Calcular Placa solar necesaria para minimotor DC

Mi intención es replicar minibombas de fuentes de agua solares, para estanques o fuentes de decoración. Valen muchísimo dinero en comparación con el material en sí. Pero no especifican muy bien la potencia y voltaje de los motores y placas solares. No soy muy ducho en estos temas, pero especifican por ejemplo.

BOMBA

  • Voltaje: 6-9 V CC
  • Potencia admitida: 1,4 W a 6 V hasta 3,2W a 9 V.
  • Corriente: a 6 V:  230 mA,  a 9 V:  375 mA

PANEL

  • Potencia: 5 Wp
  • Tensión nominal: 7.68 V
  • Voltaje de circuito abierto: 9.28 V
  • Corriente nominal: 651 mA
  • Corriente de cortocircuito: 770 mA

Panel de mucho mayor potencia, ¿no quemará el motor?

O otro ejemplo

BOMBA

  • 12V = 2800 l/h. En vacío. 1,5 metros de altura máxima. Consumo máximo 18W. = 1,5A a 12V.
  • 18V = 3800 l/h. En vacío. 3,0 metros de desnivel máximo. Consumo máximo 38 W. = 2,1 A a 18V.

PANEL

Panel solar policristalino de 50W para aplicaciones a 12 voltios.

Con 2,6A de corriente a 19V este panel solar policristalino

En fin no saco ninguna relación con los productos que venden por ahí y me gustaría saber como calcular la placa solar que necesito para una bomba de agua DC como "Hylotele Mini DC 5V 2.4W DC Sin Escobillas" o "Machifit DC 5V 12V 6W Water Pump" que en el propio motor pone 5V 2.4W pero lo venden con ese nombre.

1 Respuesta

Respuesta

La potencia del sistema de alimentación no significa que el aparato que consume energía tenga que absorber toda la electricidad que el generador puede producir.

Una batería de un coche tiene una capacidad de corriente de 100 amperios y las diferentes luces del vehículo funcionan con corrientes que están comprendidas entre 1 amperio para las más pequeñas y algo menos de 5 amperios para las alojenas. Los motores de los ventiladores del coche consumen 10 amperios.

Cada elemento toma de la batería lo que necesita para funcionar sin importar la potencia de la batería.

Eso es por la ley de Ohm. Que un coche pueda correr a 200 Klm/h  no significa que tenga que circular siempre a esa velocidad por cualquier carretera.

Un generador con mayor potencia es mejor que uno con poca potencia. Mejor que sobre que no que falte.

¡Gracias!

Me paso con in motor de 1.5 voltios lo conecte a una placa de 1.5 v y 3 watios y se quemo

¿El motor no se quemara? Ya me paso una vez. Me gustaría que el motor funcionara a la potencia justo para un desgaste mínimo

La potencia es un factor que depende de dos factores. Por un lado la tensión aplicada al motor y por otro lado la corriente consumida que a su vez depende de la impedancia del aparato que consume electricidad.

Si tiene una impedancia constante es imposible que se incremente la potencia sin alterar el voltaje. Los watios son igual al voltaje multiplicado por la corriente.

Para que un aparato consuma más potencia es necesario incrementar el voltaje al que esta conectado.

En el caso de los motores la impedancia dependerá de sus bobinas y de la carga ala que sometamos el motor. Un motor girando en vacío consumirá poca intensirdad por que tendrá su máxima impedancia y si le bloqueamos el rotor consumirá la máxima corriente por que su impedancia sera la mínima posible.

Dicho todo esto es evidente que el único factor que pude causar la destrucción de un motor es sobrevoltarlo haciéndolo trabajar a una tensión por encima de la nominal.

Como las placas solares nos darán una tensión que dependerá de la radiación solar que incide sobre ellas. Tendremos momentos en los que la tensión sera inferior ala nominal del motor y momentos en que sera superior.

Para evitar que el motor sea sobre alimentado tendremos que colocar un regulador que evite que el motor reciba más tensión de la aconsejable.

¡Gracias! Seguiré investigando esto de la electrónica me supera, si no es con un ejemplo no sé hacerlo. Tomaré nota de tu sabiduría, debe ser que tienen oculto el regulador porque desmonte una bomba de agua flotante del estanque que ya no funciona, de casi 50 euros por algo que vale 15 en materiales, y tiene partes selladas. A ver si hago una foto y la paso por aquí para el siguiente que tenga las mismas dudas. Gracias por la ayuda, no todo el mundo se molesta pasar sus conocimientos gratuitamente como en esta comunidad maravillosa.

En el gremio de los técnicos en electrónica cuando yo empecé a hacer mis pinitos era costumbre guardar un secreto similar al de los alquimistas.

Yo nunca comulgue con esa ley no escrita pues soy partidario de que el conocimiento tiene que estar al alcace de todos.

Actual mente la cosa es diferenta y parece que el tiempo me dio la razón.

Como todo tiene su parte positiva y negativa, ha ocurrido que esta moda de tomar por hobby la electrónica ha derivado en una legión de aficionados mal instruidos de los cuales solo unos pocos buscan el conocimiento.

El resto no se que meta persiguen. Pero lo que si se de cierto es que llevan un camino errado.

Da gusto tratar con gente honesta que reconoce su ignorancia y pide ayuda.