacer publicidad, un buen telefono de ultima generacion, todo eso cuesta y no se declara .

Usted primero plantea el tema de una manera distinta que le comenta a los abogados .

Si es como les dice para pagar una hipoteca ya es por transferencia bancaria, pues tiene que declarar .

Seria distinto hacer lo siguiente, me pongo yo de ejemplo yo retiro del banco todos los meses × dinero y lo gasto como quiero y no tengo que decir en que me lo gasto !

Pero si retiro 50.000 € o una cantidad considerable ya estamos en otro tema .

Si usted todos los meses hace una transferencia bancaria ya tiene que declarar.

Respuesta

Exacto, hay que declarar

¡Gracias!

Esta pagando una hipoteca y figuramos como solidarios los padres,la cuenta en la que est a domiciliada la hipoteca esta a nombre de los tres aunque ella es la titular,habría algún problema en programar una transferencia periódica de 800 euros?

Gracias

Mejor preguntar en Hacienda

Respuesta

Legalmente es una donación, por lo tanto tributa por impuesto de donaciones conforme a la normativa de su comunidad autónoma.

Otro de los problemas es la legislación de prevención de blanqueo de capitales, por el que sus entidades financieras, pueden solicitar acreditar la procedencia del dinero y el haber tributado por ello. O pueden bloquear las cuentas bancarias.

En mucho casos, se realiza un crédito sin intereses, que se pasa por hacienda de su comunidad autónoma.

Respuesta

¿No seria entregarle ese dinero en efectivo?

Respuesta

Si usted le da 800 euros al mes a su hija, se trata de una donación y, por tanto, debe tributar por el correspondiente impuesto. De forma general, no hay un importe mínimo para la tributación y, desde luego, no es necesario que le done un mínimo de 50.000 euros para que deba tributar, como le han indicado. Aunque hay una normativa general, cada Comunidad Autónoma establece la suya propia.

Ahora bien, una cosa es que exista la obligación de tributar y otra que, si no lo hace, la Agencia Tributaria vaya a detectar que se está llevando a cabo la donación. Eso dependerá en gran manera de la forma en la que realice usted el pago.

Si, por ejemplo, le transfiere usted mensualmente el importe a su hija, la donación está a la vista, con el consiguiente riesgo de que se detecte y se reclame la tributación.

En resumen, si quieren hacer las cosas legalmente y tener la seguridad de que no van a tener problemas, su hija debería cumplir con sus obligaciones tributarias por el dinero que perciba de usted.

A pesar de lo que le están diciendo en otro hilo, si retira usted 800 euros de su cuenta y se los da a su hija en mano, ella también tendría que tributar por donaciones, exactamente igual que si se lo ingresa por transferencia. Cuestión diferente es que, en ese caso, exista el mismo riesgo de que Hacienda lo detecte. Pero la obligación tributaria es la misma, independientemente de la forma en que se abonen las cantidades (tanto da que sea por transferencia, Bizum, cheque o metálico).

En efecto, usted puede retirar dinero de su cuenta y gastarlo a su antojo. Incluso puede dárselo a su hija. Pero no estamos hablando de lo que hace usted con su dinero. Estamos hablando de la obligación que tiene su hija por el hecho de ingresar ese dinero.

Respuesta

Osea que tenéis un crédito o préstamo hipotecario a nombre de los tres, padre, madre e hija. Y ella es la titular, pero si no paga pues tira el banco de vosotros dos.

Además tú eres la que le pagas 800 eur al mes a tu hija.

Puea si lo ingresas en esa cuenta donde figurais los 3.

Lógicamente eso luego en la declaración de la RENTA se ve,

Pq aunque no lo declarases, si empiezan investigar te pueden denunciar por no declarar esa cantidad.

O a ella tb pq tiene que justificar de donde procede ese ingreso mensual de dinero.

¿Así qué?

Mejor quitarse de problema y en la declaración de la RENTA declararlo y punto.

¿Afortunada tu hija que le estáis pagando todo eh?

😎 Ya lo podrá agradecer la chica