¿Cómo calculo el valor de magnetotérmico trifásico?

Quería realizarles la siguiente consulta, supongamos que en un cuadro eléctrico que le llega energía trifásica y neutro nos falta el IGA, después tenemos toda la instalación hecha, y los datos son L1, L2, ¿y L3 tienen un consumo aproximado de 9amp cada línea y los cables que irían aguas abajo desde el IGA hasta la distribución en el cuadro son de 4mm. Cómo calculo de que valor se tendría que poner el IGA? Les comento que no soy electricista, solo aficionado, lo cual pido me tengan paciencia si es que hay fórmulas de por medio, espero estén pasando lo mejor posible el confinamiento y cuídense.

2 respuestas

Respuesta

4x 20 / 4x25 A. como mucho. El calibre del automático te lo fija el alimentador ( 4 mm^2) que estas protegiendo.

Vale Albert esto quiere decir que si el consumo máximo que tiene el cuadro por línea es de 10Amp,¿podría haberse cableado con cable de 2,5mm por línea?

Y un automático tetrapolar de 4 x 16 Amp

Exactamente Ismael. Y mucho cuidado y resignación !

Respuesta

En España ... Con 4mm de cable, no podés superar los 20 Amp...

En este caso, como máximo, tendrías que colocar un magnetotermico tetrafasico de 4 x 20 Amp...

Hola Mario, como le decía al compañero Albert, esto quiere decir que si el consumo máximo del cuadro por línea es de 10Amp, ¿se podría haber cableado con cable de 2,5mm de sección y poner un automático tetrapolar 4x16 Amp?

Depende... ¿Se trata de un cuadro secundario?

Hola buenas tardes Mario, si, es un cuadro secundario, pero la pregunta venía un poco enfocada a que valor de IGA colocar en un cuadro, con energía trifásica, teniendo como dato de que el consumo por fase sería aproximadamente 10Amp, sin usar los cálculos matemáticos que corresponden. ¿Por qué sería importante saber si es un cuadro secundario? Esta interesante tu observación

Un Cuadro Electrico General (Y Principal) es el que esta electricamente conectado directamente al contador (al cuadro de Contadores) - Por lo tanto sigue Normas de Industria, del REBT y de la Empresa Suministradora. - Para la ejecucion de dicho cuadro electrico, es necesario un Profesional Electrico, que una vez terminada la instalacion electrica, el cuadro electrico y la derivacion individual hasta el contador ( acometida), confecciona un Certificado Electrico (Boletin) que debe pasar obligatoriamente, por todas las oficinas mencionadas anteriormente.

Para hacerlo corto =

Sin importar que la instalacion electrica se vaya a usar para alimentar solamente 1 bombilla electrica de 40 w ... Las Normativas mencionadas anteriormente, no permiten un cableado de Contador a Cuadro, de menos de 10 mm. ... O nó darian el aprobado de la instalacion y por lo tanto, la empresa no te daria luz.

Ahora bien, vamos a el tema de un cuadro Secundario.

Un cuadro secundario, no tiene que pasar por todas las oficinas mencionadas anteriormente y sólo debe cumplir con las Normas del REBT.

En el caso de Tú cuadro secundario, lo debes hacer de la siguiente manera =

En el Cuadro General Principal, debes colocar un magnetotermico tetrafasico (trifasico+ Neutro) en tu caso, para una Potencia de 10 kw, de 4 x 25 Amp - A partir de dicho magnetotermico, salir con manguera de aislacion de 1.000v hasta el cuadro secundario - (no te digo de poner a continuacion de este, un diferencial trifasico, porque supongo que tu cuadro general, ya tiene el obligatorio, de 30 miliamperios)

Te digo manguera, porque no se si tienes tuberia empotrada, si la tienes, con cableado unipolar normalizado, vale.

Una vez llegaste al cuadro secundario, es opcional tuyo, colocar otro magnetotermico de 4 x 25 Amp o de 4 x 20 Amp, para que salte antes que el de esa linea del cuadro general en caso de cortocircuito o sobreconsumo.

Es tambien opcional, colocar un diferencial tambien de 30 miliamperios, para que salte antes que el general.

Y en este cuadro secundario, ya colocas los magnetotermicos en cascada que necesites- Ma trifasicos, cascadas a monofasicos 8recomendado tambien en las lineas monofasicas, un diferencial monofasico de 30 miliamperios... eyc

Y de éstos mecanismos que coloques... a tus lineas individuales de suministro, a tu gusto.

Respetando siempre, las Normativas del REBT, respecto a distancias, cargas... etc.

Espero haberte sido util.

Y no dudes en volver a preguntarme lo que sea... antes de liarla... jjajajajaj

Disculpa si me demoro en responderte, es que con este tema de la pandemia, andamos todos los chispas, liados...

Si necesitas algo Muy Urgente, llàmame.... =  619175100