Instalación ascensor vivienda con 6 vecinos

El edificio donde resido consta de 5 plantas y un bajo. Un piso por planta. Total 6 viviendas. Resulta que andan con la idea de instalación de un ascensor. La cuantía económica de esta propuesta, supera los 100 mil euros. Mi vivienda es un primero y cuento con muy pocos escalones para acceder.. Mi pregunta es: ¿Podría de alguna manera negarme a pagar esta obra? En caso negativo, ¿podría plantear el pago por coeficiente de altura? Entiendo que no es justo que un primero pague lo mismo que un quinto..

¿El bajo tendría la obligación de pagar la obra?

Y por último: siendo únicamente 6 vecinos, entiendo que a parte del coste de la instalación, los costes fijos mensuales del ascensor : Luz, mantenimiento... Harán que la cuota de comunidad se dispare..

3 respuestas

Respuesta

Para repartir el coste según la altura debe haberse acordado así a la hora de aprobar la obra o en algún momento inicial de la misma.

Si no se ha hecho salvedad, se paga como el resto de gastos.

El bajo también paga la instalación y pagará o no mantenimiento en tanto se diga o no en los estatutos de la finca.

Respuesta

Si se aprueba en una asamblea no tienes nada a hacer. Tendrás que pagar la parte que te corresponda según tu cuota de participación independientemente de en que planta esté tu piso. Si eres tu solo el que se opone no vas a conseguir parar el proyecto. Además, si solo hay un vecino de más de 70 años incluso seria de ley.

Respuesta

Como bien le han indicado, si se aprueba por mayoría, usted deberá asumir la parte que le corresponda (habitualmente por coeficiente, aunque hay Comunidades que reparten los gastos a partes iguales).

Si, en cambio, se instala el ascensor por obligación y no por acuerdo mayoritario, en el caso que lo solicite un propietario en cuya vivienda resida, trabaje o preste servicios alguna persona mayor de 70 o con alguna discapacidad, en ese caso no pueden repercutirle anualmente más del equivalente a lo que paga de gastos comunes ordinarios. Es decir que, como máximo, estaría obligado a pagar el doble de lo que paga normalmente.

Gracias

En caso de que se apruebe por mayoría, qué posibilidad tengo de pagar mi parte proporcional, no por coeficiente de m2, sino por altura? Por experiencia de alguien, el recibo , ya descontando la obra, subirá una barbaridad.. somos 6 vecinos!!!

Usted no puede exigir el reparto del coste según la altura, pero la Comunidad sí puede decidir hacerlo, si quiere. Para ello, basta que lo decida en el mismo acuerdo en el que aprueben la instalación del ascensor y, según sentencia del Tribunal Supremo del 2014, para modificar ese reparto, basta con la misma mayoría que para la propia aprobación de la instalación del ascensor.