Cuando llueve me salta el Diferencial

Vivo en un chalet y cuando llueve mucho me salta el diferencial, he hecho las siguientes pruebas: he bajado el magnetotérmico que alimenta la vitrocerámica y el horno y ya puedo rearmar el diferencial, ya no salta, pero me pasa lo mismo con el magnetotérmico que abre la puerta abatible del chalet, lo bajo dejando subido la del horno y la vitro y también puedo rearmar el diferencial, funcionando perfectamente, o sea que me armo un lío pensando donde estará la derivación, porque dejando uno de los dos bajado puedo rearmar el diferencial.

Espero haberme explicado bien y si alguien me puede ayudar.

4 respuestas

Respuesta

Habría que comprobar con un aparato especifico si tienes pequeñas derivaciones que sumadas provocaran la caída del diferencial.

Súbenos una foto de tu cuadro para ver como tienes configurada la instalación.

Mirate también esta pregunta reciente y sus respuestas.

Cada vez que llueve me salta el interruptor general

Respuesta

Supongo que estás hablando de que salta el diferencial, no el magnetotérmico general. ¿Es así?

Respuesta

Lo primero, cuando te salte, es bajar todo, subes el diferencial y el iga en caso de que lo tengas, y empiezas a subir los magnetotérmicos de uno en uno. En caso de lluvia lo normal es quesea por algún aplique o toma exterior, más que por el motor de la puerta del chalet y de la vitrocerámica.

La otra opción más complicada es que la toma de tierra este estropeada y solo funcione en caso de lluvia, con lo que cuando existe la derivación a tierra, la vitrocerámica si es táctil, suelen tener descargas a tierra que si no esta bien hacen saltar los diferenciales.

Respuesta

Ante un corte de tensión producido por una fuga a tierra que dispara el disyuntor diferencial puntualmente cuando llueve, debes revisar cada una de las luminarias exteriores que tengas, también las bocas de distribución que puedan estar expuestas al agua.

La revisión incluye telas de araña, que en caso de alta humedad son conductoras, también empalmes mal hechos y precarios.

De hecho, debes apagar luces, y desconectar electrodomésticos antes de intentar la reconexión, eso se hace aunque creamos que el problema es en el exterior.

La búsqueda de fugas a tierra deben ser una de las cosas más difíciles para el electricista domiciliario, así que si no solucionas el problema; busca alguien con experiencia.

Podría guiar a alguien en los recursos básicos de búsqueda de fuga sin instrumento pero debería conocer de electricidad.