Construcción de maquina de arco con transformadores de microondas

Buen día, deseo construir una maquina de soldar por arco casera con transformadores de microondas, pero tengo unas preguntas.

1. ¿Cómo sabes cual es la fase y neutro en un transformador de microondas en el primario?, pues los 5 transformadores los conectare en paralelo como se ve en el diagrama en el primario.

2. Al colocar un dimer (control de intensidad, me servirá un control de un ventilador de techo) podre controlar el amperaje que me arroje la maquina sin comprometer una caída de voltaje necesario para provocar la soldadura por arco.

Cabe notar que usare cable awg calibre 4 para el bobinado del secundario de los transformadores, los cuales colocare en serie conectados determinare con el voltimetro el amperaje y también cual es la masa(neutro) y el electrodo(fase) para cerrar el arco.

2 Respuestas

Respuesta

En principio la conexión de los primarios de tus transformadores puede no respetar la coincidencia de fases, ya que se trata de arrollamientos totalmente independientes entre si. La determinación de las fases correctas la debes practicar sobre los ARROLLAMIENTOS SECUNDARIOS para luego hacer las combinaciones que desees.

Para ello debes tener arrollados los bobinados secundarios de cada uno (30/40 vueltas de acuerdo a lo que te den tus cálculos).

Luego conectas todos los transformadores en paralelo a la red y vas uniendo uno a uno los secundarios en serie y midiendo FEM de salida de la serie. Si la tensión total secundaria te va creciendo al agregar transformadores es que los estas conectando en fase. Si en alguno momento baja…es que al ultimo lo conectaste en oposición y lo corregís. No es nada complicado y siempre estarás trabajando con tensiones no peligrosas.

Lo del dimmer es muy discutible. La corriente que estarán tomando los primarios no es precisamente ni baja ni resistiva pura. Calcula que para una soldadura mediana estarías requiriendo de alguna manera de la red unos 3.5 / 4 Kwatts por lo que La corriente monofásica primaria ya se te elevaría alrededor de 25 A considerando la reactiva. Un dimmer de ventilador sencillamente no te servirá. Más aun…yo en principio no intercalaría ningún regulador a la entrada ya que los transformadores para microondas que conozco traen un shunt magnético que deriva parte del flujo de modo de que no se alterarían las características del arco al moverlo sobre la pieza y asimismo reduce prácticamente el voltaje a 0 si el electrodo directamente cortocircuita con la pieza. Pero en soldadura de arco hay muchos parámetros que los iras aclarando sobre la marcha.

Si tienes red de 110 Volts la corriente a plena carga te alcanzaría fácilmente los 45/50 A.

Respuesta

Todo depende de que queres soldar.

Con los trafos de un microondas a lo sumo; podrás soldar "chapitas" ...

¿Vale le pena ..?