¿Esta ´la I atrasada o adelantada en un circuito serie RLC? ¿Como puedo hacer un circuito rlc en la practica?

He realizado ejercicios de circuitos rlc serie..., y en algunos la I adelanta pero en otros figura atrasada... Lo que me hace preguntar :¿Qué es lo normal? ¿Que la I este´adelantada o atrasada en ese tipo de circuitos...

Y ¿cómo se puede hacer un circuito rlc en la practica como ensayo? Gracais

2 Respuestas

Respuesta

El hecho de que la corriente I en una combinación serie RLC este adelantada o atrasada ( o en fase) con la tensión aplicada dependerá de las cargas y de la frecuencia que utilices.

Considera una capacidad C fija.

Si las frecuencias son bajas el circuito será reactivo capacitivo o sea será una Z con capacidad predominante... y corriente adelantando respecto de V. El valor en ohms será negativo en c.a.

Si las frecuencias son medias o altas el circuito será reactivo inductivo, Z inductiva y corriente atrasando respecto de V. El valor en ohms será positivo en c.a.

Para una frecuencia intermedia determinada siempre ocurrirá que ambas reactancias ( una + y la otra -) se anulen entre si. Para esa frecuencia particular - llamada de resonancia serie - la impedancia será la resistencia R pura con I en fase con V.

En la practica podes armar una combinación serie con una reactancia electromecánica ( de las clásicas) + un capacitor tipo ventilador ( 1.5 / 2.5 microfarads) + una resistencia que bien podría ser una lámpara incandescente de 75/100 watts. Luego te armas de un multitester y una pinza más o menos sensible y podrás medir cada parámetro eléctrico. Obviamente protegerás todo el circuito con térmica adecuada y disyuntor.

Sobre el punto 1, entiendo que el hecho de que la I este´atrasada o adelantada depende de la frecuencia y de las cargas a usar.........., pero ¿que es lo que se busca al fabricar esos circuitos?

¿que la corriente se atrase o se adelante.....o da igual que este´adelantada o atrasada?

¿que es lo que se busca con ese tipo de circuitos?

Y sobre el punto 2:

Entiendo que ese circuito especifico que menciona con una reactancia , una lampara incandescente y un capacitor de ventilador seria ficticio.......,quiero decir, si bien sirve para medir los parametros; en la realidad no existe en la realidad..¿verdadi?

..., yo quisiera armar uno que realmente se corresponda con  la realidad

¿CComo qué no existe en la realidad?

Lo armas en tu mesa y ... existe... no es nada "ficticio".

Si conseguis los componentes que te indique antes. Y lo armas sobre una mesa ya tendrias algo real y medible. No veo porque mencionad tal circuito como "ficticio".

Realmente este tipo de circuito RLC ya sea serie o paralelo se utiliza muy frecuentemente en filtros y filtros sintonizados... usuales en electrónica tradicional ... electrónica de potencia y otros diseños afines. Desde el punto de vista electrotecnico... automatismos. Máquinas eléctricas.. generadores.. transformadores.. líneas de transmisión.. etc. los efectos reactivos de esta combinación RLC NO son nada deseAbles,, originan sobretensiones y/o sobre corrientes que pueden perjudicar al equipo.

Sobre el fenómeno particular de resonancia... podrán ser muucho más explícitos los colegas electrónicos.

Lo que quiero decir es que una reactancia mecánica de tubo luz en la realidad nunca la veremos conectada en serie con una lámpara incandescente y con un capacitor... me refería a eso...

Creo que ahora comprendo..., la capacidad del condensador estaría de acuerdo a lo que uno preende en el diseño del circuito ... pero vinculado a la pregunta anterior ..., lo que se desprende de ello es como sabemos que capacidad de condensador va con determinada bobina..., por ejemplo si quieres conectar un condensador en serie con un motor... se´que debe haber una tablita para ello según la cual a determinada potencia de un motor determninada capacidad..., pero si no tienes la tabla..., ¿Hay alguna forma de saber mediante calculo que capacidad de condensador va con determinada bobina?

Pero para que querrías conectar en serie con un motor un capacitor.?... normalmente se conectan en paralelo para corregir el factor de potencia. Igualmente el calculo no seria directo ni simple porque justamente un motor presenta una impedancia variable con el grado de carga... por eso te indique ensayar una inductancia L constante como tiene una reactancia común de tubos fluorescentes.

Respuesta

Blue.

El angulo de fase entre voltaje y corriente, depende de los valores de inductancia, capacitancia y resistencia.

No tienen un valor fijo determinado de adelanto o atraso.

La forma en que la inductancia y capacitancia afectan el angulo de fase, esta dado por una característica de las bobinas y condensadores para corriente alterna que se llama reactancia.

La reactancia se mide en Ω, y para los condensadores esta dada por la formula;

$$\begin{align}&X_{c}=\frac{1}{2{\pi}fC}\end{align}$$

Donde f= frecencia aplicada en hertz

C= Valor de la capacitancia en Faradios

Para la bobina la reactancia inductiva se calcula como:

$$\begin{align}&X_{L}=2{\pi}fL\\&\end{align}$$

Donde L es el valor de la inductancia en Henrios.

Con estos doa valores puedes calcular el angulo de fase con la siguiente formula:

$$\begin{align}&θ=arctg(\frac{X_{L}-X_{c}}{R})\end{align}$$

Donde R=al valor de la resistencia en Ω.

Y aquí tienes entonces relacionados L, C y R en la fórmula del angulo de fase, la cual puede dar valores positivos (adelanto) o negativos (atraso).

En lo de la implementacion. Practica tal y como te lo mencionó. Albert Buscapolos. Es muy cierto así como también la teoría y la explicación que el te da.

Por lo que te pido de favor lo califiques de excelente. Yo conteste, nada más porque ya tenia compromiso contigo de responder tus preguntas.

Perdón, amigo Albert por mi intromisión.

O sea que no tienen un valor fijo determinado de adelanto o atraso... puede estar en adelanto como puede estar en atraso...,

No hay ninguna regla que deba estar adelantada o atrasada .

Seriá simplemente una característica aleatoria o circunstancial... ok creo haber comprendido

No, no es aleatoria ni circunstancial.

Es de acuerdo a diseño. Tu defines de acuerdo a las necesidades que es lo que más conviene para la correcta operación del circuito que diseñas.

ah! ok ahora entiendo...., pero ¿como sabes que capacidad de condensador va con determinada bobina?

Como lo más difícil es conseguir la bobina, ya que la tengas, determinas que angulo de fase que necesitas, asignas un valor de resistencia y despejas "XL" de la ecuación para el angulo de fase. Luego com este valor despejas "C" en la fórmula para "XL".

Tal vez te de un valor de condensador que no consigas en las tiendas. Entonces elige el valor más cercano.

Y con ese, despejas "R" de la fórmula para el angulo de fase y calculas su nuevo valor. Si te da un valor de "R" que no haya en las tiendas, este lo puedes ajustar más fácilmente con resistencias de otros valores en serie o paralelo.

Si tienes dudas o los valores, avisame para guiarte en como haberle.

¿Te refieres a que elijo un angulo de fase que necesito, por ejemplo angulo de 22º en atraso..., y con ese valor elegido..., entonces despejo "XL" de la ecuación para el angulo de fase.

¿Te refieres a esta fórmula?

angulo de fase.=arctg(XL−Xc/R)

Luego con este valor despejo "C" en la misma fórmula"?

Con ese valor despejas "C" en la fórmula:

$$\begin{align}&X_{c}=\frac{1}{2{\pi}fC}\end{align}$$

Necesitas el valor de la reactancia inductiva

Mira:

1) Necesitas el valor de la inductancia en Henrios. (L)

La frecuencia de trabajo en Hertz. (f)

Y calculas:

$$\begin{align}&X_{L}=2{\pi}fL\end{align}$$

2) Deduces un valor para R. Calculando la corriente maxima para el circuito o algun parametro que consideres relevante.

Decides el angulo de fase

Y despejas

$$\begin{align}&X_{L}\end{align}$$

De la formula:

$$\begin{align}&θ=arctg(\frac{X_{L}-X_{c}}{R})\end{align}$$

3) Con este valor despejas "C" de la formula:

$$\begin{align}&X_{c}=\frac{1}{2{\pi}fC}\end{align}$$
$$\begin{align}&X_{c}\end{align}$$

Perdon, vas a despejar

Ok gracias ... creo que comprendí´¿tu eres ingeniera o algo así?

Así es, vivo de la electrónica desde 1984.

pha! Te felicito... yo estudie´instalaciones eléctricas pero mis conocimientos llegan hasta el tomacorriente..., a partir de allí´...; en lo que se refiere a los equipos electrónicos representa todo un mundo nuevo y desconocido para mi´... hace poco tuve que llamar a una empresa electrónica para reparar la disquetera de mi equipo de sonido sony y con lo que me cobraron; me fajaron!

Ok gracias Pilar

Supongo que vas iniciando, todos pasamos por lo mismo. ¿Pero qué se le va a hacer? Así es la vida y así es como hay que vivirla

Suerte y adelante

Así es... Pilar, supongo que en tantos años debes haber tenido que diseñar muchos circuitos rlc para radios o equipos de sonidos, lo que indicaría que debes tener gran experiencia, slds

Pero para otras aplicaciones existen otras fórmulas.

ok hijole es cierto saldos

Pasala bien, vive feliz y siempre piensa primero en ti.