¿Cómo embaldosar sobre aglomerado hidrófugo?

Quiero embaldosar el suelo de un contenedor marítimo para usarlo como vivienda de fin de semana. He pensado en nivelar el suelo con rastreles y tableros de aglomerado hidrófugo. Y sobre este último colocar con cemento cola los azulejos, así directamente. ¿Seria una opción adecuada o suficiente?

2 respuestas

Respuesta

Te advierto de que la idea que propones no es buena. Te explico, tienes que tener en cuenta el problema de las dilataciones que en un contenedor van a ser muchas. Cualquier material de obra que coloques te va ha dar muchísimos problemas.

Te aconsejo partiendo de la idea de los rastreles que si no se sale de tu presupuesto coloques algún tipo de tarima. En el mercado suelen haber ofertas interesantes.

Otra idea interesante sería, siempre que el suelo este bastante plano, colocar placas machihembradas de poliestireno extruido pegadas al suelo con espuma de poliuretano en poca cantidad y repartida en varios puntos. Coloca algo de peso sobre las placas porque si te excedes en la cantidad de espuma se pueden ir levantando.

Finaliza colocando manta de espuma y parquet sintético. Si le vas a dar caña coloca del tipo AC5, los he visto en superficies del tipo leroy, bricomart o aki a muy buen precio. Los hay incluso hidrofugados.

Hola, gracias por responder. ¿El tema de las dilataciones no se resolvería siempre y cuando las baldosas no lleguen a tocar las paredes?

¿SI pongo el rastrelado y los tableros dejando 0.5 cm por toda la periferia seguiría teniendo problemas con las dilataciones?

También he pensado en usar tarima maciza o tarima flotante, pero busco lo más económico, que por lo que he visto podría ser el suelo porcelánico, pero tampoco por gran diferencia.

Me gusta la idea del poliestireno, tendría que valorar si sale más barato que el rastrelado.

¿Qué es la manta de espuma?

El uso va a ser esporádico, pero dentro del contenedor habrá una ducha y una cocina...

En modo coloquial llamamos por aquí manta espuma a la base que se coloca bajo el parque y que se presenta en diferentes tipos y grosores. La más asequible es de dos o tres m/m y se presenta en rollos y es parecida a una manta de espuma.

Hierro, madera + diferencias térmicas = a dilataciones. No importa que le dejes la separación entre pared. Te garantizo que hay suelos laminados AC5 que salen más baratos de coste completo que el porcelánico. Otra ventaja la tienes en el zócalo que es más seguro de cara a las dilataciones que el porcelánico.

En el caso del baño, me imagino que será pequeño. Puedes colocar loseta vinílica y en la cocina puedes hacer lo mismo. Hay ofertas constantemente y bien de precio, además serán pocos metros.

OK, gracias.

El baño no será mas que un plato de ducha, asi que con tneren cuidadeo de que no salpique seria suficiente, y en la cocina pues lo mismo, tener cuidado con el agua, o como dices tu, poner sobre el parqué losetas de vinilo.

Entonces en resumen, planchas de porespan hasta la altura deseada, pegadas con espuma de poliuretano, manta de espuma y tarima flotante machihembrada (sin adhesivo ni nada...). Es  conveniente dejar unos milimetros entre la tarima y la pared?

Perdona por el retraso en responderte. En un entorno como el que describes siempre tienes que tener en cuenta que la juntas de dilatación son obligadas. Lo contrario podría suponerte un sobregasto en la reparación. Te comenté lo del poliestireno como una solución a tener en cuenta por si te salía más económica que la de los rastreles y el tablero. La cuestión es que sea la que sea, este lo más plana posible. Si la opción más barata es la del tablero, déjalo separado en todo el perímetro dos cm de la pared y sellalo con espuma de poliuretano, evita con esto la dilatación y el acceso por debajo de cualquier tipo de bicho indeseado. Una vez seca la espuma córtala a ras de tablero. Esto aplícalo en todos aquellos puntos donde pueda haber un acceso desde el exterior por pequeño que sea.

Si usas tarima las hay de varios tipos de ensamblado, sigue las indicaciones del fabricante. De decidirte por un suelo laminado sintético AC5, este usa el sistema en clic, no necesita cola. En la caja explica de una forma muy sencilla su colocación.

En el caso que te decidas por el suelo laminado_ Te lo recomiendo_ bajo este debes colocar algún tipo de base, busca la más económica.

En cuanto a la posible humedad, si es poca busca un suelo laminado sintético hidrófugo. El zócalo te aconsejo que lo pegues con masilla de poliuretano es la que mejor asume los cambios térmicos.

Cualquier aclaración te la responderé sin ningún problema.

Respuesta

Tendría que ser con cemento cola especial porcelnico ya que tiene unas resinas que se pegan a cualquier superficie limpia y seca.

Otra opción seria pegarlo con silicona SIKA flex, también se agarra.

Lo más económico seria poner un suelo de pergo, seria más rápido menos engorro de hacer cementos, cortar etc