Tengo 13 años mido 1.54, mi madre mide 1.55 y mi padre 1.65, pero la verdad las familias de mis padres no son muy altas

Estoy hagobiada, porque tengo 13 y veo que no cresere mas, mi madre mide 1.55 y yo 1.54, y mi padre 1.65, pero la verdad las familias de mis padres no son muy altos, y pues yo no duermo la verdad 8 o 9 horas, trasnocho mucho, y no tengo la mejor alimentación, pero soy delgada, sera que tengo oportunidad de llegar por lo menos al 1,60 es que no quiero ser tan baja,?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Vanesa, las mujeres, por regla general, soleis crecer a nivel de estatura hasta los 17 o 18 años como edad tope o límite, momento en el que el organismo cesa de crecer en altura, (los huesos si se siguen desarrollando hasta los 20 años) aunque esto es variable en función de cada persona.

Guiándome por la estatura de tu familia, estimo que podrías crecer hasta un 1,59 o 1,60 como máximo, es decir, una valoración casi idéntica a la que tú has pensado, me temo que es muy difícil que puedas crecer más aunque lo desconozco, ojalá sí puedas superar o al menos alcanzar el 1,60.

La llegada del periodo, al parecer, marca o condiciona el crecimiento en la mujer, así como la estatura del padre.

Como sabrás, para estimular el crecimiento al máximo sí es necesario mejorar la alimentacion, tratando de que sea variada, y consumieno muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, -sobre todo natación-, cuidar las horas de sueño y realizar ejercicios de estiramientos, de esta forma tu organismo podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

Para saber el tiempo que le queda a tu cuerpo por crecer, si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

A modo de refuerzo, también podrías realizar ejercicios de estiramientos para crecer en estatura, en realidad son ejercicios para mejorar la postura del cuerpo, pero a su vez también sirven para fomentar el crecimiento cuando la persona es adolescente. Suerte y mucho ánimo.