¿Por qué se incrementan tanto los voltajes en ICP, IGA y diferenciales?

Bueno el caso es que cuando venden los IGA, ICP y diferenciales los venden de 40 A. Supongo sera por cubrirse por si la contratación del máximo de corriente llega a estos amperajes. En mi caso lo máximo que contratare serán 4400 W que son 20 A aproximadamente. ¿Puedo por ejemplo colocar el IGA de 25 A en mi caso? ¿Y los diferenciales de 25 A también? Por el ICP no pregunto porque parece nadie lo pone ya. Lp digo porque vi un protector de sobretensiones a muy buen precio y es de 25 A, ¿en mi caso supongo lo podre utilizar no?

https://www.rehabilitaweb.es/protector-de-sobretension-combi-spu-1-polo-n-25a-schneider-b2aa8/?otcountry=ES&gclid=EAIaIQobChMIwYH4v72X8AIVxfhRCh0w-gMeEAQYASABEgLcQPD_BwE

2 Respuestas

Respuesta

Veamos Rafa, nadie instala ICP, IGA o diferenciales de 40A por norma o porque les de la gana, todo se ha de basar en el diseño de la instalación y en el cumplimiento de las normas reglamentarias de cada país.

Uno diseña una instalación para que pueda suministrar una potencia máxima. En base a ese diseño se establece la derivación individual y el resto de mecanismos del cuadro. La potencia máxima de diseño de una instalación no tiene que ver con la potencia a contratar salvo que esta siempre ha de ser igual o inferior a aquella.

El IGA puede ser de 25A si la derivación individual (cable que viene del contador al cuadro) es de un calibre superior a 6mm². En ese caso si podrías instalar ese IGA más sobretensiones de Schneider. El diferencial puede ser perfectamente de 25A-30mA pero por precio, mejor sobredimensionarlo y ponerlo de 40A -30mA.

Bueno encontré el mismo protector de sobretensiones de 40A solo 3 euros más caro. La línea desde los contadores es de 10 mm de sección. ¿Puedo montar entonces el de 40 amperios o me quedo con el de 25A? Hay que tener en consideración que la función que hace es sobretensiones e IGA.

Por sección si podrías poner el IGA más sobretensiones de 40A, pero entonces los diferenciales también han de ser de 40A-30mA o más.

Respuesta

Como te indica Js, los elementos de protección van en función de un proyecto. Si montas un cable de 16mm de sección en la acometida puedes montar un dispositivo de protección de 40 A, pero o se necesita tanto, ya que se encarece

El Icp ya no se monta, porque su función la realiza el nuevo contador