Sanear el suelo

En la casa del pueblo hay mucha humedad pues cuando vienen otoños-inviernos húmedos hasta mana. He rebajado el suelo 50cm, con la intención de colocar tubos de drenaje, grava gruesa 30cm, plástico y luego hormigón con mallazo 20cm. Mis dudas son:
¿Cómo distribuir mejor los tubos de drenaje?
¿Al hechas el hormigón no se romperá el plástico?
¿Al ser 20cm de hormigón las juntas de dilatación tengo que ponerlas de 20cm?

3 respuestas

Respuesta
El drenaje debe ir en el perímetro y en la diagonal o diagonales.
La lamina de polietileno es resistente, Lo que debes hacer es previo al hormigonado de la losa echar una capa de hormigón de limpieza (HM-20) sobre el plástico. Así podremos trabajar sin peligro de punzar el plástico.
Lo del ladrillo te lo puedes ahorrar, no sirve de nada (el ladrillo hueco cerámico es poroso, con lo cual absorbería agua por capilaridad)
La junta de dilatación tiene que separar todo, si la losa es de 20 pues 20. Debes poner una placa de porexpan en la junta de dilatación y superficialmnete sellarla con masilla elástica.
Si necesitas algo más ya sabes.
Todo perfecto, pero eso de las diagonales no lo veo. ¿No hay que sacar todos los drenajes a un punto común?
El drenaje discurrirá por el punto más desfavorable (el más bajo)
Puede estar en un lado del perímetro, en el centro, en la diagonal o en varias de las zonas anteriormente descritas.
Si realizas un rectángulo, la diagonal es la linea que une dos de los ángulos opuestos.
Respuesta
No me queda claro dónde van las aguas del drenaje, si se van solas o tienes que desaguerlas al alcantarillado. Y de ser así si puede desaguar por caída o tienes que vaciar con bomba. Debo saber esas cosas para poder concretarte mejor.
Con respecto a lo de la losa de hormigón que pretendes poner, te diría que yo optaría, si la situación me lo permite, por poner un forjado sanitario separado de todo y montado sobre pequeños pilares (para que no suba la humedad), después para más seguridad impermeabilizas antes de solar(pero no es necesario), y el coste de esto no variará mucho del hormigón en masa y sin embargo es mejor. Puede ser incluso más barato y fácil de montar. Simplemente, vigas cargaderas sobre los pilares y viguetas y bovedillas sobre esos cargaderos. Después mallazo y capa de compresión de hormigón encima que pase unos 3cm o 4cm por encima de las viguetas y bovedillas.
Las aguas del drenaje irán por snivel, sin ir al al cantarillado. Mi pregunta es como he de poner los tubos, ya que tendré que poner 3 - 4. En la contestación, ¿cuándo dices "impermehabilizar antes de solar" a que te refieres?
Perdona el retraso en la contestación pero es que he estado de puente y no he tenido conexión.
La excavación la debes hacer con pendiente a un lateral para que las aguas vayan recogidas al punto más bajo. Al largo de ese lateral y en el fondo debes poner los tubos con su caída. Los tubos deben estar perforados en todo su largo para permitir que le entre dentro el agua después de drenar y el tubo la conduce.
Esto de los tubos es para conducir el agua a un sitio concreto y vaciar después(normalmente una arqueta), pero como me dices que se irán por su nivel pues en ese caso realmente no tendrías que poner ni tubos. Un drenaje no tiene por qué tener tubos, depende de lo que quieras hacer con las aguas. El sentido de un drenaje es filtrar a agua limpia sin tierra, ni piedras ni suciedad para recogerla y poderla desaguar con bomba, ya que si no está limpia no se puede.
Impermeabilizar es poner una lámina de tela asfática a todo el suelo para que la humedad no pueda subir de abajo a arriba. Si tienes más preguntas o no lo tienes claro no dudes en decírmelo.
Respuesta

Sólo a título informativo:

¿Sabéis qué hay impermeabilizantes a presión negativa (contrapresión) que resiste presiones de 9,5 atmósferas?