Pagar iva sobre dinero recibido o precio al cliente

Desde una web cobro a través de PayPal comisiones por servicios de excursiones, (soy minorista).
El caso es que cobraba la totalidad del servicio através de PayPal y añadía al precio un 4% en concepto de comisiones para PayPal. Yo enviaba su parte al mayorista, facturaba el mío y pagaba iva y IRPF sobre mi parte.

Como queda un poco feo añadir los 4% para PayPal, pues he subido los precios un poquito y ahora los precios incluyen las comisiones de PayPal.
Hago lo mismo, envio al mayorista su parte, y cuento como ganancia el neto, que es Cantidad abonada - cantidad para mayorista - comisiones de PayPal y bajo el neto a mi cuenta bancaria español.
Mi pregunta es, estoy obligada a pagar IVA por la parte que le corresponde a PayPal, ¿es decir por el bruto - parte mayorista?

O puedo calcular el iva sobre el neto, es decir la parte mía que bajo a la cuenta bancaria español.

Una segunda pregunta menos importante, es si debo de diferenciar a las personas de la comunidad europea o no ya que vendo excursiones a personas en todo el mundo y como el iva está incluido en el precio final.

1 Respuesta

Respuesta
-1

El iva siempre se calcula en base a las facturas emitidas y recibidas

No de los cobros

Gracias, pero es que yo no emito facturas al cliente. Soy minorista y solo facturo mis ganancias, hago facturas de mis ganancias, pero no se lo doy a nadie.

La empresas mayoristas me emiten facturas por lo suyo y yo les envío su parte.
En todo caso, si un cliente pide una factura tendría que ser la empresa mayorista que la expida y no yo, yo al cliente le doy un recibo de la totalidad cobrada y con el nombre del mayorista.
Por lo tanto la pregunta es si las en las facturas debo de incluir las comisiones de PayPal o basta con que ponga mi parte, el neto que cobro descontando mayoristas y PayPal.
Gracias de nuevo

¿De qué país eres?

Si es en España ¿en qué régimen de IVA e IRPF estas?

De España, pero los clientes son de todo el mundo.
Estoy aplicando 21% de Iva y 15% IRPF sobre mis ganancias.
Gracias

Si eres minorista y estas en España estas obligado a emitir documento de venta por cada una de ellas, ya sea factura como factura simplificada (anteriormente llamado tiquet)

¿En qué régimen de IRPF estas?

Porque no es correcto el 15% sobre tus ganancias

No sé como se llama, pero es 15% sobre ganancias menos gastos. Hago contabilidad.

¿Eres autónoma verdad?

¿Estas en régimen de estimación directa o directa simplificada?

Creo que es directa, hago cada trimestre el 130 y el 303 y el resumen anual de iva

Pues entonces se hace todo según fecha factura

El modelo 130 - pago fraccionado de la renta = paga el 20% del beneficio

¡Gracias!

La verdad es que sigo con la duda, la duda es relativo a lo que tengo que facturar, lo demás lo tengo claro.
Es que según Hacienda solo tengo que facturar mis ganancias siendo intermediario minorista. Entonces a quien he de hacer la factura? Al cliente no ya que solo facturo mis comisiones, al mayorista tampoco que la mayorista me pasa a mi una factura sin IVA.

Y viendo que solo debo de facturar mis ganancias, me choca un poco que tenga que incluir la comisión de PayPal en mis ganancias y incluir esa cantidad en la factura sobre la cual tenga que calcular el IVA.

Sé que puedo deducirlo como gasto, pero que tenga que facturar yo el dinero que se haya quedado PayPal.....si ellos también son intermediarios.

Has de emitir factura por el importe de la venta

¿El mayorista te hace una factura sin IVA? ¿Es de España?

Otra cosa es que al hacer los impuestos, pagas por tus ganancias porque se hace ingresos menos compras, pero de ahí a que factures solo ganancias...

En el régimen de IVA que me has dicho que estas no concuerda

Hago factura por el importe de mis comisiones, a eso me refiero con ganancias. Evidentemente esa factura no se la doy a nadie, ya que es solo mi parte. La parte del mayorista se lo envío contra factura sin Iva y sí es una agencia de viajes mayorista de España.
No sé que es régimen, presento el 300 cada tres meses y resumen anual.

Y claro, como PayPal cobra un porcentaje sobre la totalidad del importe, es decir sobre la parte del mayorista y sobre mi parte, y por lo tanto puede ser bastante la comisión del PayPal, y según entiendo he de incluir la comisión de PayPal como parte de mi comisión y pagar Iva de esa parte.

Entonces eres comisionista y facturas lo que tienes pactado.

Vuelvo a lo mismo, tu has de declarar los impuestos según la base de lo que facturas (Este ahí la comisión de paypal incluida o no)

Si tu tienes pactado X y ahora hay puesto X+paypal, esa es la base de tus facturas y, si, a esa base hay que sumarle el IVA.

De cara a calcular el 130, en ingresos tendras x+paypal y en gastos, habrás de obtener el report de paypal de comisiones y podrás poner ese importe como gasto.

No tengo nada pactado, los comisionistas ponen los precios que quieren por encima del neto del mayorista.
Gracias

Da lo mismo

Tu facturas X a tus clientes

Y por otro lado tienes la factura del proveedor

En base a esto se calculan los impuestos, tengas tu parte pactada como no

A ver, pero es que no tiene lógica.
Si yo vendo un servicio por 1000 euros, para dar un ejemplo.
800 es para el mayorista, 200 para mi, que se quedan en 150 ya que PayPal se lleva 50.

El mayorista me da una factura de 800 euro sin IVA. Por lo tanto solo he de facturar 200 euro incluyendo el IVA.
Lo que no me parece correcto es que he de facturar y pagar iva de los 50 que es para PayPal. Lo correcto debe de ser facturar 150 solo.
Porque en un caso no tengo que facturar lo que no es mío, pero en el caso de PayPal si lo tengo que hacer. PayPal no es un banco y cobra comisión.
No me parece muy lógico, entiendo que es asi, pero me chirría. Supongo que si PayPal me diese una factura de 50 tampoco tendría que incluir los 50 de PayPal en mi factura, pero como no da facturas.

Siguiendo tu ejemplo

Si vendes un servicio por 1000, has de facturar 1000

Luego tienes una factura del proveedor de 800

Así que de cara a iva es sobre 1000

(Al final ese iva lo cobras del cliente para pagárselo a hacienda - haces de recaudador)

De cara a irpf tienes

Ingresos 1000

Gastos 800 del proveedor + 50 de paypal

Beneficio 150

Paypal no hace factura, porque esto es una comisión como las de un banco y por ello puedes obtener el extracto mensual, para justificar ese gasto