¿Puede un extranjero no comunitario abrir una empresa en España y seguir residiendo en el extranjero? Yo le llevaría en negocio.

Tengo un amigo con nacionalidad venezolana que vive en Aruba y quería abrir un negocio en España y que se lo gestione yo. Yo seria un empleado de la empresa. ¿Es posible esto?... ¿Qué requisitos son necesarios?. El no tiene intención de residir en España.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable, en nuestra web. Constituimos empresas de no residentes de forma habitual.

Para poder constituir una sociedad en España, se ha de disponer de un NIF del socio y normalmente se hace un poder (en el Consulado de España) apoderando un abogado que pueda solicitar un NIF y realizar los tramites de la constitución de la Sociedad en España (apertura de cuenta bancaria para el capital social, firmar la constitución y aceptar los cargos si fuera necesario).

Luego, la sociedad es residente en España, pero deberá tener un administrador que podría ser usted.

Si se repartieran dividendos, su amigo, como socio, tendría que tributar como no residente por esos dividendos y conforme al convenio para evitar la doble imposición firmado entre España y el país donde sea residente.

Respuesta

Lo más fácil, aunque no lo más económico, sería crear una sociedad, SL o SA, que ostente la titularidad del negocio y usted sea el gerente/administrador de esa sociedad.

Ok, pero mis dudas son si mi amigo puede crear la SL o SA sin tener DNI o NIE?

En mi opinión no debe tener mayor problema, como de todas formas tiene que acudir a un notario, consulte allí que le van a exigir