Hacer un suelo nuevo en casa vieja

Tengo una casa de dos plantas de unos 100años o más y me he puesto a reformar la pues no tenía ni sanitarios, tuve que levantar el suelo que era de gres porque la zona del portal esta toda levantada, entonces aproveche para quitar todo la cerámica de toda la planta y rebajar 5, 10cm que debajo de la cerámica esta la tierra directamente y mi pregunta es: para hechar el suelo nuevo y que no suba la humedad lo que he visto es poner el plástico, pero lo que no se es si tengo que nivelar primero con arena y luego el plástico y el hormigón hecho por mi, no se, si alguien pudiese decirme claramente los pasos a seguir se lo agradeceria

1 Respuesta

Respuesta

No es tan sencillo, si lo hace mal el agua de la lluvia de la calle se filtrará y tendrá humedad capilar dentro de la casa. Hay que hacer una losa de cimentación calzada con hormigón armado y con un buen aislamiento (no vale un plástico). La losa debe tener un mallazo de acero. Necesita que un arquitectico técnico estudie la casa, el tipo de terreno y cuál es la solución adecuada. Hay que determinar qué tipo de hormigón se coloca. También hay que determinar cómo se une la losa a los muros, etc. También tiene que ver si el forjado de la planta superior aguanta, no vaya a ser que sea de vigas de madera y no con viguetas o bovedillas de cerámica.

Primero gracias por la contestación, pero tengo varias dudas. ¿ porque se va a filtrar el agua de la lluvia si no se ha filtrado nunca? Si es por lo que dije del suelo que estaba levantado., es porque la casa llevaba muchos años sin habitar y el suelo no tenían ni solera y yo lo levante para sanear y lo del plástico evitar que si alguna vez tiene humedad suba  pero no es una casa humeda. ¿A que aislamiento te refieres?

¿Porque tengo que poner mallazo si luego va ir la cerámica, el mallazo no es para cuando el hormigón queda visto?¿lo de unir la losa con los muros con que y porque?, no hasta con una Junta de dilatación o el plástico hacia arriba ( he leído en varios post que el plástico se pone antes del hormigón para evitar que subir la humedad, es más a los arquitectos les dicen que lo incluyan en los proyectos cuando está estudiando y por último que tiene que ver la planta superior con la de abajo si la planta súperior es de vigas de madera y suelo de madera lógicamente si es una casa de más de 100  años y de un pueblo de Castilla todas las vigas son de madera los muros de piedra y Adobe pues la construcción típica de la zona Castilla,

Otra preguntina que no te parezca mal tu para haber contestado a esta duda que ers? Pues me pareces muy técnico para ser experto albañil, arquitecto o promotor y de todas maneras veo que eres de USA creo que allí la construcción es muy diferente de la de aquí.

Pero te vuelvo a dar las GRACIAS por contestarme.

Haber si alguien más puede ayudarme

No sé en España, pero en Estados Unidos, una restauración de una casa de cien años está prohibido hacerlo con los métodos antiguos, se hace con los materiales modernos avanzados pero que dé la apariencia de antiguo, respetando el estilo.

Evidentemente no he visto la casa, por eso le recomiendo que la examine un arquitecto técnico, que estudie la casa y dirija la construcción. Aquí, si hace un suelo, muro o lo que sea en una casa, sin un arquitecto que lo vea y lo autorice, se le cae el pelo.

En México las casas antiguas de cien años son parecidas a la españolas, la solería se hacía sobre la tierra echando previamente un poco de hormigón y encima se pegaban las losas. Entonces con las lluvias, el agua calaba y se filtraba desde fuera de la tierra al interior de la casa (evidentemente no sé si en su casa hay o no problemas de humedad, por lo visto España parece que se está desirtificando y no llueve). Actualmente, se aplana la tierra, se pone un aislamiento y sobre el aislamiento se aplica la losa de concreto. No vale un plástico cualquiera, sino un aislamiento especial. Las losas de concreto si se ponen sin refuerzo armado se parten, por eso el concreto necesita un mallazo de acero, aunque sea la losa de un grosor de 10 centímetros de grosor.

Perdone si le he molestado y no le sirve mi post, (Todoexpertos es internacional y respondemos a todo el que pregunta que hable hispano) por eso le digo lo la supervisión del arquitecto, veo que lo que usted quiere es hacer lo que se dice un "chaspú" o "chapú", un arreglo rápido.

Le ruego siga a la espera de que le responda un experto de su propio Estado que le dé un consejo más eficiente.

El problema es que lo mismo respondemos a un español, argentino, mexicano, hispano, y claro, sucede que cada origen tiene sus técnicas, método y costumbres.