Cambio conmutador doble 6 cables (3 grises, 2 marrones y 1 negro)

En el comedor tengo dos lámparas que se encienden y apagan con 2 conmutadores dobles.

El conmutador nuevo tiene 2 mecanismos que marcan L, 1 y 2 y los cables son 3 grises, 2 marrones y 1 negro.

Al pasar el destornillador busca polos, todos marcan corriente menos el negro... ¿Cómo los conecto?

2 Respuestas

Respuesta

El negro lo deberías poner al L de un conmutado y los 2 marrones al 1 y 2 del mismo conmutado.

Los grises tendrás que pobrar hasta dar con la salida a las bombillas y los comunes del otro conmutado.

Respuesta

Lo mejor que podrías hacer sería subir unas fotos del cableado de los otros conmutadores que accionan esas lámparas para poder ver el mismo y saber en el nuevo que cable va a cada sitio.