Compra vivienda sin hipoteca

He vendido una vivienda donde yo residía que había recibido por herencia, pagué la correspondiente plusvalía municipal y ahora tengo el dinero en el banco.
Voy a comprarme una vivienda de segunda mano en menos de 2 años con ese dinero y no voy a necesitar pedir hipoteca, ¿qué gastos voy a tener que asumir?.
1. Tendré que pagar el ITP (7%) ya que vivo en madrid y los gastos de notaria, gestoría y registro pero supongo que no tendré que pagar los gastos de constitución de hipoteca ni el AJD que aparecen en algunas calcuradoras de gastos hipotecarios, ya que yo no voy a necesitar hipoteca con lo cual los gastos me saldría más baratos del famoso 10% aproximado, ¿es así?
2. Que pasa con la tasación de la vivienda que compre, supongo que al no hacer hipoteca ese gasto también me lo podré ahorrar, ¿o estoy obligado o es recomendable tasarla?

1 respuesta

Respuesta
Como usted comenta, si no tiene hipoteca, no tiene los gastos asociados a la misma, como los gastos bancarios, de AJD, etc...
Usted puede pedir una tasación, para tener constancia del valor real de la vivienda, que ademas puede servirle en caso de discrepancia entre el precio de compra-venta y el tablas de la Comunidad de Madrid. Le recomendamos que pague impuestos en relación a estas tablas, para evitar el expediente de Hacienda de la Comunidad de Madrid, en caso de discrepancia...
Agradecemos valoración de la respuesta.
¿A qué se refiere con que pague impuestos en relación a las tablas?. Si yo el precio del piso que compro es superior al valor de tablas, que más o menos lo he mirado en una página de la comunidad de madrid no tendría que pagar impuestos, simplemente el ITP y los gastos de notaria registro etc... además me ahorraría la tasación, ¿no es así?
Gracias
A eso mismo nos referíamos, a que sea un precio mayor el de escrituras que el que aparece en la tablas de la comunidad de Madrid. Solo tiene que pagar lo que usted indica.
Si se puede ahorrar la tasación. Esta solo es obligatoria, cuando se solicita hipoteca.
Agradecemos valoración de la respuesta.