Gastos de compraventa y gastos de hipoteca

Soy de Cataluña y he pedido una hipoteca de 80.000€.

Necesito saber los gastos total de 80.000€ que me correspondería a mi de:

Compraventa y hipoteca

Y los gastos total de 80.000€ que le corresponden al banco:

Compraventa y hipoteca

1 Respuesta

Respuesta

Primero hay que separar efectivamente lo que son gastos de hipoteca y lo que son gastos de compraventa. Le explico a continuación:

- Gastos de hipoteca: Todos estos gastos van a cargo de la entidad bancaria, a excepción de la tasación, que normalmente la asume el cliente. Los gastos son: notaría, registro de la propiedad, gestoría y AJD, insisto, estos gastos los paga la entidad bancaria. Lo que sí tiene que tener en cuenta respecto a gastos "asociados" a la hipoteca son los pagos que correspondan a comisión de apertura (si la hubiese), seguros contratados, etc.

- Gastos de compra: Aquí el banco se desentiende de ellos, es evidente, puesto que él no se beneficia como tal de la compra y es algo que le corresponde por su totalidad al comprador, excepto la Plusvalía Municipal, que correrá a cuenta de la parte vendedora. Los gastos asociados a la compra son: notaría, registro, gestoría e impuesto Hacienda (ITP si es una vivienda de segunda mano o IVA si es una vivienda nueva)

Lo que le he comentado es la teoría, para pasar esta teoría a números, que es lo que también pide en su pregunta, es necesario tener un dato más, que sería el precio de compra de la vivienda. Según indica, la hipoteca sería de 80.000 €, pero para poder calcular los gastos de forma orientativa, necesitaría saber el precio de escrituración (precio de compra). Si me lo facilita le puedo calcular de forma aproximada el importe de los gastos.

Espero haber resuelto su duda, si bien, quedo pendiente de que me diga el precio de compra para poder completar la respuesta. Agradecería por favor que valore mi respuesta y así poder seguir ayudando a otros usuarios.

Muchas gracias