A veces pienso que debería morir

Tengo 24 años desde que tengo uso de razón no he tenido habilidades sociales. Soy super tímido. Tengo problemas con ansiedad lo cual ha provocado que me he salido de la U. Si es por ponerle nombre seria fobia social, en mi mente he tenido momentos que he pensado en todas las metas que he querido lograr pero no logro porque en muchas no hago el intento y en otra me rindo por el miedo.

Tengo un grave problema para socializar desde pequeño. Hay veces que lo supero y me suelto un poco y vuelve y viene todo el miedo y la dificultad para estar tranquilo en un lugar publico rodeado de personas desconocidas o hasta conocidas. Para algunas personas es tonto todo esto, pero para todos lo que padecemos y vivimos esto es mucho sufrimiento.

¿Y por qué pienso en la muerte?... Bueno es que me pongo a pensar que mi vida no tiene sentido. No disfruto de la vida, no puedo mantener teniendo amigos, no estar en una universidad y socializar normalmente, no puedo salir a un lugar y disfrutar, ni siquiera puedo tener redes sociales y socializar en ella.

He ido a psicólogos anteriormente pero no me ha sido de mucha ayuda y son costoso.

¿Qué me recomiendan?

La verdad toda mi vida he querido despertar de la cama y poder disfrutar tranquilamente de la vida. Y enfrentarme a la vida con todo lo que conlleva en los momento felices y momentos triste, pero sabiendo que tengo amigos, y sin ningun miedo que talvez sea irracional.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola mi apreciado amigo de Panamá. Todos pasamos por momentos parecido alguna vez en la vida. He hallado que para mejorar y hacer frente a esos sentimientos la clave está en atender una necesidad tan importante como el comer y respirar. Me refiero a la necesidad o salud espiritual. ¿En qué cosiste? La salud espiritual es aquella que se construye y que se obtiene mediante la meditación y el reconocimiento del verdadero valor a la vida. Cuando una persona posee una salud espiritual estable, se hace inmune a sufrir de enfermedades generadas por el estrés o algunas problemáticas externas, es decir, es menos probable a padecer de enfermedades emocionales. La salud espiritual puede evitar problemas cardiovasculares, ansiedad, nerviosismo y, aunque muchos no lo crean, puede evitar enfermedades malignas como el cáncer, ya que se dice que el estrés activa más rápido las células malignas.

¿Cómo logramos darle atención? Todos deseamos tener cierto grado de felicidad y a veces pensamos que es muy difícil lograrla, sin embargo, para lograrla es importante meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).
También he visto que la Biblia describe de modo realista las condiciones que experimentamos ahora, pero también explica su significado y en lo que resultarán. ¿Te gustaría conocer más sobre el asunto? Te invito a escribirme a mi correo [email protected] para compartir más de cerca con el libro titulado: Disfrute de la vida para siempre.

I. Hola, mucho gusto en saludarte de nuevo. A ver, cuéntame, ¿Cómo te sientes? Gracias por aceptar la información y valorarla. Eso me recuerda las palabras del apóstol Pablo en Colosenses 3:15 que dice: "Y que la paz del Cristo reine en sus corazones, porque ustedes fueron llamados a esa paz para formar un solo cuerpo. También demuestren su agradecimiento" .

De verdad quiero saber de ti y que puedas escribirme a mi correo que te dejé ahí.

me siento bien gracias por preguntar,

I. Excelente saber eso. Tienes que seguir luchando por tu propia felicidad. Pensando un poco más en la situación que describiste, encontré el siguiente artículo dedicado a los jóvenes. Creo que puede aclararte aún más algunas cosas y desear seguir vivo para lograr tus objetivos. Luego déjame saber qué te pareció. Se titula:

¿me considero una persona resiliente?

Todos necesitamos ser resilientes cuando pasamos por problemas graves. Eso está claro. Pero los expertos dicen que también tenemos que serlo con los problemas de todos los días. ¿Por qué? Porque incluso esos pequeños problemas pueden afectar nuestra salud. Por eso, sean cuales sean tus problemas, es importante que aprendas a ser resiliente.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de sobreponerte a los cambios y problemas de la vida. Las personas resilientes tienen problemas como todo el mundo, pero salen adelante. Tal vez les queden cicatrices, pero no se hunden. Se hacen más fuertes.

Las palmeras resisten las tormentas: se doblan pero vuelven a enderezarse. Tú puedes hacer lo mismo.

¿Por qué necesitas ser resiliente?

  • Porque los problemas son parte de la vida. La Biblia dice que “los veloces no siempre ganan la carrera, [...] ni siempre les va bien a los que tienen conocimiento, ya que a todos les llega algún mal momento y algún suceso imprevisto” (Eclesiastés 9:11). ¿Y qué quiere decir eso? Pues que hasta las personas buenas sufren, aunque no hayan hecho nada malo.

  • Porque la resiliencia te protege. Un consejero escolar dice que a su oficina vienen cada vez más alumnos con crisis nerviosas por no conseguir la calificación que esperaban o porque los han criticado por algo en las redes sociales. Es verdad que parecen problemas sin importancia, pero, según él, si no saben manejar sus emociones, pueden desarrollar “trastornos emocionales o mentales de todo tipo”. *

  • Porque ser resiliente también te ayudará de adulto. El doctor Richard Lerner dice sobre las decepciones que uno sufre en la vida: “Reponerse de esas situaciones, ponerse nuevas metas y encontrar nuevas formas de conseguir lo que quieres es parte de ser un adulto maduro y competente”. *

¿Cómo se aprende a ser más resiliente?

  • Intenta ver las cosas tal como son. Aprende a diferenciar entre los problemas importantes y los que no lo son. La Biblia dice que “el tonto muestra enseguida su irritación, pero el hombre prudente pasa por alto un insulto” (Proverbios 12:16). No puedes dejar que todo te afecte.

    “Mis compañeros de clase hacían un drama de cualquier cosa. Luego en las redes sociales sus amigos les daban la razón. Total, que terminaban todavía peor y ya no eran capaces de ver las cosas como son” (Joanne).

  • Aprende de otros. Hay un proverbio bíblico que dice: “Así como el hierro afila el hierro, un hombre hace mejor a su amigo” (Proverbios 27:17). Puedes aprender mucho de otras personas que han logrado superar situaciones muy difíciles.

    “Cuando hables con otros, verás que han pasado por momentos supercomplicados, pero que ahora ya están bien. Aprovecha y pregúntales qué hicieron y qué no hicieron” (Julia).

  • Ten paciencia. La Biblia dice: “Aunque el justo caiga siete veces, volverá a levantarse” (Proverbios 24:16). Toma su tiempo superar los problemas, así que es normal que tengas días malos. Lo importante es volver a levantarse.

    “Cuando estás saliendo de un bache, tu corazón y tus emociones necesitan curarse, y eso lleva tiempo. Es un proceso. Me he dado cuenta de que poco a poco te vas recuperando y las cosas se hacen menos cuesta arriba” (Andrea).

  • Agradece lo que tienes. La Biblia dice: “Demuestren su agradecimiento” (Colosenses 3:15). Sin importar lo dura que sea la situación por la que estás pasando, siempre hay cosas por las que dar las gracias, cosas por las que vale la pena vivir. Intenta pensar en tres de ellas.

    “Cuando te pasa algo malo, lo más fácil es pensar ‘¿Por qué a mí?’. Pero, si eres resiliente, no le darás demasiadas vueltas a todo. Serás positivo y estarás agradecido por lo que tienes y por lo que sí puedes hacer” (Samanta).

  • Es cuestión de actitud. El apóstol Pablo dijo: “He aprendido a estar contento sean cuales sean mis circunstancias” (Filipenses 4:11). Pablo no podía controlar las cosas malas que le pasaban, pero sí podía controlar su reacción. Estaba decidido a tener siempre una buena actitud.

    “Me he dado cuenta de que mi primera reacción ante los problemas no siempre es la mejor. Me estoy esforzando por tener una actitud positiva pase lo que pase. Eso me ayudará a mí y también a la gente que tengo cerca” (Matthew).

  • Cuéntaselo a Jehová. La Biblia te dice: “Arroja tu carga sobre Jehová, y él te sostendrá. Jamás permitirá que caiga el justo” (Salmo 55:22). Orarle a Jehová no es una simple forma de autoayuda, no es algo que haces solo para sentirte mejor. Cuando oras, estás teniendo una conversación real con tu Creador, que te quiere y se preocupa por ti (1 Pedro 5:7).

    “No tengo por qué luchar solo. Me desahogo con Jehová, le cuento mis cosas y le doy las gracias por todo lo que ha hecho por mí. Así me quito de encima los sentimientos negativos y me centro en lo bueno. ¡Orar es importantísimo!” (Carlos).

    Bueno apreciado amigo de Panamá, cuentas con un amigo a la distancia, da saludos a tus familiares más cercanos y espero saber de ti nuevamente.

ya había leído sobre ser resiliente, la verdad tengo que serlo, porque a veces me ahogo en un vaso de agua, la cuestión es que pequeñas cosas la hago una catástrofe, lo que provoco que me sienta mal. pero de verdad quisiera un día decirme a mi mismo: lo logre, tengo amigos, puedo salir a donde yo quiera sin ningún tipo de preocupación.

gracias por tus respuestas

I. Excelente que apliques eso. Luego que tengas la oportunidad escríbeme para compartir otras sugerencias [email protected] Un saludo fraternal.

Respuesta

¿Cómo qué no puedes tener redes sociales? ¿Entonces cómo contactas con nosotros?... yo no tengo claro si tienes fobia social o agorafobia.. veo elementos de ambas.. tienes que ser consciente que en este PRECISO MOMENTO NO se puede... por el covid.. ni amistades, ni salir ni fiestas... etc.. entonces tú no te adaptabas ANTES pero es que ahora (no sé como es ahí en Panamá, pero aquí en España las medidas son muy restrictivas... supongo que ahí también...¿la mascarilla no te hace más fácil salir..? Somos ahora más anónimos... con esa edad si sientes mucha ansiedad ya deberían haberte dado medicación, suave, con la mínima en que te encuentres bien... terapia sí, si tienes problemas de fondo, pero es que esto es parte de tu personalidad y solo es mala en la medida que limite TU vida, puedes probar de herbolario la pasiflora, en farmacia la hay en jarabe y es muy efectiva...¿cómo has dejado pasar años sin solucionar este problema? Si fuiste a un psicólogo y tuviste que dejar la Uni por ansiedad o fobia social ¿tenías falta de concentración, no? Digo porque sueler ir aunado... a esta edad tu personalidad ya está formada... serías diferente (ojo, no digo mejor ni peor)sin el condicionante de años sufriendo todo esto... el miedo no por ser irracional desaparece, en sí lo que se siente en ansiedad extrema es MIEDO miedo al miedo... y eso imposibilita VIVIR... en realidad ahora mismo todos los chicos están como tú, estudiando on-line para poder terminar los estudios, pero sin saber si servirá de algo todo ese esfuerzo... no pueden graduarse sin hacer las practicas... no sabemos si el planeta va a volver a funcionar y esa incertidumbre es criminal para el estado anímico, están desmotivados y no pueden reunirse, si acaso un chat ... es lo que hay DE MOMENTO... un abrazo. Irene

lo de redes sociales si tengo solo para ver las de los demás, pero no subo foto, solo tengo poquitas fotos de la secundaria, no chateo con nadie en ella desde la secundaria.

bueno si salgo pero como me explico. mi niñez fui tímido asocial y aislado no desarrolle algunas habilidades, en mi adolescencia fui un poco sociables con 3 o 4 personas (compañeros)

me han medicado en tratamiento con psiquiatra, he ido a 3 psicólogos pero la verdad es caro y en ese tiempo cuando iba en la consulta me sentía supero motivado y después cuando salía a la calle todo se derrumbaba.

en ese tiempo me salí de la uni a los 18 porque me daba tanto miedo, me daba una ansiedad de que hablaban de mi, que me miraran, la verdad he llorado mucho toda mi vida por esta situación.

ahora mismo estoy bien, estoy en la U virtual, estoy sin trabajo. estoy haciendo ejercicio.

Pero la verdad me pongo a pensar que hare cuando me gradué de la Universidad, quien va contratar alguien como yo? que no puedo socializar mucho tiempo.

Tengo que ser honesto con ustedes, la verdad todo este problema es a raíz que tengo atracciones homosexuales, toda mi vida he luchado con eso.

la verdad estos días conocí esta pagina, me encanto que uno puedo desahogar todo y hay personas buenas, que realmente quieren ayudar a otros.

Me alegra saber que te ayuda, esa es nuestra intención, ser tímido .., se arregla, como esto te viene desde niño, pienso que tus padres no son sociables o lo son poco y que tampoco te has criado en contacto con primos de tu edad o hermanos que es lo usual y hace a los niños más sociables... no entiendo por qué es un problema ser homosexual...¿por ti? ¿O por la familia? Si es por ti ... tienes que aceptarte y quererte a ti mismo tal cual ERES, tú no vas a sumar puntos y evolucionar como un pokemon... y ser el que tú quisieras un Y_O decidido, sociable, guapo, etc, etc, nooo TU eres tú...¿no hay nada bueno en ti? Creo que sí .. no te falta un brazo, una pierna ya eso es para estar MUY agradecidos, poder ver... tan simple ¿no? Pero es como tú dices solo el que lo pasa sabe lo duro que es.. eres sensible (eso es una cualidad NO un defecto)si, te expone más al daño de los demás, es cierto, pero eres así... eres educado, inteligente..no vives, la ansiedad causa ese sentimiento intentas sobrevivir al día y cada día es una angustia... pero la ansiedad se trata y se cura¿no notabas mejoría con la medicación? Busca online como controlar la respiración, y aprendelo, es sencillo, pero te va a ayudar...¿algún ataque de pánico has tenido? Si la respuesta es NO, agradece que tu ansiedad no sea tan extrema y descontrolada.. tienes que verte desde otro punto de vista...¿qué tal te llevas con tu madre?Siéntete orgulloso de ser tu. Un abrazo. Irene

hola gracias por tus respuestas.

si soy tímido. los de contacto con primos de mi edad en épocas de niñez si estuve en ocasiones, a verdad te soy sincero tengo muchas interrogantes que no tengo respuestas, por lo menos hay momentos de mi niñez que no recuerdo como por ejemplo si yo llegue a jugar con primos o amigo? la verdad eso me deja como con una interrogante grande.

La verdad hay pequeños momentos en mi vida que me siento profundamente con mi vida ya que reconozco que soy afortunado con mi salud física y por qué no? sí soy guapo jajaja bueno algunas personas me lo han dicho jajaja, el único defecto grande que me veo es la parte social se puede decir que mi identidad social, lo inadaptado que he sido, los momentos que me he aislado.

y sí, tuve creo que fue ataque de pánico cuando era adolescente por eso tuve tratamiento psiquiátrico y comencé con psicólogo.

bueno y con mi madre me llevo bien, creo q de niño tuve mucho apego hacia ella y no estoy seguro si sobreprotección. ella sabe muchas de las cosas que he sufrido.

bueno y lo de la homosexualidad no se que responderte, tengo que reconocer que no me he aceptado con eso y mi familia bueno creo que mi padre no me hablaría y bueno la verdad eso me da tanta vergüenza, y la verdad a veces me pongo a pensar que puedo ser estúpido yo preocupado que no se me note que siento atracción homosexual y puede que ya hasta todos a mi alrededor lo hablen a mi espalda. pero en este mismo tema de homosexualidad tengo también muchas interrogantes no resueltas...

Yo entiendo que en tu país la homosexualidad no es bien vista... y suele ser el padre el que menos lo acepta.. que gente que te conoce pueda saberlo... no, eso no se sabe... yo veo a un hombre y no sé que orientación tenga, pero eso es algo privado, o sea no te ETIQUETES, además eres guapo, inteligente y te intuyo buena persona..¡Lo eres! ¿Qué es lo que estudias?, solo te falta seguridad en ti mismo, solo eso ¿tienes alguna afición? ¿Instrumentos musicales, animales, pintar, etc? Algo que te lleve a tener cosas en común con otras personas para socializar, haces deporte me dices... tal vez ir a un gimnasio sea mucho de repente, pero correr, la gente va a ciertos sitios y terminan conociéndose... explra. Un abrazo. Irene

estudio contabilidad, y no tengo experiencia laboral y me pongo a pensar que cuando me gradué cuando busque trabajo la parte de compartir con compañeros de trabajo por ratos no se me provoca algo de ansiedad. afición durante mi niñez y adolescencia quise hacer muchas cosas pero por miedo no las hice. bueno voy a un gimnasio y te cuento que cuando voy no hablo con nadie estoy totalmente aislado y hay veces que he dejado de ir por temporadas porque me da ansiedad con los empleados del gimnasio. y la verdad no tengo la habilidad de socializar, he dejado ir muchas oportunidades de hacer amistades. la verdad si quiero tener amigos con quien poder conversar, con quien poder chatear, con quien poder compartir, con quien poder ir al cine. soy afortunado por la oportunidades que he tenido y tengo en la vida, pero soy solitario, sin habilidad alguna en lo social, y la verdad hay veces que siento que mi memoria no es muy buena como para recordar cosas de mi vida o para algunas cosas de estudio y me preocupa porque para ser contador hay que recordar algunos términos y demás.

Yo creo, ahora que nos conocemos un poco más que tú no tienes ningún problema para socializar, solo que no estás acostumbrado.. normalmente cuando uno es así los demás piensan que uno es engreído... y por eso no se acercan, a veces un simple hola con una sonrisa bastan.. practica delante de un espejo, este truco lo usan gente que se tiene que enfrentar a un público... no dejes el gimnasio si vas a la misma hora coincidirás cada día con la misma gente y es un punto para relacionarte, hay tantos chicos acomplejados por su físico...¡Ni te imaginas! Y tú no tienes ese problema, ERES AFORTUNADO yo apuesto que tú saldrás del ostracismo y te relacionarás bien pronto.. creo que solo te faltaba un impulso para decidirte y el ver que a tu edad lo que hagas en ese aspecto marcará como será tu vida, tener claro que no te gustaba como era y buscar ayuda en nosotros es porque ya tu tenías la decisión solo te faltaba un empujoncito¨¨deseo haberte ayudado un poquito y seguir sabiendo de ti, un abrazo. Irene. Nota;no inventes no te falla la memoria jjj

¡Gracias! Por tus palabras

Quiero seguir sabiendo de ti... cuando quieras...

Ok gracias, bueno hoy mismo jajajaja.

Hoy fui al gym antes de entrar estaba con ansiedad porque estaba muy lleno y tendría que estar alrededor de tanta gente, bueno entre me fue bien tuve pequeños momentos de ansiedad sabes que con lo empleados mi mente se pone a imaginar cosas, lo que pasa es que en momentos la ansiedad hce que se me note pienso yo entonces cuando se me quedan viendo empeora y bueno también me hace sentir un poco mal que por lo menos hoy fui y no hable absolutamente con nadie solo con el de la caja para poder entrar y ya.

Pero hacía tiempo que no ibas... vete a horas más tranquilas, de menos gente.. pero estoy intrigada por lo que te pasa con los empleados..¿qué te ocurre con ellos? ¿Fantasías? ¿O qué? Pues claro que te miran, es lo normal.. y más en un gym, debes tener un control puntual para esos ataquitos de ansiedad, o sea contrarestarlos y volver a la serenidad.. pueden ser 3 inhalacones profundas rápidas con expiración muy lenta, puede ser un objeto que lleves contigo, yo llevo una pulsera con mi Virgen, la metí en agua bendita de la Iglesia y tocarla me serena, Nadal, el tenista español multicampeón mundial hace unos rituales, se toca el hombro, luego la frente, luego le da con la raqueta a su pie.. el caso es que FUNCIONA solo tienes que encontrar el tuyo. Practica tu sonrisas y tus hola¡ En el espejo, seguro te ven como que estas molesto... tú tienes ¨miedito¨de ellos y ellos de ti... Un abrazo. Irene

Bueno lo de lo empleados no se como explicarlo al comienzo mi ansiedad en el gym me daba y en momentos me daba que no la controlaba y miraba para todos lado y cuando me se me quedaban viendo me ponía peor y veía que aveces se reían, y bueno en ocasiones he visto que han hechos como gestos de burlas y quedé con eso en mi mente.

Bueno hoy fui al gym, fue un día lleno de ansiedad, la pasé algo incomodo.

Te explico vi que los empleados como que se estaban riendo y me miraban entonces mi cabeza comenzó a dar vueltas en pensamientos, la verdad me siento vacío no hablo con nadie, no quiero vivir así la verdad, creo que la base más importante de los seres humanos es comunicarse socializar y yo soy malo en lo dos. Hoy en el gym me concentre un poco en lo que hacia en momentos así de ansiedad me comportó extraño comienzo a mirar para todo lados a hacer movimientos.

Bueno ya después que salí se me pasó pero quedé con la sensación que me siento así como marginal no se si sea la palabra correcta, o sea me siento un bicho extraño que no me adapto en ningún lado, que no puede hacer amigos, que ni siquiera puede mantener una conversación con alguien extraño.

No eres bicho raro, es aislamiento social... hay gente que lo hace por que quiere y se sienten bien así, pero tú no... no es que no puedas es que las personas que pasan años como es tu caso sin socializar se pierde el COMO hacerlo y ya no tienes eso de ... mi amigo es este, pero tiene 3 amigos más y los voy conociendo, etc, seguramente no se reían de ti, pero tu te sientes observado al milímetro, y tu ansiedad se dispara...¿has conseguido relajarte con el control de la respiración o con otro método? Recuerda que te dije que tienes que tener ALGO que contrarestre tu ansiedad un objeto, tienes que encontrar lo que funciona para ti. Puedes oír música mientras entrenas, prueba, mira a la gente a lo ojos veras que tienes poder, agrega gente a tus redes... mejor si son de tu zona, también chicas porque estas buscando amistad, seguro tienes buen gusto y eres de los pocos que soportan ir de compras con amigas y es muy divertido para ambas partes.. lo mejor;ellas tienen amigos y amigas que conocerás, no seas tan duro contigo mismo, quiérete, un abrazo. Irene

Un talismán puede ser cualquier pulsera, escogerla pensando con cual te identificas más, hay con cruces, anclas, etc, al tocarla te calmara, si eres creyente sumergela en agua bendita o pide a un cura te la bendiga, por cierto si eres creyente también ahí se conoce gente