Factura o Recibo de la comisión de una inmobiliaria

Se va a vender una casa y hay que pagar la comisión a la inmobiliaria que se ha encargado de encontrar comprador. Se pactó un precio fijo en el momento de su contratación, 5000€, y la inmobiliaria quiere darme un recibo. Yo quiero una factura para poder desgravar. En su momento la inmobiliaria no informó de como sería la factura y nosotros tampoco lo preguntamos, por inexpertos. ¿Cuál sería la mejor solución para ambos?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando se realiza una actividad económica, como la intermediación inmobiliaria, se esta dado de alta y por lo tanto se debe emitir factura por los servicios. Con su correspondiente IVA.

En caso de inspección, usted no podrá demostrar el gasto con un recibo, y necesitara una factura, que además le recomendamos pague mediante transferencia bancaria.

Si en el futuro se vende este inmueble, la factura pagada minora el incremento patrimonial.

Respuesta

Yo me esperaría a firmar la compraventa que cada uno tuviese su dinero en su bolsillo.

La opción de dar o no factura no es posible, lo que pasa es que si habéis pactado una comisión de 5000€, con un recibo, la inmobiliaria se embolsa toda esa cantidad y si hay factura, tiene que declararla y pagar los correspondientes impuestos.

Los precios al cliente deben darse con iva, en el contrato que firmaste con la inmobiliaria si aparece una comisión de 5000€ se entiende, si no especifica impuestos no incluidos, que es con IVA.

Es por eso que para que no haya sorpresas y como las facturas se pueden reclamar a posteriori, esperen a formalizar la compraventa y cuando esté todo hecho soliciten la factura, ahí es cuando la inmobiliaria ya tendrá que ver como organiza los impuestos.

Si se niega a dar factura, que les den el recibo y ponen una hoja de reclamaciones

Muchas gracias por su rápida e interesante respuesta. Tendría que aclararle algún punto que no expuse antes.

Esto es un pueblo y muchas cosas se hacen de manera muy ligera. El precio pactado fue de 5000€ pero no hay nada firmado ni tampoco se dijo si con iva o sin iva ni si sería una factura o un recibo.

El primer contacto con la inmobiliaria lo hizo un familiar mío que no tiene nada que ver con la venta de la casa.

La firma se hará mañana y ayer yo pasé por la inmobiliaria y fue cuando me dijeron que me darían un recibo.

Por otra parte, la inmobiliaria cobrará cuando yo tenga el dinero en efectivo porque a mi me entregarán un cheque bancario y tardaré dos días en disponer del dinero

No se si esto cambia en algo su respuesta

Es que el problema esta en que es un acuerdo verbal por lo que veo.

Mi consejo, dado que es de hoy para mañana, llame al teléfono de información tributaria 91 554 87 70 y pregúnteles que dado que la inmobiliaria se niega a dar factura, da recibo y supongo que mencionando el concepto, si eso se puede usar para la declaración de la renta.