Tengo ansiedad a la hora de comer

Desde que era pequeña he tenido alergias alimentarias, bastantes todo sea dicho, a mariscos, crustáceos, algunos frutos secos y bastantes frutas, total que últimamente pienso que coma lo que coma, me va a dar alergia pero no una leve sino un shock anafiláctico, tengo mi inyección de adrenalina recetada en casa y todo pero últimamente cuando llega la hora de la comida no soy capaz de comer, me bloqueo y acabo con un ataque de ansiedad pensando que me voy a ahogar, también me han diagnosticado de globo histérico que es como una sensación de ahogo producida por la ansiedad, he ido a varios médicos incluidos mi alergólogo y todos me han dicho lo mismo, que no me preocupe que se a lo que tengo alergia y que no me va a pasar nada ya que una reacción como esa es bastante difícil que dé, no imposible pero esa posibilidad me aterra la verdad, odio estar así, en tensión todo el día y ya me ha llegado a doler la espalda, la cabeza y todo, voy a un psicólogo pero llevo pocas sesiones, ha habido veces en las que no veía salida a este problema y me he deprimido bastante, mi alergólogo me ha enseñado a actuar frente a los tipos de alergia que me pueden dar y los medicamentos que me debo tomar pero el miedo y la incertidumbre siempre están presentes por desgracia, por eso quería escribir en un sitio como este para ver las opiniones y experiencias de la gente por si me pudieran ayudar.

Respuesta

También podrías ir a un psicólogo para el manejo de la ansiedad o buscar técnicas para el manejo de la ansiedad y ser constante y disciplinada para llevarlas a cabo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pues otro remedio no veo ahi, la ayuda del medico, que se determine que te causa alergia, que pueden ser complicadas, y que puedes comer con tranquilidad, debes saber ya y tener una lista de lo que puedes comer, con eso y ayuda sicologica, tenes que salir adelante, sino, que el sicologo busque, ademas, por otro lado, por que el problema no es tan complicado teniendo en cuenta el avance de la ciencia, eso si, cuidado con ir a comer a algun lugar que no sepas, restaurant, etc por que puede haber algo de lo que te causa problema, y no lo sabes, es una restriccion, pero en la vida, si tiene que afrontar las dificultades tambien.

Respuesta

Tienes que vencer lo que tú veas un temor ya irracional, sobre todo sabiendo que es necesario que comas para estar alimentada, y, preferible también, por todo, que lo hagas con tranquilidad.

Si tienes bien identificados los alimentos que te dan alergia, veo que no tienes problemas; es cierto que hay alimentos que son más alergénicos que otros; en igualdad de condiciones podrías evitar los primeros, o al menos no tomar de vez raciones muy abundantes, sobre todo si se ha visto alguna relación, en cuanto a alergias, entre esos alimentos y aquellos a los que tú declaradamente tienes alergia; también, por ejemplo, si comes pescado, es importante que lo hagas siempre bien cocinado, etc.; de lo que dices de la fruta, quizá esto no te produzca reacciones tan graves, sino que quizá picor de piel, etc. Siempre que notes picor en la piel estate atenta a ver qué has comido, por ejemplo.

Y en general ten pautas saludables, come con tranquilidad, si puedes, evita tóxicos de limpieza (muchos tienen polietilenglicol, que puede producir alergias), respira aire puro, usa jabón neutro Lagarto mejor que productos tóxicos; si puedes evita alimentos salados, o echar sal en la comida (muchas veces se habla de la cantidad máxima recomendada de sal, pero realmente la necesidad es muy inferior). Y no tomes ningún medicamento que no sea imprescindible.

Yo te diría que hagas tu parte lo mejor que sepas, y no quieras controlarlo todo, ya que vez que esta pretensión lejos de ayudar, perjudica.