Mi mujer, brasileña, sustenta la casa.

He vivido en Brasil 20 años. Volví a España hace 4 años y un año después vino, a España, mi pareja. Somos pareja de hecho con documentación registrada en la Comunidad de Aragón.

Ella, aunque tiene tarjeta de residente (y la va a perder por viajar mucho) no es residente fiscal en España pues está menos de 183 días por año.

Ella tiene una pequeña empresa en Brasil y vivimos de lo que gana la empresa (y se trae dinero a España cuando viene y también lo saca aquí con tarjeta recargable).

Ella me deja una tarjeta ( de ella, de Brasil ) para sacar pequeñas cantidades (800 a 1000 eur.) Cuando ella no está.

¿Hacienda le puede decir algo a ella?

¿Yo tengo que declarar a hacienda que vivo con el dinero de mi mujer?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Habra que ver el tipo de tarjeta que tiene su mujer, pero normalmente, si tiene una tarjeta de residencia, hacienda puede interpretar que es residente fiscal en España.

Además, las cantidades que le entrega ella a usted, en algunos casos, podrían ser consideradas una donación... lo que obligaría a pagar impuesto de donaciones en Hacienda de su comunidad autónoma.

Si usted no tiene ingresos, no ha de presentar declaración de renta por este concepto, pero sin conocer su caso concreto, no es posible indicarle si puede estar obligado por otros conceptos.

Hola. Ella tiene una tarjeta de residente temporal de 5 años, pero por problemas de salud en su familia (madre) va a volver a Brasil  el mes que viene y con certeza va a perder la residencia. Hacienda no la va a ver por aquí.

El dinero que ella me entrega no es por transferencia. Es que me dio una tarjeta de un banco brasileño que se recarga, en Brasil, con euros. Aquí se va a un cajero y se sacan euros.

No tengo ingresos por ningún otro concepto. Ni pensión, ni jubilación, ni nada. ¿tengo que declarar eso (el saque de la tarjeta brasileña) como donación?.  A Hacienda no le constan por ningún lado, pues son de una tarjeta brasileña, pero yo tengo cuenta en banco y tengo movimientos de unos 400 euros/mes.

¿ Es ilegal que mi mujer mantenga la casa???.

Muchas gracias

En principio, por lo que indica, usted no esta obligado a presentar declaración y es muy complicado que puedan requerirle por donación. Yo estaría tranquilo.

Ahora, en cuanto a la residencia fiscal de su mujer, si entendemos que pueden tener problemas, si no presenta declaración, pues por lo que parece, ha sido residente en España y por lo tanto, ha de tributar por todas sus rentas mundiales aquí, aunque puede acogerse al convenio entre ambos países, para determinadas rentas.

¡Gracias! Agradezco sus aclaraciones. Me dejan más tranquilo, ya que con los `recaudadores´hay que ir con mil ojos. ¡ Fuente Ovejuna todos a una! :)

Hola. gracias por vuestras respuestas de hace unos meses.

Mi mujer, brasileña, recibe en su cuenta todos los meses unos 1500 euros. Se los manda su hija desde Brasil. Me imagino que eso es una donación.

Si fuese a tributar cada mes no tendría que pagar nada por la donación de ascendentes que es grado II.

¿Pueden a exigir que se pague Impuesto de donaciones recibidas durante el año?. Porque entonces si que tendría que pagar algo. Poca cosa.

Una cosa es pagar y otra presentar liquidación exenta. Si hay una donación hay que liquidar el impuesto, aunque este exento. Además para que esto sea así, habitualmente la donación ha de hacerse en documento publico (notario)

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.