¿De que amperaje debe ser mi diferencial?

La llave general de mi tablero es 25 A, pero no hay diferencial.

Si quiero poner un diferencial, ¿de qué amperaje debe ser?

3 respuestas

Respuesta

Lo puedes poner de 25 o de 40 A, pero siempre que sea de 30 mA.

por que debe ser necesariamente de 30 mA? no puede ser de 300 mA?

Por normativa y por seguridad debe ser de 30 mA, no de 300

los de 300 se usan en centros educativos, hospitales e industrias, no?

No, los de 300 se usan cuando hay otro diferencial detrás, pero en viviendas como diferencial principal no.

Respuesta

Segun el reglamento el diferencial ha de ser de igual o superior calibre que el IGA. Por lo tanto si tu IGA (no confundir con el ICP) es de 25A, el diferencial ha de ser como minimo de 25A. Dada la poca diferencia economica entre el de 25A y el de 40A mejor montar este ultimo. En cuanto a sensibilidad, el reglamento indica que para vivienda ha de ser de 30mA. Ten en cuenta tambien que un diferencial puede encargarse solo de 5 circuitos. Si tuvieras en tu cuadro mas de 5 circuitos tendrias que instalar otro diferencial. De iguales caracteristicas.

Entonces el de 30 mA es solammente para residencias segun reglamento,

¿y el de 300 donde lo usas?

Por otra parte, como puedo saber cuantos circuitos hay en mi tablero?

?

???

???????

El de 300mA se usa en industria.

Por otra parte, ¿cómo puedo saber cuantos circuitos hay en mi tablero?

Yo tengo 9 cajas de fusibles en mi cuadro..¿Significa eso que tengo 9 circuitos?

Yo diría que no ... ¿por qué una caja de fusibles puede alimentar varias lámparas en paralelo y cada lámpara seria un circuito verdad?

James, no se en la legislación de Uruguay, pero en España, por ejemplo, el circuito de alumbrado de una vivienda se protege con un térmico de 10A y en el mismo pueden estar instalados hasta 30 puntos de luz que pueden ser independientes. Así mismo, en cuanto a enchufes, la protección de este circuito sería de 16A y permitiría la conexión de hasta 20 enchufes. La cocina y el horno eléctricos serían otro circuito de 25A, los enchufes de los baños serían otro de 16A, el aire acondicionado otro de 25A, la lavadora otro de 16A, y así sucesivamente.

Vamos por partes:

Si tenemos 30 luces independientes con una sola térmica, allí cada lámpara representa un circuito, i sea que tienes 30 circuitos, aunque estén conectadas independientes, están todas en paralelo con llaves independientes.

Con los enchufes, pasa lo mismo, aunque estén conectadas a la misma térmica, cada enchufe es un circuito cerrado.

Por otra parte, ¿30 puntos de luz con una sola térmica?!

20 enchufes alimentados por una sola térmica!?

Acá, el reglamento solo permite 5 enchufes con una sola térmica... salvo en la cocina donde tiene que haber dos enchufes independientes

Y con las luces, solo podemos alimentar 5 puntos de luz con una sola llave termomagnética!

Pues cada país tiene su reglamentación y en España la reglamentación indica que en una vivienda tipo (en donde no hay ni de lejos 30 puntos de luz) se permite que todos los circuitos de alumbrado, hasta ese tope, estén bajo la protección de un único térmico de 10A (se aplica también lo que se llama factor de simultaneidad). Un magnetotérmico de 10A puede gestionar hasta 2300W (230V por 10A), por lo tanto, si por ejemplo tuviéramos en cada punto de luz 60W, con esos 30 puntos de luz tendríamos 1800W en total, por lo que aún tendríamos 500W de margen. Así pues James, por ello te indicaba en mi anterior respuesta que la interpretación de las distintas reglamentaciones puede diferir de un país a otro. Pienso que albert buscapolos Ing° puede aclararte igual mejor la cuestión.

Respuesta

Pon uno de 40 A y quedara todo adecuada y reglamentariamente protegido.

Que pasa si no tienen ese y me dicen que tienen de 25 o 32 A?

puede ser del mismo amperaje que la llave gral?

No conozco diferenciales de 32 A. Puede hacerse - no te lo van a rechazar - pero no es recomendable el mismo calibre para termica y diferencial asociado. Como sabras, el disyuntor no tiene capacidad de corte y la termica será la unica que interrumpira las sobrecorrientes y/o c.c.

Estoy tratando de razonar porque no puede ser del mismo amperaje......,pero nno me doy cuenta..... si hubiera una sobrecarga o cortocircuito, la llave gral se dispara pero el diferencial no lo hace...., pero al dispararse la llave gral, el diferencial esta respaldado por su accion....., de manera que me cuesta entender porque no podria ser del mismo amperaje.....,

??

porque si fuera del msmo calibre que la lalve gral, y hay una sobrecarga se podria dañar ..,no?

????

Es para mayor seguridad James ... Nosotros normalmente diseñamos con disyuntores de un grado mayor que las correspondientes térmicas.

es para mayor seguridad en el sentido que si hay una sobrecarga o corto y no le pones un amperaje mayor a la termica se puede sobrecalentar....ta creo que comprendo

costo pero salio´....

no recibo mas notificaciones en la buzonera, no sabes a que se debe?

Creo que el problema ya estaría arreglado James...