¿Como conseguir alto voltaje en este circuito con un flyback?

Monte este circuito para arranca un Playback para hacer un experimento de Tesla, con los siguientes componentes.

Materiales:

2 Mosfet IRFP250M

2 disipadores 2 tornillos

2 resistencias 470 ohm 5W

2 resistencias 10k

2 diodos zéner a 18V

2 diodos ultrarrápidos (yo usé los UF4007)

6 condensadores de poliéster de 1 microfaradio a 400V

1 inductor de entre 170 y 220 microhenrios a 10 A

A la hora de montarle lo monte con 4 capacitores de la misma capacitancia en vez de 6, En paralelo de a dos y luego en Serie los cuatro. Dos resistencias de 470 Ohm pero de 10 w porque no encontré de 5 w y un inductor reciclado de una vieja pc el cual evidentemente no comprobé su inductancia, es grande pero no sé qué valores tiene. A la hora de probarlo veo que no produce una chispa con fuerza. Mi pregunta es si al haber cambiado esos valores influyen mucho en el resultado. ¿Qué tendría que poner para conseguir una chispa potente? Es decir en ese circuito que componentes son clave para que el voltaje de alta tensión se alto. Gracias.

 https://www.youtube.com/watch?v=xeI3jVc9FDk

2 Respuestas

Respuesta

En el esquema pone que la bobina debe ser de 47 a 200 microhenrios, y la que has puesto seguro que tiene mucho más. Creo que deberías quitarle más de la mitad de espiras. Del resto del circuito no sabría decirte...

¡Gracias! Mira este es el circuito que monte. ¿La bobina debería ser más pequeña?

Si seguro que debe ser de menos espiras.

Respuesta

Analizando lo que describís, veo que poniendo los 6 capacitores de 1 microfarad, combinados como dicen te resulta una C equivalente = 2/3 microfarad = 0.67 microfarads.

Poniendo solo cuatro la capacidad equivalente = 1 microfarad. Casi un 50% mayor.

Si debe aproximarse a un circuito resonante( típico de las pseudo Teslas) tienes que poner la capacidad que te indican. Es valor critico para sintonizar el Fly-back.

Haz la prueba y nos decís ...

¡Gracias! Lo que ocurre que cuando fui a comprar los capacitores solo tenían 5 por lo tanto opte por poner cuatro. Probare con otros capacitores que tengo haber si puedo sacar ese valor. Como influye los capacitores en el circuito a mayor capacitancia menor potencia. O influyen más factores para que tenga más potencia. Gracias por la ayuda

Te mando alguna foto por si te sirve. Gracias

La puesta a punto de ese circuito depende fuertemente de la resonancia del circuito de salida. La capacidad justa es dificil de encontrar porque tambien depende de las caracteristicas del Fly-Back que has elegido. Yo partiria desde 0.5 microfarads para arriba ( 0.5, 0.6, 0.7, 0.8 p. ejemplo) pero me parece que con el agregado en serie del par que te falta obtendrias una mejor chispa. Realmente no es una bobina Tesla porque en esa epoca no existian ni valvulas de vacio ni transistores.

Puede haber otros componentes algo criticos del circuito para ajustar pero tal vez algun experto electronico nos pueda asesorar mejor.