Como reducir 35 Amperios a 3.2 Amperios, M gustaría si me pudieran con algo que estoy realizando para un proyecto casero

Me gustaría si me pudieran ayudar con algo que estoy realizando para un proyecto y no soy muy experto en la materia, pero me gusta aprender más, tengo 4 ventiladores de 12 V DC y 3.24 A, los quiero conectar a una batería de 12V 35HA, y me gustaría poder reducir el amperaje y así poder variar la velocidad por medio de un potenciómetro, me podrían colaborar por favor con el esquema o como hago los cálculos para realizar la variación de velocidad.

2 Respuestas

Respuesta

Los amperios no se reducen por que aun que tuvieras infinitos amperios en una batería solo circularan los que la carga les demande.

Te pongo un ejemplo.

En un coche las lámparas de los faros (corta y larga) tienen 100 watios por lo que consume 8.33 amperios Aun que la batería puede tener 70 Ah y 200 amperios máximo.

La bombilla del intermitente tiene 15 watios por lo que solo consumirá poco más de 1 Amperio.

Dicho esto te informo que no puedes regular la velocidad de un ventilador con un potenciómetro salvo que sea un reostato de alta potencia (bobinado de nicrom) y eso seria muy ineficiente por las perdidas en calor del reostato.

Para poder regular un motor de corriente continua lo más aconsejable es usar un regulador conmutado PMW lo cual creo que esta fuera de tu capacidad técnica para montarlo.

Podrías optar por comprarlo ya montado.

La otra opción de regulador es el de tipo lineal que es menos complejo pero menos eficiente.

Mira estos son los ventiladores y la batería donde quiero hacer la conexión,

Con el regulador PMW, que me indicas reduciré la velocidad de giro.

Gracias y perdona la molestia,

Para esos ventiladores que tienen motores paso a paso es mejor un regulador lineal como por ejemplo el LM338.

Respuesta

Por un lado tienes una confusión. La capacidad de la batería es una cosa y la corriente que toman la cargas es otra.

35 Ah significa una forma de expresar la capacidad energética de la batería.

La corriente la establece la carga ... ventiladores en este caso. Si cada uno toma 3 A aprox. entre los tres te consumirán 4 x 3 = 12 A con 12 volts cada uno... O sea 12 A durante el tiempo de funcionamiento. La batería nueva y a plena carga te podrá entregar los 12 A durante 35 / 12 = 3 horas ( con mucha suerte).

La reducción de velocidad pasa por otro lado. Habría que conocer el tipo de motor C.C. para poder asesorar más convenientemente. La regulación de velocidad con simples potenciómetros solo resulta utilizable para ciertos tipos de motores. Usualmente corresponde controlarlos con driver electrónicos también conocidos como Puentes H