Falla en Monitor svga 14'' three soma mw4xx

Te escribo para ver si me puedes ayudar a solucionar la falla de un monitor TREE SOMA 14´´ xx4xx color que tengo. Se electrónica pero no cuento con la experiencia como para poder solucionarla. Te cuento, hace un año lo repare ya que me presento una falla en unos de los transistores que están montados en el tubo. La pantalla me quedo totalmente violeta y encontré un TR en corto y fue la solución al problema. Ahora me presento una falla nueva con la siguiente característica... Encendí el monitor que funcionaba bien y se puso violeta pero muy oscuro, casi sin brillo. Después estuvo 5 minutos andando y después no arranco más. Ahora cuando le doy corriente titila el led de encendido. Hice los chequeos y encontré el Transistor de salida horizontal C5148 en corto, lo remplace así como también por las dudas el Kxxxx (irfxxx) pero se ha vuelto a quemar... Comprobé los resistores, diodos y capacitores y están dentro de los valores y parámetros de funcionamientos normales. Estoy perdido y no se como continuar, hice una ultima prueba desoldando una punta de la resistencia de 001 ohm que hay entre la base y colector del Tr c5148(uno nuevo) y la fuente prende bien y no se quemo el tr, el led de encendido esta normal, en verde pero no enciende el tubo.
Bueno amigo no te molesto más y espero que tu o alguien me pueda dar una ayuda para solucionar el problema.

1 respuesta

Respuesta
Tronador, las fallas asociadas a la etapa horizontal tanto en Monitores como televisores suelen ser las mismas, si reemplazaste el tr de salida horizontal y nuevamente te lo quemo existe un alto porcentaje de probabilidades de que tengas un Fly-Back dañado, un alto numero de los monitores que ingresan a nuestro taller con la salida horizontal dañada también tienen el Fly-Back malo, necesitarías un probador de Fly-Back para poder confirmarlo, otra posibilidad, pero menos probable es que tenga fuga el condensador de salida horizontal o el(los) diodo(s) damper que van en esta etapa, y por ultimo el yugo de deflexión, todo esto tomando en cuenta que te esta quemando la salida horizontal.
Lamento darte esta mala noticia porque al menos en nuestro país estos Fly-backs de los monitores son casi imposible de conseguir.
Hola Juan, tu respuesta es muy interesante y te la agradezco ya que me sirve de mucho a pesar que no hay muchas soluciones posibles si esta quedamo el fly-back y el Yugo. Si en casi todos los manuales dice que puede ser el este el culpable, hay un IC cerca de Kxxxx pero dudo y los capacitores más cercanos ya los estoy cambiando al igual que el damper. Después te comento como me fue ya que no tengo probador de fly-back y tampoco se como probar si es el Yugo. Cualquier otra idea sera bienvenida. Hasta pronto y después te doy el puntaje. Gracias...
Las fallas en el yugo generalmente se pueden determinar a simple vista, cables en corto o chamuscados en las bobinas de deflexión horizontal, si ya estas reemplazando los capacitores del horizontal, si revisas el yugo y no le ves falla y sigue quemando la salida horizontal, pues no es necesario tener un probador de fly-back, lo más seguro es que sea esto, porque lo otro es una sobreexcitacion de la etapa driver horizontal, o un pulso de horizontal mucho más ancho o con una frecuencia más baja, esto también quemaría la salida horizontal, pero intentaría arrancar y quemaría la salida después de algunos segundos, no inmediatamente.
Tronador, si ya solucionaste este caso te agradecería que finalices la pregunta para que otros puedan tener oportunidad de preguntar.