Operaciones en una cuenta infantil

Le abrimos una cuenta a mi hija y queríamos saber si yo que estoy con ella en la cuenta puedo sacar dinero de ella. También quería saber si alguien le hace una transferencia a mi hija, ese dinero hay que declararlo o no, o si hay alguna cantidad mínima o máxima para tenerlo que declarar ya que a mi de momento no me aparece nada en la declaración de la renta de dicha cuenta.

1 respuesta

Respuesta

Pues entiendo que tu hija es menor. Por tanto la habrás abierto poniéndote a ti como apoderado, titular o algo así. Si apareces como titular también figura como cuenta tuya de cara a hacienda. Si simplemente eres apoderado (tutor) pero la única titular es ella, pues entonces en principio no debe de aparecer nada en tu renta.

Respecto a hacer la transferencia, depende del importe, el número de transferencias, la frecuencia de las mismas y de dónde proceda esa transferencia.

Si la transferencia la haces tú mismo, es decir, que tú le vas poniendo algo de dinerillo. No hay problema con importes pequeños. En caso de importes elevados se entiende como donación que según la comunidad autónoma dónde estés tributa a un tipo u otro. Por ejemplo, en Madrid la tributación es mínima, en andalucía es más elevada, etc.

Generalmente, todas las transferencias que superen los 3.000€ son notificadas automáticamente a Banco de España. Pero no es una norma fija como creen algunos que se dedican a hacer muchas transferencias de 2.500€ y acaban metidos en problemas porque les pillan. En ocasiones transferencias más pequeñas también son comunicadas, dependiendo de su periodicidad, procedencia, etc.

Con esto puedes hacerte un poco una idea de como funciona. Para poder darte una respuesta más precisa y ayudarte en el modo de hacerlo dime:

- Figuras físicas de la cuenta: quién aparece como titular, apoderado, etc.

- Que tipo de transferencias son: importes y frecuencia.

- De dónde vendrán esas transferencias: si son desde tu cuenta, de otra cuenta o de varias.

- Comunidad Autónoma en la que tenéis la residencia fiscal.

Con esos datos te puedo aconsejar o decir sobre tu caso en concreto.

Gracias por tu respuesta. Según he podido ver en la cuenta aparecemos su padre y yo como representantes y en hacienda no nos figura.

Te cuento la idea, mi madre quiere hacer una transferencia desde madrid a la cuenta de mi hija para ayudarla con el cole de unos 10.000 euros, con lo cual de esa cuenta cada mes saldrían unos 200 o 300 euros que irían a una cuenta mía. De esa cantidad saldrían también 2500 que tenemos que sacar directamente de una vez también a nuestra cuenta. Mi madre es de Madrid y nosotros vivimos en Canarias aunque la residencia habitual la tenemos en Murcia.

Gracias

Lo primero es normal, al actuar como representantes no sois titulares de dicha cuenta y por tanto de cara a hacienda esa cuenta es de tu hija que no tiene obligación de declarar mientras no trabaje o tengas beneficios elevados. Así que por ese punto no os preocupéis.

Respecto al dinero, generalmente de una abuela a su nieta no tiene porqué haber problema pero se podría entender como donación y entonces tu madre tendría que pagar el impuesto de donaciones de la comunidad autónoma donde tendáis la residencia fiscal que entiendo que si trabajáis en Canarias será aquí pues suele ser donde se trabaja. En Madrid por ejemplo apenas se paga menos de un 1% pero en Canarias si que se paga, te lo confirmo porque soy de Canarias también. Pero bueno, por este tipo de cosas generalmente no se suele pagar pues pasan desapercibidas.

Lo que os recomiendo es que la abuela le vaya haciendo regalos mensuales poco a poco y no haga esa transferencia del tirón. Por ejemplo 2.000 poniendo de concepto, regalo por haber aprobado, otros 1.000€ para tus vacaciones, etc. En fin, no cambia nada pero al ser importes de menos de 3.000€ el banco no tiene la obligación de notificar nada a Banco de España y no suelen hacerlo si no hay motivos para pensar que son actividades de blanqueo de capitales que en vuestro caso no lo son según lo que me comentas.

Eso sería un buen método que generalmente pasaría desapercibido, no suele haber problemas con eso pero nunca se sabe pues en muchas ocasiones se usan cuentas de menores poniendo representantes para blanquear dinero, eludir impuestos, etc.

En fin, es lo que os recomiendo. Por otro lado, también depende de para que sea el dinero quizás tu madre podría hacer los pagos directamente. Ejemplo: retrasos en la hipoteca en el banco, pues tu madre podría ir directamente a una sucursal de dicho banco e ingresar en la hipoteca. Pagar una matrícula de colegio, la podría domiciliar directamente en su cuenta. Pagar un viaje, lo puede pagar directamente. Comprar un coche puede transferir directamente ella al concesionario en vuestro nombre. En fin, hay mil formas que no son ilegales y solventan esos problemas de control de capitales entre cuentas y son totalmente legales y normales. La familia le paga el colegio, matrícula, os regala un coche, os ayuda con la hipoteca. Todo ello es perfectamente legal.

Bueno, te he puesto multitud de ejemplos, espero haber solucionado todas tus dudas y que no tengáis problemas con eso. De veras, no os preocupéis, no suele haber problema ya que son regalos de la abuela a la nieta o a su hija.

Hola, gracias de nuevo por tu repuesta me surge una ultima duda, ¿podemos nosotros hacer los movimientos mensuales desde la cuenta de la niña o puede haber algún problema?

Gracias de verdad y un saludo

Si son de 200 o 300€ sin problema. Si os pregunta el banco son para el colegio, comedor o lo que se os ocurra, pero por esa cantidad ni se darán cuenta.