Cambio de interruptor doble, me encuentro 4 cables y el nuevo tiene sólo 3 conexiones. Qué hago?

Soy un novato con la electricidad haciendo mis primeros pinitos en casa con tareas más bien sencillas, ya que me encuentro en proceso de domotizar mi hogar.

El caso es que he comprado un interruptor doble con wifi para sustituir al que tengo en la cocina, que enciende ambos lados de la misma. Al desmontar el interruptor actual he visto que le llegan 4 cables, en lugar de los 3 que yo esperaba encontrar. Además hay 3 negros y uno gris, con lo cual se escapa totalmente a mis conocimientos. Alguien podría orientarme con la instalación.

3 respuestas

Respuesta

Si puedes enviar unas fotos mejor.

Como se puede colgar una foto aquí

¿El interruptor que vas a cambiar que enciende?

Gracias por la respuesta! Desconocía que se pudieran adjuntar fotos, en cuanto llegue a casa hago alguna.

Los interruptores encienden las 2 zonas de plafones halógenos que hay en la cocina, uno la zona derecha y otro la zona izquierda.

Estos son los 5 (no 4) cables que llegan a la caja del interruptor. El que tiene una regleta al final estaba así, suelto, no estaba conectado a ninguna parte del interruptor. El buscapolos se me enciende con todos ellos salvo con el que no tiene regleta ni cinta aislante.

Éste es el interruptor que había montado. Llegaban 2 cables negros que iban conectados a las tomas de abajo a la derecha (L1/P1), el gris arriba a la izquierda y otro negro arriba a la derecha.

Y éste es el interruptor nuevo, con L, L1 y L2.

Un saludo y muchas gracias de nuevo!

Corrijo, el buscapolos se me enciende con todos los cables, yo me estoy volviendo loco.

Si abajo a la derecha entraban dos cables negros, juntos, vuélvelos a juntar.

Y toca con uno de los otros negros esos dos, se encenderá una lámpara, ahora toca con el otro cable negro los dos juntos y se encenderá otra lámpara. Si funciona así...

Pon los dos cables negros juntos en L y los otros dos de las dos lámparas, uno a L1 y el otro a L2.

El problema es que ayer, experimentando, me dio un pequeño chispazo y saltó el diferencial y desmonté el interruptor sin identificar cuáles de los cables iban a cada conector, soy así de cortito. Así que ahora no soy capaz de saber qué cables iban a cada conector. Estoy a 10 minutos de llamar al electricista... 😅

Si al interruptor iba solamente negros, vamos con las pruebas.

Se trata de buscar dos de ellos que enciendan una lámpara y uno de esos junto con otro que encienda la otra.

Para no asustarte, trabaja sin tensión, junta los cables y sube el diferencial para ir probando.

Respuesta

¿Las luces de tu cocina se encienden/apagan dsd 2 puntos diferentes?

Me da q tienes montado 1 interruptor y el otro es un conmutado

Llevas 1 fase para el interruptor y sale la señal a la bombilla, haces un puente de la alimentación hacia rl conmutador y sacas 2 cables hacia el otro conmutador

Pon unas fotos

No, sólo hay un interruptor doble que controla los 2 grupos de halógenos de la cocina. Luego experimentaré un poco más y subiré fotos, muchas gracias!

Entonces tendrás un cable que te lleva la fase, desde la cual puenteas al otro interruptor, y los 2 hilos de señal a las halógenas

Respuesta

En la cocina hay dos lamparas que se apagan/encienden independientemente o hay una sola lampara que se apaga/enciende desde varios sitios diferentes. Sube las fotos de la actual configuracion de cableado/interruptor (incluso si hay varios) y tambien del interruptor wifi que pretendes instalar por el lado de sus conexiones.

He adjuntado fotos y descrito la instalación en la respuesta a Rober Chispas, si le echaras un ojo, te lo agradecería!

Primero, no me has contestado a lo que te he preguntado en mi anterior contestación.

Segundo, numera los cables negros con 1, 2 y 3 y el cable gris con 4. Ahora solo tienes que probar a realizar las posibles combinaciones.

Las combinaciones serían:

1-2

1-3

1-4

2-3

2-4

3-4

Corta la luz, realiza la conexión y restaura la luz. Indícanos cual es el resultado de cada una de las combinaciones.

1-2: No pasa nada

1-3: Se enciende el lado izquierdo

1-4: Nada

2-3: Nada

2-4: Nada

3-4: Luz lado derecho

Entiendo, entonces, que el 3 es L, el 1 es L1 y el 4 es L2? Si es así, qué debería hacer con el 2?

Un saludo y mil gracias por la ayuda

Efectivamente, así funciona! Obviando el 2, que no sé para lo que era... Muchísimas gracias!

Igual te has quedado sin algún otro servicio en la casa, como el timbre u otra luz.

De momento parece que todo funciona, pero quizá sería mejor que lo conectará a la L con el otro...

Hombre, si antes de realizar la desconexión del cableado tenias dos cables negros juntos y hemos deducido cual era fase y cuales eran los retornos a las lámparas, la lógica indicaría que si lo conectaras aunque si no hay ningún otro servicio sin suministro dejalo aislado mientras verificas bien a donde puede ir ese cable.